Cristina Coto: “El Gobierno de Asturias tiene la obligación de investigar nuestra historia y tradiciones, de proteger nuestro patrimonio arqueológico, de divulgarlos y darles valor añadido a través de la enseñanza y el turismo”

“En el Monsacro o en el Prerrománico la causa profunda del problema es que el Principado carece de otra política cultural que consumir millones de euros en equipamientos que, o están cerrados o no llegaron a abrirse. Son casos de incuria socialista, no de falta de medios”

“Instamos a la realización de un Plan de Investigación Arqueológica del Monsacro, con una excavación sistemática de los suelos y los espacios circundantes de los edificios de interés histórico, como paso previo a la restauración completa de los mismos y del yacimiento circundante”

“El injustificable abandono en el que se encuentra de la capilla de Santo Toribio en el Monsacro demuestra la falta de sensibilidad y de aprecio del Gobierno de Asturias por la historia, y que no es una triste prerrogativa solo del Prerrománico o Arte Asturiano”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, compareció hoy en rueda informativa en la Junta General para anunciar “una iniciativa en materia cultural que obedece a planteamientos culturales globales para Asturias, y que responde a objetivos  más ambiciosos que investigar arqueológicamente un punto concreto de Morcín para poner en valor los atractivos históricos y  paisajísticos del Monte Sagrado o Monsacro, cuya cumbre domina majestuosamente la cuenca central asturiana presidida por Oviedo. Por eso se trata de una iniciativa que tendrá continuidad con otras hasta conformar una visión general e integrada de la historia de Asturias, de la génesis de nuestras leyendas y tradiciones, y de los fundamentos sobre los que se levanta y se asienta nuestro patrimonio monumental”.

“En FORO consideramos que, en virtud de las competencias que asignadas constitucionalmente y transferidas, el Gobierno de Asturias tiene la obligación de investigar nuestra historia y tradiciones, de proteger nuestro patrimonio arqueológico, de divulgarlos y darles valor añadido a través de la enseñanza y el turismo”, dijo.

“Y en virtud de este triple mandato – continuó Cristina Coto- quiero referirme hoy al Monsacro, respecto del que existe una amplia tradición tanto culta como popular sobre el carácter sagrado del monte y sobre sus dos capillas, en las que, según la leyenda, estuvo el Arca Santa antes de su definitivo depósito en la Catedral de Oviedo”.

Cristina Coto advirtió que “no es nuestra función enfrentar las leyendas con los hechos probados, ni sería una idea útil en términos polémicos, ni tenemos capacidades científicas para intentarlo siquiera. En apoyo de esta afirmación, podemos poner innumerables ejemplos, desde la Roma de Rómulo y Remo hasta la Zaragoza o Compostela del apóstol Santiago, pasando por Covadonga, sobre los que a nadie se le ocurre embarcarse en debates científicos para desmentir las leyendas surgidas de las tradiciones orales seculares. La leyenda del Monsacro es una más de las que engrandecen nuestra historia milenaria. Lo que no parece discutible es que el Monsacro es un ejemplo de una clara cristianización de una necrópolis tumular, como en tantos lugares de Asturias pero que, sin embargo, desde el punto de vista arqueológico, aún está pendiente de ser estudiada, porque existen numerosos túmulos que nunca han sido excavados. Estamos seguros de que la arqueología del Monsacro esconde páginas desconocidas de nuestra historia correspondiente a los últimos siglos anteriores a la Era Cristiana, y a los primeros siglos de la Era Cristiana”.

“A ello –prosiguió Coto- quiero añadir de modo especial el injustificable abandono en el que se encuentra de la capilla de Santo Toribio en el Monsacro, que demuestra la falta de sensibilidad y de aprecio por la historia del Gobierno de Asturias, y que no es una triste prerrogativa solo del Prerrománico o Arte Asturiano. Porque en el Monsacro o en el Prerrománico, como en otros muchos, la causa profunda del problema es que el Principado carece de otra política cultural que no sea consumir millones de euros en equipamientos que, o están cerrados o no llegaron a abrirse. Son casos de incuria, no de falta de medios. De incuria socialista, por supuesto”.

La presidenta de FORO explicó que “por eso hemos registrado una iniciativa por la que instamos al Consejo de Gobierno para que, en colaboración con el Ayuntamiento de Morcín y mediante el procedimiento legal establecido, impulse la realización de un Plan de Investigación Arqueológica del Monsacro, consistente en una excavación sistemática de los suelos y los espacios circundantes de los edificios de interés histórico, con el fin de proceder a la restauración completa de los mismos y del yacimiento circundante”.