Cristina Coto: “El Gobierno de Javier Fernández tiene la obligación de completar el conocimiento de la necrópolis tumular más importante del Norte de España con una nueva campaña de investigación arqueológica en el área del Monte Areo”

“No conocemos ninguna previsión sobre este enclave cultural porque los responsables consideran que ya está todo hecho, pero solo 6 de las 30 arquitecturas localizadas fueron objeto de las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1991 y 1997”

“El Plan Integral de Protección y Acondicionamiento del Monte Areo supondría un estímulo para Carreño, permitiría su revitalización económica y social y ahondaría en el conocimiento de la historia de Asturias”

“El abandono del Monte Areo es otro ejemplo de que Javier Fernández carece de interés por la cultura y su Gobierno no invierte en salvaguardar nuestro patrimonio, sino en edificios que, o están cerrados o nunca llegaron a abrirse”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha visitado hoy las Áreas Dolménicas de El Llano y Les Huelgues de San Pablo en el concejo de Carreño junto con la diputada Carmen Fernández; Juan Jamart, presidente de FORO Carreño y varios miembros de la directiva local, donde manifestó a los medios informativos que “el Gobierno de Javier Fernández tiene la obligación de completar el conocimiento de la necrópolis tumular más importante del Norte de España con una nueva campaña de investigación arqueológica en el área del Monte Areo. El abandono del Monte Areo es otro ejemplo de que Javier Fernández carece de interés por la cultura y su Gobierno no invierte en salvaguardar nuestro patrimonio, sino en edificios que, o están cerrados o nunca llegaron a abrirse”.

Cristina Coto considera que “el Plan Integral de Protección y Acondicionamiento de las áreas ya investigadas supondría un importante estímulo para Carreño, permitiría su revitalización económica y social y ahondaría en el conocimiento de la historia de Asturias. No conocemos ninguna previsión sobre este enclave cultural porque los responsables consideran que ya está todo hecho, pero solo 6 de las 30 arquitecturas localizadas fueron objeto de las campañas arqueológicas desarrolladas entre 1991 y 1997”.

Texto de la Proposición No de Ley presentada por FORO en la Junta General :

El patrimonio arqueológico asturiano es uno de los activos culturales más valiosos de Carreño y de Asturias que merece que se le preste toda la atención que su valor añadido representa para la riqueza de nuestro país. Entre sus bienes más notables se distingue el Monte Areo de Carreño que alberga la  necrópolis tumular más importante del Norte de España. En 1801 el historiador de Candás Carlos González de Posada ya había reparado en la presencia en Areo de "tumbos" o "mámulas" en medio de las llanuras de la montaña, junto a varias lagunas, que “se podrían conjeturar sepulcros”. González de Posada refirió por escrito el hallazgo a Jovellanos, compartiendo con él la opinión de que lo visto en Areo podría corresponder a vestigios de viejas tumbas. La noticia permanecería inédita entre los cuantiosos papeles del nunca editado “Diccionario Geográfico-Histórico de Asturias” que, a finales del siglo XVIII, reunió el ilustrado asturiano Martínez Marina. En 1984, siguiendo esas noticias y recorriendo el monte, el ilustre cronista oficial de Carreño, Marino Busto, dio con tres ellos y lo hizo público en su “Historia del Concejo de Carreño” aparecida en 1984.

Hoy sabemos que el Monte Areo fue un importante territorio funerario para las sociedades neolíticas instaladas en la comarca que une la región del Cabo Peñas y parte de la cuenca central asturiana. Como es conocido, los túmulos son monumentos funerarios prehistóricos, formados por un montículo en cuyo interior aparece una cámara funeraria cuya estructura está formada por grandes bloques de piedra que constituyen el dolmen. En torno a ellos se formaron leyendas acerca de tesoros fabulosos escondidos que han provocado innumerables saqueos. Existen más de una treintena de monumentos tumulares, en grado distinto de conservación, repartidos por la zona conocida como Los Llanos.

Entre 1991-1997, la Universidad de Oviedo realizó estudios arqueológicos dirigidos por el profesor Miguel Ángel de Blas Cortina. En el año 2000 se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Gijón, la Mancomunidad Cabo Peñas (que integra a el Ayuntamiento de Carreño y el limítrofe de Gozón), y la Universidad de Oviedo. En el marco de dicho convenio en el año 2001 se elaboró el "Plan Director para la promoción cultural del Monte Areo". La dirección científica del mismo fue desarrollada por Miguel Ángel de Blas. En la labor de coordinación intervinieron Ángel Villa Valdés, Carmen Suárez López; el inventario arqueológico fue realizado por Otilia Requejo Pagés y Cristina Arca; el patrimonio etnográfico es obra de Juaco López Álvarez; el Patrimonio artístico fue analizado por Vidal de la Madrid Álvarez; y el estudio botánico por Vicente Rozas Ortiz.

Hasta el momento tenemos noticias de que han sido debidamente estudiadas seis de esas arquitecturas numeradas como MA V, MA VI, MA XII, MA XV, MA XVI y MA XXII que, en varias excavaciones arqueológicas, ofrecen en conjunto el panorama arqueológico más completo del fenómeno megalítico de Asturias. Los dólmenes de Monte Areo están datados cronológicamente por el método del C-14, que permite afirmar que la época de la necrópolis del Monte Areo, en las dos Áreas Dolménicas de El Llano y Les Huelgues de San Pablo, se establece entre los comienzos del V milenio y el milenio III antes de J.C.

Tomando como referencia el Plan Director de 2001, el Ayuntamiento de Carreño desarrolló tomando como referencia este Plan Director, tres Talleres de Empleo, "Parque Monte Areo I" (2002- 2003), dirigido por Esperanza Ibáñez, "Parque Monte Areo  II" (2003-2004), dirigido por Valentín Salvadores Rubio y "Parque Monte Areo III" (2005), dirigido por Javier González Fanjul. Desde la finalización de este taller de empleo el área cultural del Monte Áreo ha contado con escasas y puntuales labores de mantenimiento de las zonas verdes.

A la vista de todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Parlamentario de FORO presenta para su debate y, en su caso, aprobación por el Pleno de la Junta General del Principado, la siguiente

PROPOSICIÓN NO DE LEY

Dado el indiscutible interés que representa para Asturias y para Carreño todo cuanto permita recuperar la historia y las tradiciones que, a lo largo de siglos han ido conformando nuestro acervo cultural, con su indudable valor añadido en términos de imagen como polo de atracción turística, así como inmejorable centro de enseñanza para escolares, la Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno para que, en colaboración con el Ayuntamiento de Carreño mediante el procedimiento legal establecido:

            1º- Impulse la labor de investigación con una nueva campaña de estudios arqueológicos de las Áreas Dolménicas de la Necrópolis Tumular del Monte Areo (Carreño), que complete en el resto de las treinta arquitecturas localizadas la realizada entre 1991 y 1997, hace más de veinte años, sobre las seis arquitecturas numeradas como MA V, MA VI, MA XII, MA XV, MA XVI y MA XXII.

            2º- Realice un Plan Urgente e Integral de Protección y Acondicionamiento de las ya investigadas Áreas Dolménicas de la Necrópolis Tumular del Monte Areo (Carreño), que incluya:

a)           la señalización adecuada de las carreteras AS-19, CE-6 y los caminos rurales afectados.

b)           el saneamiento y limpieza del entorno de todos los Monumentos Arqueológicos actualmente en situación de grave deterioro por manifiesto descuidado, invadidos por la vegetación e inundados por las lluvias (se adjuntan fotos del Túmulo VI de San Pablo y del Dolmen XVI de Los Llanos), dada la falta de desagües.

c)            la limpieza del Área Recreativa de modo permanente a lo largo del año para impedir el abandono en el que se encuentra

d)           la modernización del Centro de Iniciativa Rural de El Valle (Guimarán) para aprovechar la infraestructura existente, y dotarla de medios que conviertan el equipamiento existente en un Centro de Interpretación la repoblación forestal de las áreas afectadas, mediante los oportunos convenios con los propietarios de las fincas, para sustituir los eucaliptos que han invadido los montes por las especies autóctonas de la comarca: avellano, castaño y roble.