Cristina Coto: “El nulo compromiso del gobierno del PSOE con la justicia, asfixiada por la falta de medios humanos y materiales debería sonrojar a un presidente que se dice comprometido con el Estado de Derecho”

“Son demasiados años de quejas fundadas frente a las que el gobierno hace oídos sordos en detrimento de profesionales y ciudadanos”

“Es imprescindible incrementar el control al gobierno en materia de justicia, a la vista de su escandalosa falta de compromiso”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, al respecto de las críticas vertidas ayer por el presidente del TSJA sobre la situación que atraviesan y que hoy vienen recogidas en los medios escritos, manifestó esta mañana que “el nulo compromiso del gobierno del PSOE con la justicia, asfixiada por la falta de medios humanos y materiales debería sonrojar a un presidente que se dice comprometido con el Estado de Derecho”.

 

“Durante el acto de Apertura del Año Judicial, el presidente del Tribunal Superior de Justicias de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, y la Fiscal Superior, Esther Fernández, han puesto en evidencia que la justicia asturiana no atraviesa, en lo que a inversiones y compromiso se refiere, por sus mejores días. Son demasiados años de quejas fundadas frente a las que el gobierno hace oídos sordos en detrimento de profesionales y ciudadanos”, añadió Coto.

 

La presidenta de FORO recordó que su partido “viene denunciando la deplorable situación de la justicia asturiana, pero los acontecimientos de la Apertura del Año Judicial constituyen un punto de inflexión en la situación, en la que las más altas instituciones de justicia vuelcan sus críticas frente a un Presidente y un Consejero inanes, en claro ejemplo de la ‘falta de voluntad política’ que Vidau les achaca. Por ello, es imprescindible incrementar el control al gobierno en materia de justicia, a la vista de su escandalosa falta de compromiso”.

 

Cristina Coto ha advertido que “en el último informe emitido en julio por el TSJA se dieron a conocer los ‘gravísimos problemas’ de las sedes judiciales y de medios materiales informáticos y ha advertido de sus dudas respecto al Plan de Infraestructuras de Justicia  anunciada por el Consejero de Presidencia y que el citado Plan pueda solucionar las deficiencias detectadas. La Justicia necesita en Asturias un Gobierno activo que la dote de medios suficientes y racionalice el sistema, apostando por criterios de eficiencia”.

 

Ante toda esta situación, “hemos presentado una batería de iniciativas encaminadas a controlar la acción del gobierno en materia de justicia, así como una Proposición no de Ley contemplando la dotación de medios materiales a la administración de justicia”, concluyó Cristina Coto.