Cristina Coto: “En 2017 Asturias ha perdido 6.825 habitantes ante la escandalosa ausencia de políticas de natalidad, de fijación de población y de retorno del talento de nuestros jóvenes asturianos emigrados”

“La inacción de Javier Fernández a lo largo de estos 6 años ha agravado el problema, al sustituir la adopción de medidas urgentes por la elaboración de papelitos, ahí está el inútil ‘tocho’ de Pacto Demográfico del que aún no se ha visto un céntimo de euro”

“Una de las enmiendas de FORO a la Ley de Crédito Extraordinario va dirigida a implantar medidas de apoyo a la natalidad, algo en lo que las izquierdas asturianas no creen por una cuestión de puro prejuicio”

“España gana población y Asturias la pierde año tras año. Ese es el retrato de la gestión de Javier Fernández, por más que la manipule a base de mentiras, pretextos y propaganda”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, se refirió esta mañana a los datos provisionales del avance del padrón publicado por el Instituto Nacional de Estadística en los que “Asturias acabó el año 2017 con 1.028.135 de habitantes, lo que significa que en 2017 Asturias ha perdido 6.825 habitantes ante la escandalosa ausencia de políticas de natalidad, de fijación de población y de retorno del talento de nuestros jóvenes asturianos emigrados. Es evidente que revertir este invierno demográfico exigirá de una apuesta decidida y transversal que el PSOE nunca ha sabido afrontar”. 

“La inacción de Javier Fernández a lo largo de estos 6 años ha agravado el problema, al sustituir la adopción de medidas urgentes por la elaboración de papelitos, ahí está el inútil ‘tocho’ de Pacto Demográfico del que aún no se ha visto un céntimo de euro”, añadió Coto, quien insiste en que “un año más nos situamos en la divergencia y perdemos más de 6.000 habitantes ya que, en concreto, Asturias ha perdido 6.825 habitantes en 2017 mientras España ha ganado 126.437, y confirma las previsiones del INE que ya nos advirtió de que Asturias perderá 115.596 habitantes hasta 2031, un 11’1% de su población”.

Mientras todo esto sucede en la actualidad, “el futuro no es halagüeño, pues no se adoptan medidas eficaces. En cinco años el Gobierno de Javier Fernández ha ahondado en las políticas antinatalistas, lo que es un drama en una región que expulsa a los jóvenes por falta de empleo y que deslocaliza familias y empresas con sus altos impuestos” añadió Cristina Coto.

“Lo más grave –continuó la presidenta de FORO- es que no estamos ante un hecho nuevo, nuestras cifras de natalidad son las más bajas de España desde 1983 y las de mortalidad son las más altas desde 1987, cifras del fracaso del gobierno a la hora de generar empleo, condición primera en muchos casos para afrontar la maternidad y que rechaza cualquier medida constructiva que pueda poner coto a esta sangría. En suma, España gana población y Asturias la pierde año tras año. Ese es el retrato de la gestión de Javier Fernández, por más que la manipule a base de mentiras, pretextos y propaganda”. 

Por todo ello, Cristina Coto informó de que “una de las enmiendas de FORO a la Ley de Crédito Extraordinario va dirigida a implantar medidas de apoyo a la natalidad, algo en lo que las izquierdas asturianas no creen por una cuestión de puro prejuicio”.