Cristina Coto: “En Gijón todos ceden en algo, salvo Vd. que se empeña en reclamar la ‘anticentralidad’ ferroviaria, al revés que todo el mundo y que toda la comunidad ferroviaria internacional”

“El Apeadero de la vergüenza que construyó el Gobierno socialista en la calle Sanz Crespo, lo alejaron de El Humedal casi un kilómetro. Y la nueva Estación Intermodal de Moreda que su Gobierno patrocina, está otro kilómetro más allá, hacia el extrarradio de Gijón”

“Dese un paseo por Nueva York, por Roma, por Londres o por París, para enterarse de lo que hacen el resto del mundo. O acérquese a Atocha, en Madrid, o a Sants y La Sagrera en Barcelona, pasando por  la calle Uría de Oviedo, Sevilla, Málaga, Valencia, La Coruña o Valladolid, por poner ejemplos en España”

En la mañana de hoy, la Presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Puede explicar el Presidente del Principado el concepto de centralidad ferroviaria que su Gobierno intenta imponer en Gijón?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

En medio de un pavoroso –y preocupante- silencio mediático, usted acaba de cosechar otro triste record de esos a los que ya nos tiene habituados a los asturianos. BBVA Research predice que Asturias será la CC.AA. donde menos crecerá el PIB en 2017, un 2,4%, tres décimas por debajo del registrado en 2016 y cinco décimas por debajo de la media española. Esto para usted es estar enganchado a la recuperación, sin ninguna duda, pero para FORO y para cualquier analista objetivo es continuar despeñando a esta región por el acantilado de la decadencia nacional.

Y todo eso no sucede por casualidad, es el resultado de algo, el fruto de su lamentable política general y sectorial. Unas veces por omisión, porque es ustedes incapaz de tomar decisiones para enderezar nuestro rumbo y otras por acción, como en este caso, el de sus planteamientos ferroviarios, al llevar a Asturias en la dirección contraria por la que marcha el mundo para potenciar el uso del ferrocarril para los viajeros y las mercancías.

No voy a dedicar tiempo a lo obvio para cualquier ciudadano, como tratar de demostrarle que la centralidad de las estaciones ferroviarias es una cualidad esencial para potenciar la captación de viajeros, sencillamente porque les facilita las cosas: al que llega a la ciudad, al que se mueve por la ciudad y al que se desplaza a otra ciudad. Por favor, dese un paseo –virtual, por supuesto, para no despilfarrar más nuestro dinero- por Nueva York o por Roma, pasando por Londres o por París, para enterarse someramente de lo que hacen en el resto del mundo. O acérquese a Atocha, en Madrid; o a Sants y La Sagrera en Barcelona, pasando por  la calle Uría de Oviedo, Sevilla, Málaga, Valencia, La Coruña o Valladolid, por poner algunos también algunos ejemplos en España.

El alejamiento de las estaciones de FEVE y RENFE de Gijón está suponiendo una sangría de viajeros de Cercanías en Asturias. Ustedes mismos han reconocido que las Cercanías en Asturias están “entre la vida y la muerte”, un declive que comenzó en 2006, cuando una potente infraestructura que era el proyecto llamado Metrotrén, dotaba a la red de Cercanías gijonesa de un Metro, de una arteria ferroviaria subterránea con tres estaciones más en Viesques (a pie del campus universitario), en El Bibio y en Begoña, algo que a  ustedes siempre les produjo urticaria, igual que la Variante de Pajares, solo porque en su impulso y gestación llevaba la paternidad de un gijonés al que ustedes aborrecen porque es su antítesis como gobernante eficaz y comprometido.

Igual, en su imaginario particular, tan supremacista él, es el resto del mundo el que anda equivocado pero en FORO creemos que no, por la sencilla razón de que a nadie se le ocurre alejar las estaciones ferroviarias del centro de las ciudades, para poner obstáculos a los viajeros, salvo a ustedes, los socialistas, como han hecho en Gijón. Desde luego ni mucho menos tal cosa se le ocurre a las administraciones que gestionan el ferrocarril.

Sr. Fernández, hay un Convenio firmado por el Ministerio de Fomento, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón (publicado en el BOPA de 28-septiembre-2002) en el que se establece con precisión que “la solución consiste en la construcción de una estación conjunta de ferrocarril en El Humedal, que asuma todos los servicios ferroviarios, con la consiguiente desaparición de la estación de Jovellanos”.

Repito, firmado en 2002, con los socialistas en el Ayuntamiento de Gijón y en el Principado. Solo dos años más tarde, en 2004, llega Zapatero y deshacen ustedes el proyecto, pero la realidad de la centralidad, su significado, está ahí:

-                La Estación Intermodal proyectada en 2002 en El Humedal se encontraba en el Centro de Gijón, al lado de la calle Corrida, exactamente a 290 metros.

-                El Apeadero de la vergüenza que construyó el Gobierno socialista en la calle Sanz Crespo, lo alejaron de El Humedal, 950 metros, casi un kilómetro.

-                Y la nueva Estación Intermodal de Moreda que su Gobierno patrocina, está otro kilómetro más allá, hacia el extrarradio de Gijón.

Por eso le pregunto:

-                ¿Qué concepto de centralidad es el suyo?

-                ¿Le parece poco el daño que se hizo a las Cercanías de Gijón y de Asturias con el Apeadero de la vergüenza en Sanz Crespo, para dar otra vuelta de tuerca y mandarlo a Moreda?

Solo la afición a los pelotazos urbanísticos de los socialistas, como sucedió con los Hospitales de Oviedo, puede explicar hoy el disparate socialista de alejar hasta Moreda la estación ferroviaria de Gijón. Esto, junto con la antipatía  a Gijón desde que gobierna FORO en el Ayuntamiento y junto al rencor insuperable hacia Álvarez-Cascos desde que impulsó grandes proyectos y obras en Asturias, como el Metrotrén de Gijón que ustedes están obsesionados en desmantelar, al mismo tiempo que dicen luchar contra la contaminación y cacarean cínicamente con su supuesta defensa de las Cercanías. Impulsando el Metrotrén impulsan las Cercanías e impulsando estas el medio de transporte menos contaminantes según la UE.

Yo le sugiero Sr. Fernández, por su salud personal y por el bien de los gijoneses y asturianos que revise usted sus obsesiones viajando por el mundo. FORO ya ha cedido hasta el límite de lo razonable para salvar lo salvable en el ferrocarril asturiano. Si ya no es posible que la estación Intermodal esté en el Centro de Gijón, en El Humedal, al lado de la calle Corrida, al menos que no se aleje más de la antigua Estación de Renfe, hoy  Museo del Ferrocarril, porque ahí acaba la boca del túnel del Metrotrén. Máxime cuando esta ubicación fue aprobada en el consejo de Administración de Gijón al Norte. Todos ceden en algo, salvo Vd. que se empeña en reclamar la ANTICENTRALIDAD ferroviaria, al revés que todo el mundo y que toda la comunidad ferroviaria internacional.

De modo que revise y aparte las fobias personales y no haga más daño a Gijón y a Asturias, porque sinceramente ya ha cosechado demasiados records tristes en sus cinco años de paso –que no de gobierno- por la Presidencia del Principado.