Cristina Coto: “¿Es aceptable para los socialistas la gravísima discriminación económica por la que Asturias recibe del Estado la tercera parte de subvención a los intereses que la Generalitat de Cataluña, o no?”

“Por la condonación de los intereses de los mecanismos extraordinarios de financiación a las CC.AA. la cantidad sustraída al Principado respecto de Cataluña asciende a 815 millones de euros para que todos seamos tratados por igual”

“Su emblemática indolencia y su cobardía política, porque no se atreve usted a enfrentarse a su partido –que para algo Andalucía, por ejemplo, sale muy beneficiada- le impiden denunciar y recurrir las graves discriminaciones que nos afectan a los asturianos especialmente”

En la mañana de hoy, la Presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

 

“¿Considera usted que el sistema encubierto de financiación autonómica aplicado entre 2012 y 2015 por el Ministerio de Hacienda, basado en la condonación de intereses -tipo de interés 0- en los mecanismos extraordinarios de financiación de las CC.AA. es aceptable por el Principado de Asturias?”

 

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

 

“Sr. Presidente, Asturias es una región discriminada: cada año en los Presupuestos Generales del Estado –para 2016 con un recorte inversor del 7’6%-; en financiación autonómica, como consecuencia de los daños causados por el sistema de financiación aprobado en 2009 por el Gobierno de Zapatero a instancias del tripartito catalán y cuya modificación prometió e incumplió el PP, eso sí, con su ayuda, pues pese a ser urgente la reforma de ese modelo para Asturias usted abrazó la propuesta de Rajoy de dilatarla en el tiempo; ahora, como vienen las elecciones, hace como que le corre prisa.

 

Y a estos agravios, contrarios a la igualdad y solidaridad constitucionales, se suma el escandaloso sistema encubierto de financiación autonómica basado en condonar los intereses de los mecanismos extraordinarios de financiación a las CC.AA.

 

Es decir, primero se permite a las Comunidades más incumplidoras, sin sanción, rebasar los límites que impone al déficit la estabilidad presupuestaria -esa que ustedes y el PP introdujeron en el texto constitucional- y encima les condonan o subvencionan los intereses para financiar sus despilfarros. Doble beneficio para algunas regiones, doble daño para Asturias.

 

Este sistema de interés 0 no respeta los principios de igualdad y de solidaridad recogidos en los artículos 2 y 138 de la Constitución Española, pero su emblemática indolencia y su cobardía política, porque no se atreve usted a enfrentarse a su partido –que para algo Andalucía, por ejemplo, sale muy beneficiada- le impiden denunciar y recurrir estas graves discriminaciones que nos afectan a los asturianos especialmente.

 

Pero como la indolencia y la cobardía no son gratuitas ésta –junto con las otras discriminaciones que le enumeré al principio- es una de las causas por las que Asturias cerró 2014 con el segundo peor dato de crecimiento de España, cerrará 2015 solo superada a peor por Galicia y Cantabria y se dirige a un 2016 donde nuevamente será la última. Se lo digo porque los informes -éste es el del BBVA Research- hay que leérselos enteros.

 

Sr. Presidente, a mi me gustaría saber si apoya usted este sistema de condonación discriminatoria de intereses que incumple escandalosamente los artículos 2 y 138 de la Constitución española, que garantizan la aplicación del principio de solidaridad y señalan que las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar en ningún caso privilegios económicos  y sociales.

 

Pero no es así, los implican, y usted permanece pasivo y callado.

 

Le muestro la nota del Ministerio de Hacienda del pasado 12 de marzo: la condonación total de intereses devengados como consecuencia de estas políticas discriminatorias puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy desde 2012 suman un 22.647 millones de euros condonados; 8.026,86 a Cataluña, 4.918 a la Comunidad Valenciana y 3.969 a Andalucía. Solo estas tres CC.AA. se llevan el 75% de los ahorros la condonación de intereses.

 

Si la subvención del Estado a los intereses per cápita en Cataluña fue de 1.068 €/habitante, en Asturias es de 300 €/habitante. Un cálculo sencillo supone pues que la cantidad sustraída a Asturias asciende a 815 millones de euros, insisto, para que todos seamos tratados por igual.

 

¿Es aceptable para los socialistas la gravísima discriminación económica por la que el Principado recibe del Estado la tercera parte de subvención a los intereses de sus créditos que la Generalitat de Cataluña, o no?