Cristina Coto: “Es un ejercicio de cinismo político que Ignacio Prendes considere una ‘injusticia’ el Impuesto de Sucesiones en Asturias, cuya eliminación se negó a firmar hace apenas un mes”

“En política no puede valer todo y los permanentes bandazos de Ciudadanos nos obligan a recordar ahora a Prendes que él nunca apoyo en la Junta General la eliminación de este impuesto cuando la solicitó FORO”

“Asturias tiene competencias para implantar una exención del 99% en la base imponible del impuesto, lo que implica la práctica eliminación del mismo, y eso es lo que hemos solicitado en el Parlamento en múltiples ocasiones, sin el apoyo de C’s”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha replicado hoy a las “supuestamente airadas palabras del candidato asturiano de Ciudadanos, en las que venía a decir que ve una ‘injusticia’ el Impuesto de Sucesiones que se paga en Asturias”. Coto afirmó que “es un ejercicio de cinismo político que Ignacio Prendes considere una ‘injusticia’ el Impuesto de Suceciones cuya eliminación se negó a firmar hace apenas un mes”.

“En política no puede valer todo y los permanentes bandazos de Ciudadanos nos obligan a recordarle ahora a Prendes que él nunca apoyo en la Junta General del Principado la eliminación de este impuesto cuando la solicitó FORO”.

Para la presidenta de FORO “el Impuesto de Sucesiones refleja a la perfección las diferentes maneras de gobernar pues nos encontramos ante un impuesto cedido por las CC.AA. y éstas lo aplican con mayor o menor rigor e incluso lo eliminan, lo que provoca grandes diferencias entre ciudadanos, y en tal sentido Asturias se configura como la región que más sangra a los ciudadanos, lo que es a la vez un potente freno para nuestra recuperación económica”.

“Las consecuencias son muy graves –añadió Coto- con muchos asturianos, tanto personas físicas como jurídicas, que se ven obligados a renunciar a sus herencias por el coste impositivo que supone su aceptación. De hecho, de los últimos datos de que se dispone, correspondientes al cierre del año 2014, se deduce que el número de renuncias en sólo ese año se multiplicaron por cuatro con respecto al anterior”.

Cristina Coto concluyó afirmando que “Asturias tiene competencias para implantar una exención en la base imponible del impuesto del 99%, lo que implica la práctica eliminación del mismo, y eso es lo que hemos solicitado en el Parlamento asturiano en múltiples ocasiones, sin el apoyo de C’s”.