Cristina Coto: “Esta Coalición Electoral tiene como objetivo recibir la confianza de los asturianos que, ante desafíos graves que pretenden quebrar el ser de la nación española y ante riesgos de insolidaridad económica que abren divergencias entre Asturias y el resto de la nación, reclaman acciones responsables a las fuerzas políticas que aspiramos a dar respuestas a estos problemas”

“El Programa Electoral de la Coalición recogerá las especificidades de Asturias, supondrá un compromiso explícito del Candidato a la presidencia del Gobierno sin precedentes en Asturias y representa un plus de confianza para solicitar el apoyo de la sociedad asturiana”

“Para quienes se empeñan en olvidar la aritmética electoral en unas elecciones generales donde, al menos, seis fuerzas políticas aspiran a repartirse ocho escaños, pasando por el fielato del Sr. D’Hondt, reconozco que este acuerdo es una mala noticia”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, compareció hoy ante los medios informativos conjuntamente con la presidente del PP, Mercedes Fernández, para profundizar en el acuerdo de de Coalición Electoral con el Partido Popular para las Elecciones Generales del 20 de diciembre. “Esta Coalición Electoral tiene como objetivo recibir la confianza de los asturianos que, ante desafíos graves que pretenden quebrar el ser de la nación española y riesgos de insolidaridad económica que abren divergencias entre Asturias y el resto de la nación, reclaman acciones responsables a las fuerzas políticas que aspiramos a dar respuestas a estos problemas”.

 

 “El Programa Electoral de la Coalición recogerá las especificidades de Asturias, supondrá un compromiso explícito del Candidato a la presidencia del Gobierno sin precedentes en Asturias y que representa un plus de confianza para solicitar el apoyo de la sociedad asturiana. Para quienes se empeñan en olvidar la aritmética electoral en unas elecciones generales donde, al menos, seis fuerzas políticas aspiran a repartirse ocho escaños, pasando por el fielato del Sr. D’Hondt reconozco que este acuerdo es una mala noticia”, añadió Coto.

 

La intervención completa de Cristina Coto es la siguiente :

Hace hoy una semana que comparecí ante los medios de comunicación para anunciar que la Comisión Directiva de FORO acordó por unanimidad aceptar el ofrecimiento de diálogo planteado por el PP relativo a la negociación de una Coalición Electoral para las próximas Elecciones Generales. Hoy vuelvo a hacerlo para informar acerca del buen fin de estas conversaciones que han desembocado en el acuerdo que acabo de firmar con la presidenta del Partido Popular.

Me felicito por ello, y felicito también al Partido Popular por el resultado de la negociación que a lo largo de tres jornadas nos ha permitido, tras la aprobación de los órganos de dirección de ambos partidos, nos permite estampar nuestras firmas para comunicar a la Junta Electoral Central el acuerdo para establecer el pacto de la Coalición Electoral ‘Partido Popular-Foro’ con la que concurriremos a las elecciones generales del día 20 de noviembre en Asturias.

DIÁLOGO

FORO ha sido siempre un partido político abierto al diálogo con otras fuerzas en los Ayuntamientos y en la Junta General del Principado. Desde nuestro nacimiento como partido político siempre ofrecimos diálogo para alcanzar acuerdos orientados al objetivo de mejorar Asturias. Lo hicimos antes y lo hemos practicado ahora en el marco de nuestro compromiso estatutario con nuestros militantes y con la sociedad asturiana como un ‘partido reformista de centro con vocación europea que proclama el reconocimiento del civismo y del consenso constitucional como fundamentos de su acción política’. Creo que hoy damos un paso político hacia ese gran objetivo de mejorar Asturias.

Es un gran paso político hacia adelante, no hacia atrás. Con este acuerdo de Coalición Electoral, en FORO seguimos fieles a nuestros principios mirando hacia el futuro. Por ello les confieso que siento decepcionar a quienes, evocando el pasaje bíblico de la mujer de Lot, nos invitan a convertirnos en estatuas de sal. Comienza una nueva Legislatura. Tenemos una perspectiva nítida del pasado que no se borrará, porque el pasado sirve para que aprendamos de él y no para que nos instalemos en él. En FORO solo miramos atrás para reivindicar la confirmación de nuestras predicciones, no para complacernos en los males de Asturias. En FORO cada día aprendemos lo que nos enseña la realidad y miramos hacia adelante para señalar el futuro. Algunos en este momento se empeñan en olvidar la aritmética electoral para afrontar unas elecciones generales donde, al menos, seis fuerzas políticas aspiran a repartirse ocho escaños el día 20 de diciembre, pasando por el fielato del Sr. D’Hondt. Para ellos reconozco que este acuerdo sin duda es una mala noticia. Pero para el asturiano comprometido con su país que considere que los partidos somos solo un medio constitucional  para alcanzar el fin cívico de dar respuesta a los problemas, estoy segura de que es una buena noticia y de que se alegrará, y mucho, de que lo hayamos alcanzado.

PERSONALIDAD PROPIA DE FORO

Siento decepcionar también a todos aquellos que padecen la tendencia maniquea a reducir la realidad a sus deseos, y describen las conversaciones de estos días y el acuerdo de hoy bajo rótulos como “los intentos para reunir a la derecha asturiana”. La realidad es tozuda y no admite manipulaciones ni juicios de intenciones carentes de fundamento. Los contenidos y compromisos de los pactos que conforman esta Coalición Electoral para las Elecciones Generales no afectan en absoluto ni a la política municipal asturiana, ni a la política autonómica asturiana, ni a los pactos municipales en Asturias, ni a los comportamientos en la JGPA. Afecta exclusivamente al comportamiento electoral en esta campaña próxima y al de nuestros parlamentarios del Congreso y Senado en la XI Legislatura.

Afirmar que una Coalición Electoral mantiene antes y después de las elecciones la independencia total de los partidos coaligados me parece una obviedad. Me limitaré a recordar que la Coalición Electoral de UPN y el Partido Popular que inspira el modelo de acuerdo que acabamos de firmar en Asturias cumple ahora veintiséis años, sin que la personalidad propia de los partidos que acaban de reeditarla por cuatro años más haya quedado desdibujada. Antes al contrario, los buenos resultados obtenidos legislatura a legislatura confirman su arraigo. Como ya recordé hace una semana, no conozco Coaliciones Electorales ni dentro ni fuera de España que hayan desembocado en una absorción o fusión de partidos. Y las previsiones de libertad de adscripción de los parlamentarios al grupo parlamentario que resulte más conveniente a los fines de los partidos firmantes que se contienen en este acuerdo preservan las voces propias y diferenciadas de todos en las Cortes Generales y permiten asegurar que esta Coalición no será una excepción a la regla general.

PROGRAMA AL SERVICIO DE LOS ASTURIANOS Y DE LOS ESPAÑOLES

Dentro del espíritu de lealtad mutua que inspira todo acuerdo, de la cruz a la raya, la Coalición Electoral Partido Popular-FORO elaborará y  presentará un programa electoral propio, elaborado por ambos partidos, de igual rango que los programas electorales generales de los partidos coaligados, que recoja las peculiaridades o especificidades de Asturias, algo que resulta de especial trascendencia. No solo descarta las imposiciones programáticas que no están en el ánimo de cualquier fuerza política seria, sino que constituye uno de los pilares básicos del discurso de la Coalición Electoral Partido Popular-FORO.

El Programa Electoral de la Coalición Electoral supondrá un compromiso explícito -subrayo explícito- del candidato a la presidencia del Gobierno que se integrará en su momento en el programa de gobierno en el momento de solicitar la investidura al Congreso de los Diputados.  Me permito añadir que se trata de una singularidad sin precedentes en Asturias y que representa un plus de confianza para solicitar el apoyo de la sociedad asturiana a esta Coalición Electoral. Un plus de confianza que resulta del efecto multiplicador que producirá sobre la mera suma aritmética de potenciales electorales de cada uno de los dos partidos firmantes.

LLAMAMIENTO A TODOS LOS ASTURIANOS

Finalmente, quiero subrayar que esta Coalición Electoral  no se limita a pedir el voto para el PP a los votantes del PP, o a pedir el voto de FORO a los votantes de FORO, que saben que votando a la Coalición Electoral lo hacen ante todo y sobre todo a favor de su propio partido, sino que tiene como objetivo recibir la confianza de todos aquellos asturianos que, en un momento trascendente de la vida española y de la vida asturiana, ante desafíos graves que pretenden quebrar el ser de la nación española, y ante riesgos objetivos de insolidaridad económica que abren divergencias sociales y económicas entre Asturias y el resto de la nación, reclaman acciones responsables -no solo discursos teóricos- a las fuerzas políticas que aspiramos a dar respuestas serias  a estos graves problemas. Hace cuatro años nuestro lema era ‘Más Asturias mejor España’ y hoy estamos más convencidos que entonces del acierto de aquel mensaje porque, como rezan nuestros Estatutos, FORO ‘tiene como objetivo esencial el progreso político, económico y social de España, de sus Municipios y de sus Comunidades Autónomas, sin privilegios ni discriminaciones por razones de historia, población o riqueza’.

La Coalición Electoral Partido Popular-FORO responde al objetivo esencial de FORO como partido, y esta es la reflexión final que me parece más importante en estos momentos a la hora de poner mi firma al pie del documento.

 

ACUERDO DE COALICIÓN PARTIDO POPULAR-FORO APROBADO POR LA COMISIÓN DIRECTIVA DE FORO :  

 

NATURALEZA

La Coalición se circunscribe a las próximas Elecciones Legislativas al Congreso y al Senado que se celebrarán el día 20 de diciembre de 2015, y para una actuación solidaria durante toda la XI Legislatura en la defensa del Programa Electoral de la Coalición.

 

También supondrá un pacto de Gobierno hasta el final de Legislatura, condicionado al cumplimiento y apoyo del Programa Electoral y del Programa de Gobierno pactados por los órganos de la Coalición.

   

DENOMINACIÓN Y ÁMBITO

Se denominará “PARTIDO POPULAR-FORO” y en ella figurarán los símbolos de los dos partidos que la forman. El ámbito territorial de la Coalición Electoral, tanto para las elecciones al Congreso como al Senado, es el correspondiente a la Circunscripción Electoral de Asturias.

   

OBJETIVOS

Concurrir conjuntamente los Partidos coaligados en la Circunscripción de Asturias, para ganar en Asturias en las Elecciones Generales que se celebrarán el día 20 de diciembre de 2015, ofreciendo al pueblo asturiano un proyecto de confianza que sume los potenciales de los partidos que integran la coalición. Para ello, generar y pedir la confianza y el apoyo de los electores asturianos para la Coalición Electoral PARTIDO POPULAR-FORO  que sume los potenciales electorales de cada uno de los Partidos Políticos que la componen.

   

PROGRAMA ELECTORAL Y PROGRAMA DE GOBIERNO DE LA COALICIÓN

El programa lo elaborará la Comisión Redactora de los partidos coaligados. Tendrán el carácter de Programa Electoral, hasta la celebración de las elecciones, y de Programa de Gobierno, cuando corresponda su presentación al Candidato a Presidente en el debate de investidura.

 

ÓRGANOS DE LA COALICIÓN

Comisión de Campaña  formada por tres representantes del Partido Popular y  tres representantes de Foro de Ciudadanos, a designar por estos Partidos Políticos, y será competente para:

a) Aprobar la parte del Programa Electoral y el Programa de Gobierno en sus peculiaridades para Asturias.

b) Organizar la acción política desde la firma de los Pactos hasta las Elecciones Generales

c) Aprobar los Presupuestos de Precampaña y de la Campaña que incluirán la previsión de ingresos y gastos.

Gerencia de Campaña  formada por el Gerente de Campaña y el Adjunto a la Gerencia, a designar de común acuerdo entre ambos partidos. Será competencia de dicha Gerencia de Campaña en Asturias proponer a la Comisión de Campaña los presupuestos de gastos de Precampaña y Campaña Electoral, así como su ejecución.

Organización de la Campaña . La campaña electoral en Asturias se proyectará y ejecutará por la Gerencia de Campaña en Asturias.

Arbitraje y conciliación . Las diferencias que puedan surgir en la Comisión de Campaña, serán resueltas internamente por dos personas, una designada por cada partido.

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS PUESTOS DE LAS LISTAS ELECTORALES AL CONGRESO Y AL SENADO POR LA CIRCUNSCRIPCIÓN DE ASTURIAS

Congreso de los Diputados

      - Designados por el PARTIDO POPULAR  los puestos: 1, 3, 4, 5, 7 y 8, así como los suplentes  1 y 3.

      - Designados por FORO los puestos 2 y 6, así como los suplentes 2 y 4.

Senado

    -Dos senadores designados por el PARTIDO POPULAR, con los números 1 y 2, y sus correspondientes suplentes,

    -Un senador designado por FORO con el número 3, y su correspondiente suplente.

 

CANDIDATO DE LA COALICIÓN ELECTORAL A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO DE LA NACIÓN

El candidato de la Coalición Electoral PARTIDO POPULAR-FORO, a la Presidencia del Gobierno de la Nación es D. Mariano Rajoy Brey.

    

ACTUACIÓN EN EL CONGRESO Y EN EL SENADO

Los Diputados y Senadores obtenidos por la coalición “PARTIDO POPULAR-FORO” se integrarán en el Grupo Parlamentario que cada Partido decida, sin poner en entredicho los pactos y programas aprobados por la Coalición.

 

PUBLICIDAD

En Asturias figurarán los logotipos de los Partidos que integran la coalición.

Las papeletas electorales llevarán las marcas o los rótulos previstos por la ley con la indicación de la formación política a que pertenece cada candidato, entre paréntesis, PARTIDO POPULAR  ó FORO.

En los actos públicos electorales a celebrar en Asturias aparecerán siempre los símbolos de los partidos coaligados.

    

GARANTÍAS Y DESARROLLO DE LOS PACTOS

Los Partidos Coaligados se obligan al cumplimiento del Programa Electoral y del Programa de Gobierno de la Coalición Electoral y, sobre esas bases, al apoyo de la investidura del candidato de la Coalición Electoral a la Presidencia del Gobierno de la Nación, Don Mariano Rajoy Brey.