Cristina Coto: “Fernández se ha convertido en el hombre del Sidrón, que sale de su cueva para prometer a quince días de las elecciones lo que no tocó en tres años”

“Asturias es el gran patrimonio que Javier Fernández lleva malbaratando tres años, por eso en sus 1.000 días nos ha situado en un triste pódium: la región de España que menos crece”

“¿Por qué ha malbaratado con su silencio nuestra minería, nuestra ganadería y pesca, nuestra industria, amenazada por la tarifa eléctrica, o nuestras infraestructuras paralizadas sin fecha de finalización?”

“El Gobierno de FORO exigirá a Rajoy un reparto equitativo de los cupos de pesca, para que a todos los pescadores se les asigne la misma capacidad”

“El denominado ‘reparto histórico’ es un sistema que no obedece a la realidad actual, y cuya modificación es una obligación de justicia”

Discurso de la presidenta de FORO y candidata a la presidencia del Principado de Asturias, Cristina Coto, en el acto público de Colunga.

 

“Queridas amigas y amigos de Colunga:

 

 

Estamos en campaña electoral, el momento en el que pedimos el voto y, por tanto, la confianza de los ciudadanos, en Lastres y en Asturias.

Deciros en primer lugar que en FORO ya hicimos una precampaña electoral diferente y estamos haciendo una campaña diferente; sobre la base de dos características que son propias de FORO: la intensidad en el esfuerzo y contar la verdad; el contacto directo con los ciudadanos en marco de un diálogo sobre la realidad de Asturias, sobre los graves problemas que hoy atraviesa nuestra tierra, para poner sobre la mesa nuestras propuestas, nuestras soluciones.

Y antes os hablaba de la confianza, la base de la política, de la relación entre representantes y representados. Para ganarse la confianza de los ciudadanos es necesaria una trayectoria, y en FORO la tenemos; en nuestros Ayuntamientos haber cumplido nuestros programas electorales; en donde fuimos oposición haber hecho una labor seria, como la que hicisteis aquí, en el Ayuntamiento de Colunga.

Y en la oposición la dureza en la crítica es necesaria, porque para defender los intereses cuando los demás no lo hacen, en ocasiones hay que ponerse muy firme.

 

El Gobierno de Javier Fernández no ha sido firme nunca, en nada; y ahora, a quince días de las elecciones sale de su letargo a hacer promesas sobre cuestiones en las que lleva callado tres años. Esa es la vieja política.

 

Mirad, hoy estuvo en Cudillero, y ha dicho que va a proteger el litoral, ‘un gran patrimonio que no debemos malbaratar’.

 

Asturias es el gran patrimonio que Javier Fernández lleva malbaratando tres años, por eso en sus 1.000 días nos ha situado en un triste pódium: la región de España que menos crece.

 

¿Por qué ha malbaratado con su silencio nuestra minería, nuestra ganadería y pesca, nuestra industria, amenazada por la tarifa eléctrica, o nuestras infraestructuras paralizadas sin fecha de finalización?

Amigas y amigos, Fernández se ha convertido en el hombre del Sidrón, que sale de su cueva para prometer a quince días de las elecciones todo lo que no tocó en tres años.

Mirad, esta mañana hemos estado en Nava. Sabéis perfectamente la profunda crisis que vive el campo asturiano; allí hemos dicho lo que vamos a hacer en FORO con el enésimo golpe a nuestros ganaderos, el coeficiente de admisibilidad pastos; Asturias corre el riesgo de que de las 300.000 hectáreas susceptibles de recibir ayudas de la PAC se pierdan, 100.000, porque la normativa europea deja fuera, en principio, a aquellas superficies que presenten determinadas características que impidan un aprovechamiento total de las mismas, por la presencia de roquedales o pendientes elevadas, aplicándoseles entonces un coeficiente reductor.

 

Pues en FORO decimos que no, porque hay manera de evitar este daño, y es alegando ante la UE nuestra realidad, la realidad de que desde hace décadas en Asturias se desarrolla actividad ganadera en zonas de pendientes elevadas o roquedales. ¿Lo ha hecho el Gobierno del PSOE? No. Pues sus homólogos andaluces sí, y han conseguido un Coeficiente de Admisibilidad de pastos específico para su dehesa.

No hay ninguna razón para que Asturias no pueda alegar motivadamente contra el sistema europeo, aportando esa prueba. Pero cuando a algunos les paraliza la desidia, la parálisis recae sobre las espaldas de los asturianos.

 

Y aquí en Lastres, podemos hablar de pesca, ya lo hemos hecho muchas veces, ya hemos venido aquí a escuchar a los que conocen el problema, un problema que se llama cupos. Europa asigna poco cupo a España, y el Gobierno central de Mariano Rajoy en el reparto deja a Asturias completamente discriminada; si hablamos por ejemplo de la xarda los repartos se basan en las capturas que se consiguieron hace muchos años, el denominado “reparto histórico” es un sistema que no obedece a la realidad actual, y cuya modificación es una obligación de justicia.

 

Pues otra vez volvemos a decir que no, que debe hacerse un reparto lineal por tripulante embarcado, sin distinciones entre provincias ni censos.  Es decir; si en todo el cantábrico hay ‘X’ pescadores enrolados en barcos pesqueros indistintamente, ya sean arrastreros, cerqueros, palangreros, volanteros, rasgo, o artes menores, que a todos los pescadores se les asigna la misma capacidad de pesca.

 

Este año los pescadores asturianos de artes menores de la xarda se han visto castigados nuevamente en el reparto nacional de cupos, porque pescaron más de lo asignado el pasado año, pero es que no se pescó todo lo permitido en el caladero, es decir, el resto de provincias que pescaban en Asturias no fueron capaces de agotar su cupo y sobraron xardas; por lo que Europa nunca nos castigará, pero nos castiga el Gobierno de Rajoy con sus multas, y aquí en Asturias el Gobierno socialista no hace nada. No defiende ante Rajoy esa realidad, con lo que los pescadores asturianos están pagando una multa contraída por todos los pescadores de la cornisa Cantábrica por igual. El Gobierno de FORO exigirá a Rajoy un reparto equitativo de los cupos de pesca, para que a todos los pescadores se les asigne la misma capacidad.

 

Ahí está el problema de las ayudas europeas de los ejes de acción costera. Tal y como el Principado viene estableciendo las bases de las convocatorias resulta imposible de acceder a ellas, por lo que ese dinero se pierde o se gasta en otras cosas que nada tienen que ver con la pesca. Las Cofradías no disponen de dinero suficiente para afrontar el gasto sobre el que más tarde recibirían la subvención, es decir, no tienen liquidez para adelantar el dinero a subvencionar por estas ayudas.

 

El Gobierno de FORO apoyará también la implantación y desarrollo de Organizaciones de Productores Asturianos para regular la pesca extractiva, de acuerdo con las demanda del mercado, evitando los excedentes en las lonjas y las caídas de precios. Así se lograra una mayor estabilidad para el sector.

 

Antes os hablaba de confianza, pues bien, todas estas cuestiones llevan siendo planteadas por FORO a lo largo de estos tres años, Albano Longo o Carmen Fernández o Juan Ramón Campo llevan pidiendo tres años en la Junta General al Gobierno de Javier Fernández que salga de su silencio, que salga de su vagancia, que plantee donde sea necesario, en Madrid o en Bruselas la realidad de nuestra región como requisito previo para exigir lo que en justicia nos corresponde.

 

Pero en frente tenemos un muro de hormigón; no se defiende a ningún sector, y precisamente por eso, porque todos los sectores sumados son Asturias y todo están en declive, Asturias es hoy la región que menos crece de España, en 2012, 2013 y 2014, y con iguales previsiones para 2015 y 2016.

 

Pero no os equivoquéis; además de la propia incapacidad de Javier Fernández, además de su falta de ganas, hay otra razón muy poderosa. Javier Fernández no puede alzar la voz ante Mariano Rajoy porque necesita del apoyo del Partido Popular para seguir en el sillón, para que le aprueben créditos por importe de 1.081 millones de euros, para que le aprueben los presupuestos; al Partido Popular no le valían los Presupuestos de FORO pero sí le valen los del PSOE, con sus chiringuitos y su asfixiante presión fiscal.

 

Por eso en esta campaña electoral PP y PSOE se dedican a contar mentiras, y viene Pedro Sánchez y dice que no va a pactar con el PP, pero si lleva 3 años pactando, lo sabéis muy bien:

 

¿Quién votó a Fernando Goñi PSOE como presidente de la Junta General? El PSOE

 

¿Quién aprobó la enmienda de totalidad del PP a los presupuestos de FORO? El PSOE

 

Y a cambio ¿Quién se negó en 2012 a pactar con FORO para que Francisco Álvarez-Cascos fuera presidente del Principado, Cherines.

 

Y antes os lo decía: es el PP quien apoya con sus votos los créditos millonarios del PSOE –que pagaremos los asturianos e un elevado interés-, y fue el PP quien dio sus votos al PSOE para que sacara adelante en diciembre los presupuestos para 2015.

 

Fue el PSOE quien calló ante los recortes de Rajoy, el cierre de nuestra minería, la marginación de nuestros ganaderos y pescadores, la paralización de nuestras infraestructuras. Justamente por el pacto que existe entre PP y PSOE, y que se revalidará el próximo 24 de mayo si llegaran a sumar 23 escaños.

 

En esta campaña van a sobrar mentiras, porque ahora, mientras hacen como que despotrican unos contra otros, podéis estar seguros de que el pacto está servido, y si logran sumar 23 escaños seguirán ‘pactados’ a partir del próximo 24 de mayo”.