Cristina Coto: “FORO ha presentado Enmienda de Totalidad ante unos presupuestos continuistas que repiten uno por uno los errores de presupuestos anteriores que nos han traído paro y pobreza”

“La receta para la recuperación económica no pasa por nuevos impuestos en una región que ya aplica la mayor presión fiscal de toda España”

“El brutal recorte inversor confirmará las previsiones que sitúan a Asturias con el peor dato de crecimiento para 2016 junto a Galicia y Cantabria”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha desvelado hoy que “FORO han presentado Enmienda de Totalidad ante unos presupuestos continuistas que repiten uno por uno los errores de presupuestos anteriores que nos han traído paro y pobreza; además vamos a presentar más de un centenar de enmiendas parciales”. Coto explicó esta medida porque “las cifras recogidas en este documento no cumplen ninguno de los requisitos exigibles por FORO ya que deberían de ser unas cuentas realistas que definan unas políticas de gasto dirigidas a prestar los servicios esenciales a los ciudadanos, pero a la vez, a contribuir al crecimiento económico de nuestra región con la vista puesta en el gran objetivo de la creación de empleo, desarrollando políticas activas y de gestión que permitan generar los ahorros necesarios para la atención de los servicios esenciales y desarrollo de políticas de reactivación económica a través del incremento del consumo, la minoración de los impuestos y el incrementando de la inversión”, dijo.

Al no cumplir los requisitos mínimos exigibles por FORO, “es necesario alterar el rumbo y para ello Asturias necesita unas cuentas públicas que acometan reformas económicas y estructurales que permitan la diversificación y fomenten el emprendimiento. La receta para la recuperación económica no pasa por nuevos impuestos en una región que ya aplica la mayor presión fiscal de toda España”, añadió Cristina Coto.

La presidenta de FORO explica que “el presupuesto que se presenta alcanza la cifra total de 4.121 millones de euros, la más alta desde 2011, pero la inversión alcanza mínimos históricos, pasando de los 330 millones del año pasado a 302,8 mientras el endeudamiento avanza su escalada creciente. El brutal recorte inversor confirmará las previsiones que sitúan a Asturias con el peor dato de crecimiento para 2016 junto a Galicia y Cantabria”.

Texto íntegro de la Enmienda de Totalidad presentada por FORO :

A LA MESA DE LA COMISIÓN DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO

Cristina Coto de la Mata, Portavoz del Grupo Parlamentario FORO ASTURIAS, al amparo de lo dispuesto en el artículo 139 del Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias, tiene el honor de presentar la siguiente Enmienda al Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2016 (10/0142/0001/03165).

DE TOTALIDAD

Se propone la devolución del texto del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2016 al Consejo de Gobierno.

JUSTIFICACIÓN

El presupuesto es la expresión cifrada de las políticas concretas de un Gobierno a la hora de asignar sus recursos en función de sus objetivos estratégicos, de cuyo acierto  o no, se derivará la recuperación económica o, por el contrario, un estancamiento o empeoramiento de la misma.

Igualmente, el Presupuesto es el mecanismo de control de la actividad del sector público más importante, en la medida en que determina la cifra que como máximo podrá gastar el Gobierno de Asturias en el ejercicio 2016 y las partidas a la que estos recursos van a ser destinadas, conforme a los conceptos consignados de acuerdo a la legislación vigente. Por todo ello, resulta  imprescindible que las cifras recogidas en este documento sean realistas y definan unas políticas de gasto dirigidas a prestar los servicios esenciales a los ciudadanos, pero a la vez, a contribuir al crecimiento económico de nuestra región con la vista puesta en el gran objetivo de la creación de empleo, desarrollando políticas activas y de gestión que permitan generar los ahorros necesarios para los fines expuestos: atención de los servicios esenciales y desarrollo de políticas de reactivación económica a través del incremento del consumo, la minoración de los impuestos y el incrementando de la inversión.

Exigencia inseparable a unos Presupuestos es que los mismos respondan al interés general permitiendo sostener y mejorar unos servicios esenciales universales y de calidad, priorizando ese gasto acompañado de criterios de eficiencia en la gestión del mismo.

Conforme a lo expuesto, el Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Presupuestos Generales para 2016 que ha presentado el Gobierno del Principado no cumple, a juicio de este Grupo Parlamentario, ninguno de estos grandes objetivos; en consonancia con otros Proyectos de Ley similares, por no decir idénticos, presentados por Gobiernos de izquierdas. Así pues, Asturias padece desde el año 2000 el proceso más profundo de decadencia del conjunto de las Comunidades Autónomas, con unos indicadores económicos que sitúan a nuestra región a la cola del crecimiento. Pero más que nunca, no podemos obviar las previsiones que auguran para nuestra región en 2016 el tercer peor dato en crecimiento, sólo por superado por Galicia y Cantabria.

Según las últimas estimaciones efectuadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) el PIB de Asturias creció en el tercer trimestre del año, un 2,8%, frente a un incremento del 3,4% del conjunto del país, pero es que en el segundo trimestre mientras España creció en términos interanuales en un 3,1% Asturias lo hizo en un escaso 2,4%, siendo junto con Navarra la comunidad autónoma que peor cifra registró.

En cuanto al mercado de trabajo la última EPA publicada y correspondiente al tercer trimestre del año en curso, registra para España un crecimiento en el empleo en los últimos doce meses de un 3,11%, mientras Asturias acumula un escaso 1,26%. En lo referido a la tasa de actividad Asturias continúa a la cola de España con un diferencial de 8,08 puntos respecto al conjunto del país mientras en el mismo trimestre del año anterior el diferencial era de 7,3 puntos.

Estos datos  económicos que se acumulan en el balance de la gestión del Gobierno socialista son la consecuencia de las equivocadas decisiones políticas adoptadas en la confección y ejecución del presupuesto por el Gobierno de Asturias, que en lugar de priorizar el ambicioso objetivo de crear las condiciones adecuadas que permitan dinamizar la economía, ayudar a generar empleo y sostener y mejorar unos servicios esenciales universales y de calidad, han determinado un declive continuo frente al que no nos podemos resignar. Es necesario alterar ese rumbo y por ello que Asturias necesita más que nunca unas cuentas públicas que acometan reformas económicas y estructurales que permitan la diversificación de nuestra economía y fomenten el emprendimiento, porque el objetivo de la recuperación de la senda del crecimiento es la condición necesaria para favorecer la creación de empleo y detener el proceso dramático del aumento del paro.

El presupuesto que ahora se presenta supera en términos consolidados al del ejercicio 2015 en 162,7 millones de euros, alcanzando la cifra total de 4.121 millones de euros, la más alta desde 2011; sin embargo,  la inversión alcanza mínimos históricos, pasando de los ya mínimos 330 millones del pasado año a 302,8. En paralelo, el endeudamiento avanza su escalada creciente. Para 2016 las necesidades de crédito ascienden a 511,2 millones de euros (507,8 en emisión de deuda y 3,4 prestados por el Estado para la LOMCE).Asturias a 30 de septiembre de 2015, según datos del Banco de España, presenta una deuda viva de 3.788 millones de euros, un 17,4% del PIB regional, frente a los 2.155 millones  que presentaba a finales de 2011, un 9,6% del PIB, lo que refleja un  incremento de un 75,7%. La deuda para gasto corriente sigue pues hipotecando el futuro de nuestra región sin la garantía de que las condiciones para financiarse se mantengan, de forma que una ligera modificación al alza en los tipos de interés, en el contexto de tan elevado volumen de deuda, traería graves efectos en nuestras cuentas.

En materia de ingresos, los presupuestos actuales reflejan nuevamente la total ausencia de interés por reformar el sistema impositivo autonómico que, cumpliendo estrictamente los compromisos de déficit adquiridos y sometiendo a la Administración del Principado a un control férreo del gasto público, consolide en el medio plazo un desarrollo económico sostenible y estable con alta capacidad de generar empleo sin discriminar el ahorro y la inversión. Es más, con la creación de dos nuevos impuestos de naturaleza medioambiental y manteniendo el resto con la única modificación de la corrección del llamado “error de salto” en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Asturias se mantendrá  entre las comunidades que registran mayor presión fiscal subordinando nuestro sistema tributario a las necesidades que surgen como consecuencia exclusiva de una nefasta gestión de los recursos públicos por parte del actual Gobierno de Asturias y asimismo, rompe claramente la más exigente noción de equidad y de igualdad constitucional al situar a los asturianos como los contribuyentes que se ven obligados a pagar más impuestos del conjunto de España, lo que inevitablemente se constituirá en otro lastre para nuestra recuperación económica.

Por lo que se refiere al sector público asturiano, estos presupuestos siguen sin abordar una reestructuración del mismo en profundidad, desde criterios de seriedad y rigor  que conviertan al mismo en un sector público de un tamaño razonable, encaminado únicamente a atender a las necesidades de los asturianos. En este sentido, resulta preciso emprender medidas con objeto de lograr una Administración ajustada, centrada en la actividad de servicio público e interés general de forma estricta, que no constituya una carga para los ciudadanos, cumpliendo así el mandato impuesto en la Constitución a las Administraciones Públicas.

En cuanto al capítulo inversor de los presupuestos, este se sitúa en lamentables mínimos históricos, un gravísimo error puesto que la inversión es una de las más potentes herramientas de reactivación económica y debería ser priorizada en el documento presupuestario, máxime tras tantos años de recortes. Y es que procede indicar que a pesar del incremento en términos consolidados de presupuesto, la inversión vuelve a verse reducida, nada menos que en 27,2 millones de euros,  de 330 a 302,8 millones de euros, representando el 1,4% del PIB asturiano y rechazando con esta equivocada política presupuestaria el apoyo a medidas no solo dirigidas a mantener y conservar nuestro patrimonio e infraestructuras sino también aquellas destinadas a modificar nuestro modelo de crecimiento, a potenciar la investigación y el desarrollo invirtiendo en tecnología, a poner freno a nuestro declive demográfico mediante inversiones que permitan revertir la tendencia poblacional convirtiendo a nuestra región en atractiva para la inversión y el empleo.

En materia de agroganadería el presupuesto actual, lejos de ofrecer soluciones perpetúa los principales problemas de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores, de tal modo que en un  presupuesto consolidado que contempla un incremento de un 4,09%, la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales lo hace en un escaso 2,5%, pese a ser las necesidades de estos colectivos cada día mayores.

Respecto a las áreas de Educación y Cultura, es significativo e incomprensible el incremento en la contratación de carácter temporal lo que repercutirá necesariamente una mayor precariedad, no se apuesta de manera ambiciosa por la Formación Profesional, y el Gobierno mantiene su concepción de la enseñanza concertada como subsidiaria de la pública. 

Las partidas destinadas a Cultura reiteran el nulo interés por la misma, por nuestra historia y, en definitiva, por nuestra identidad, que además de constituir un preciado patrimonio, es una fuente de riqueza, empleo, aprendizaje y orgullo.

Es asimismo preciso, un mayor esfuerzo presupuestario para atender en su justa medida a los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad, sectores que atraviesan situaciones en muchas ocasiones dramáticas y a las que el Gobierno está en la obligación, tanto legal como moral, de dar respuesta. Valga como ejemplo del fracaso del Gobierno los últimos datos conocidos en materia de pobreza o exclusión social, que evidencian un incremento notable de la misma en Asturias.

En materia de Sanidad y en su apartado inversor, estamos ante un raquítico presupuesto una vez que resulta imprescindible afrontar con rigor una política de construcción de nuevos consultorios, centros de salud y proyectos como el del Hospital de Cabueñes.

En conclusión, el contenido del Proyecto de Presupuestos del Principado de Asturias para 2016, que se presenta ante esta Cámara, no responde a las necesidades de los asturianos al haber optado por ignorar la realidad incontestable de nuestros datos de crecimiento y empleo, al no afrontar y acometer las reforma que requieren los graves problemas estructurales del sector público asturiano, al olvidar la potente herramienta de política de recuperación económica que representa la inversión en un documento presupuestario, y al no atender en su justa medida las necesidades de los colectivos más desfavorecidos, al no priorizar el gasto y aplicar criterios de eficiencia en la gestión del mismo.

Palacio de la Junta General, 21 de diciembre de 2015.

Cristina Coto de la Mata,

Portavoz