Cristina Coto: “FORO ha votado favorablemente hoy, por responsabilidad con los asturianos, la segunda Ley complementaria a la prórroga presupuestaria”

“La incapacidad de las izquierdas para el diálogo y los acuerdos y la soberbia infinita de Javier Fernández fue lo que impidió que Asturias tenga hoy presupuestos”

“14 diputados es el menor apoyo democrático que ha tenido un gobierno en Asturias, lo que exige un esfuerzo de humildad a Javier Fernández, conceptos ambos incompatibles con su personalidad”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, manifestó que “hoy FORO ha votado favorablemente, por responsabilidad con los asturianos, la segunda Ley complementaria a la prórroga presupuestaria”.

Coto fue explicando a lo largo de su intervención en el Pleno de la Junta General la postura de FORO ante esta segunda Ley complementaria a la prórroga presupuestaria advirtiendo que “la incapacidad de las izquierdas para el diálogo y los acuerdos y la soberbia infinita de Javier Fernández fue lo que impidió que Asturias tenga hoy presupuestos”.

“14 diputados es el menor apoyo democrático que ha tenido un gobierno en Asturias, lo que exige un esfuerzo de humildad a Javier Fernández, conceptos ambos incompatibles con su personalidad”, señaló Coto.

Intervención de Cristina Coto en el Pleno de la Junta General :

Con la retirada del proyecto de Ley de Presupuestos para 2016 por parte del Gobierno, éste incumplió la propia obligación de elaborarlo, puesto que una mera redacción no es nada en sí misma, dado que estamos ante un proyecto que abre en el tiempo todo un procedimiento que debe ser respetado en su totalidad y contenido, por puro respeto a este Parlamento y a la labor que con en este punto le atribuye el Estatuto de Autonomía.

Falta de respeto igualmente con quienes acudieron a esta Cámara en el trámite de comparecencias e hicieron sus aportaciones, lo que sin duda les llevó un tiempo de preparación, al igual que a los grupos parlamentarios. Pero como faltó capacidad negociadora hubo que marchar con los papeles.

El Proyecto de Ley que hoy se vota contempla, entre otras, una serie de medidas de gestión presupuestaria y financiera en su capítulo I. En este sentido, a nuestro juicio y entrando en los aspectos esenciales, es evidente que su fin no es otro que facilitar el desarrollo de la ejecución presupuestaria anual y que, en condiciones normales, es decir, de existir presupuestos, tales cuestiones se incluirían en el articulado de la Ley de Presupuestos, o en su caso en la Ley de Acompañamiento. 

La autorización de endeudamiento a corto plazo recogida en el artículo 1 tiene como destino cubrir la falta de liquidez transitoria, los desfases de tesorería que por definición tienen un carácter transitorio. No será nuestro Grupo Parlamentario quien obstaculice el normal desarrollo de la prórroga presupuestaria, pero también aprovecho para recordarles que todo ello ha de traducirse en reducciones en el periodo de pago a proveedores y en una mayor rapidez en el pago a los ciudadanos de aquello que se les deba; dado que estas cuestiones son vitales, no caben cheques en blanco, y desde FORO vigilaremos que la  gestión sea eficiente desde la propia Administración.

Cuestión distinta sería el endeudamiento a largo plazo, del que ahora no corresponde hablar, pero del que es conocida nuestra posición en esta Cámara, y conviene recordar que cuando el Consejo de Gobierno aprobó el Decreto de Prórroga presupuestaria nuevamente se permitió el lujo de arrogarse el recurso al crédito, una competencia que también recae en la JGPA, y tuvo que venir el TSJA a darnos la razón en cuanto a la ilegalidad de la prórroga del año 2014 y posteriormente la Sindicatura de Cuentas a advertir en sus informes de que el Gobierno debe de pedir autorización en la Junta para endeudarse.

En lo relativo al segundo aval a empresas, se solicita autorización a esta Junta General para refinanciar en las condiciones que establezca el Consejo de Gobierno las operaciones de crédito avaladas por la Sociedad de Garantía Recíproca, otra cuestión que acostumbra a contemplarse en las Leyes de Presupuestos aunque no siempre con el mismo límite.

No nos vamos a oponer a una medida que puede facilitar el crecimiento y la inversión de las empresas asturianas al apoyarlas financieramente, pero sí me gustaría hacer un inciso, y es que durante años los gobiernos socialistas han financiado proyectos que han sido una completa ruina y cuyas consecuencias, millonarias, aun estamos pagando todos los asturianos, justamente por el camino de los avales; son viejos conocidos Alas Aluminium, Kerkus Metals, Grupo de Empresas Temper, Eolo-Sport Industrias, S.A. etc., fruto de una gestión ineficiente y en determinados casos clientelar; empresas que incumplieron sus compromisos y obligaron  al Principado a atenderlos, proyectos que nunca debieron ser avalados y cuya locura empresarial acabamos pagando todos los asturianos.

En este aspecto sí exigimos al Gobierno rigor y seriedad y, por supuesto, la derivación de las responsabilidades que en su caso correspondan.

En cuanto a la cooperación y apoyo financiero a los Ayuntamientos, nada podemos objetar a lo que es una reivindicación histórica y, por supuesto, tampoco en lo relativo a eximir de reintegrar ayudas a la vivienda protegida a aquellas personas que tuvieron que entregar su vivienda como dación en pago en procesos de ejecución hipotecaria o venta extrajudicial y de solicitar previamente la autorización administrativa para proceder a su venta. Es la manera de beneficiar un colectivo especialmente vulnerable.

En cuanto a la licencia interautonómica de caza y pesca, poca miga tiene el asunto; lo que se propone es la aprobación de las tasas, la habilitación de los mecanismos legales para poder cobrar las cuantías correspondientes para la expedición de dichas licencias, cuyo coste es igual en todas las Comunidades Autónomas.

El Consejo de Gobierno ya ratificó el 11 de febrero la adhesión de Asturias a la licencia única interautonómica de caza y pesca, que busca fomentar el desarrollo del turismo cinegético y piscícola y que permitirá elevar el número de aficionados a estas prácticas en el Principado, que ya concede unas 4.700 licencias a residentes del resto de España.

De esta licencia única, que se articula mediante un protocolo de colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya forman parte otras CC.AA. y por tanto nada hay que objetar.

Para finalizar, una reflexión: es responsabilidad del gobierno la elaboración de los presupuestos y abordar un dialogo con el resto de los grupos parlamentarios para conseguir los apoyos suficientes para sacarlos adelante, un dialogo que cuando se gobierna con 14 diputados de 45 tiene que ir acompañado también de un margen para la cesión, que es lo que no hubo en este proceso en el que por el contrario sobró soberbia.

Y algo mas, mi grupo parlamentario va a votar favorablemente este proyecto de Ley porque cuando las cosas se traen al Parlamento con transparencia, tanto en el texto del Proyecto, como en la explicación a los grupos, lógicamente tenemos más elementos de juicio para tomar una decisión; por el contrario cuando se pide autorización para endeudarse sin decir para qué ni en qué condiciones, a cualquier grupo responsable de la oposición le resulta imposible el apoyo, porque en tales casos lo que se piden son cheques en blanco.