Cristina Coto: “FORO insta al Gobierno a incluir en la ‘especie de plenario’ del Área Metropolitana, y a convocar de oficio a sus reuniones con los portavoces de los grupos municipales, a los portavoces de los Grupos de la JGPA”

“La reunión supuso un acto de hipocresía al excluir a los portavoces de los grupos de la JGPA, interlocutores naturales para controlar al Gobierno, y un acto de desprecio a la representación de los asturianos, provocada por un Consejero que es el diputado ‘decano’ de la JGPA”

“Reclamamos un calendario, un procedimiento a seguir y un Reglamento de funcionamiento de las reuniones del llamado ‘especie de plenario’, para impulsar el proyecto de Área Central”

“Instamos a incluir en la ‘especie de plenario’ a los representantes de Llanera, Corvera y Castrillón, por razones obvias de situación estratégica y dimensión de los concejos”

“El Área Metropolitana se va perfilando como la expresión de la pretensión personal de Javier Fernández y de Fernando Lastra para intervenir y controlar los grupos municipales y suplantar a los alcaldes, que son los únicos con competencias para convocar a sus portavoces”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, hizo pública hoy la presentación en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) de una Proposición No de Ley (PNL) sobre la ‘especie de plenario’ del Área Metropolitana de Asturias. “FORO insta al Gobierno a incluir en la ‘especie de plenario’ del Área Metropolitana, y a convocar de oficio a sus reuniones con los portavoces de los grupos municipales, a los portavoces de los Grupos de la JGPA”, dijo.

En la PNL, “también reclamamos un calendario, un procedimiento a seguir y un Reglamento de funcionamiento de las reuniones del llamado ‘especie de plenario’, para impulsar el proyecto de Área Central. E instamos a incluir en la ‘especie de plenario’ a los representantes de Llanera, Corvera y Castrillón, por razones obvias de situación estratégica y dimensión de los concejos”, añade Cristina Coto.

Respecto a la última reunión, que tuvo lugar el pasado jueves, la presidenta de FORO considera que “la reunión supuso un acto de hipocresía al excluir a los portavoces de los grupos de la JGPA, interlocutores naturales para controlar al Gobierno, y un acto de desprecio a la representación de los asturianos, provocada por un Consejero que es el diputado ‘decano’ de la JGPA”.

En vista de cómo se van desarrollando los acontecimiento, Cristina Coto indica que “el Área Metropolitana se va perfilando como la expresión de la pretensión personal de Javier Fernández y de Fernando Lastra para intervenir y controlar los grupos municipales y suplantar a los alcaldes, que son los únicos con competencias para convocar a sus portavoces”.

TEXTO DE LA PROPOSICIÓN NO DE LEY URGENTE :

Exposición de motivos

El pasado día 22 de febrero, el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, convocó una reunión con los alcaldes de la propuesta de creación de un Área Metropolitana en Asturias, para que acudieran tutelados por los portavoces municipales de sus respectivas Corporaciones que, de entrada, resulta un acto de desconsideración y desprecio hacia los miembros de la Junta General del Principado, titulares de la competencia estatutaria de control al Gobierno y que, además, tendrán la responsabilidad en su día de debatir y aprobar la iniciativa legal que configure dicho organismo.

Por supuesto, cualquier miembro del Consejo de Gobierno está capacitado para invitar a su despacho a quien le plazca. Pero cuando nos enteramos por la prensa que la reunión se define como “especie de plenario” por el propio Consejero de Infraestructuras, para decidir “cómo se ampliará el área, cómo se materializará en la práctica y cómo estará compuesto y tomará sus decisiones el consejo consultivo que la orientará, para dar el pistoletazo de salida para poner en marcha el consejo metropolitano que se constituirá tal y como los reunidos ayer decidan y en un plazo razonable, y se acuerda configurar dos comisiones, una de autoorganización que debatirá la composición, funciones y rango del consejo metropolitano, y otra de movilidad”, la reunión deja de tener el carácter de invitación informal y adquiere un carácter que entra de lleno en las competencias de control político de la Junta General del Principado. Por ello, la citada reunión en la Consejería supone un acto de hipocresía al excluir de la misma a los portavoces de los grupos parlamentarios de la Junta General, que son los interlocutores naturales para controlar al Gobierno del Principado, así como un acto de desprecio y desconsideración a la legítima representación de los asturianos, provocada precisamente por un Consejero que es, paradójicamente, el diputado “decano” de los parlamentarios de la Junta General del Principado.

Por otra parte, mientras el Consejero de Infraestructuras reivindica la autonomía local en la Junta General del Principado, de espaldas a esta enfatiza el carácter consultivo del órgano, lo que constituye una clara sustracción de dicha autonomía. De aquí que el procedimiento autoritario seguido por el Consejero de Infraestructuras para convocar estas reuniones es un desafuero que excede de las competencias del Gobierno del Principado e invade las competencias de los Ayuntamientos. De aquí derivan muchos interrogantes. ¿Con qué criterio se ha incluido a unos concejos y se excluye a otros? ¿En base a qué criterios asiste a las reuniones en presidente de la Federación Asturiana de Municipios y a qué municipios representa? Concebir el Área Metropolitana a partir de un órgano cuya capacidad de convocatoria la asume el propio Consejero, excluyendo a quienes tienen que controlarlo a él, revela afanes de “caciplar” en los Ayuntamientos. Como era previsible, el Área Metropolitana se va perfilando como la expresión de la pretensión personal de Javier Fernández y de Fernando Lastra para intervenir y controlar los grupos municipales y suplantar a los alcaldes, que son los únicos con competencias para convocar a sus portavoces. Todo apunta a la creación de un órgano satélite comandado por el Gobierno del Principado y suplantador de competencias municipales. Al parecer, tampoco cuenta con el respaldo político de los órganos de su propio partido, lo que apunta a un acto más de la campaña electoral interna que se desarrolla en el seno de la FSA, lo que hace más impresentables estas reuniones.

Por ello, la diputada que suscribe, presenta la siguiente PNL para su debate y, en su caso, aprobación por el Pleno

Proposición No de Ley

1º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a presentar con carácter inmediato a) el calendario; b) el procedimiento a seguir en las reuniones convocadas por el Consejero, o por los Alcaldes y las Alcaldesas; y c) el Reglamento de funcionamiento del llamado por el propio Consejero de Infraestructuras “especie de plenario”, para impulsar el proyecto de Área Central que, finalmente, habrá de ser instrumentado por un proyecto de ley de esta Junta General.

2º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a incluir en la “especie de plenario”, así llamado por el propio Consejero de Infraestructuras, a los representantes de los Ayuntamientos de Llanera, Corvera y Castrillón, por razones obvias de situación estratégica y dimensión de los concejos.

3º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a incluir en la “especie de plenario”, así llamado por el propio Consejero de Infraestructuras, y a convocar de oficio a los portavoces de los Grupos de esta Junta General del Principado a cualesquiera reuniones de los órganos de Gobierno del Principado con los portavoces de los grupos municipales.