Cristina Coto: “FORO suscribió el Pacto antiyihadista para combatir el terrorismo mundial porque, además de declaraciones de condolencia, es necesaria una decidida acción concertada nacional e internacional”

“Por medio de nuestro diputado Álvarez Sostres, FORO introdujo en aquel Pacto una enmienda a la PL para perseguir la financiación del yihadismo, verdadero motor secreto y gran negocio de los terroristas hasta hoy sin desvelar”

“El 11-M en Madrid, el 11-S en Nueva York, el 7-J en Londres, como el 7-E o ahora el 13-N de París, con Al Qaeda o E.I. detrás, son atentados salvajes inseparables, que superan las fronteras nacionales y convierten en víctimas a todos los ciudadanos libres del mundo”

“Resulta patético escuchar ayer a Artur Más, con un crespón negro en la bandera catalana detrás, expresar su repulsa por el atentado de París cuando su partido se negó a firmar el Pacto antiyihadista en el Congreso”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, al hilo de la masacre terrorista vivida en Francia la noche del pasado viernes y que ha conmovido al mundo, dijo esta mañana que “en primer lugar, quiero manifestar en nombre de FORO nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas; compartimos estos momentos de dolor y de pesar de los franceses que han sufrido esta violencia terrorista. Y en segundo lugar quiero significar que FORO suscribió el Pacto antiyihadista para combatir el terrorismo mundial porque, además de declaraciones de condolencia, es necesaria una decidida acción concertada nacional e internacional”.

 

 “FORO suscribió por responsabilidad el pasado 3 de febrero en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley Orgánica para hacer frente al terrorismo yihadista e introdujo una enmienda que afecta la financiación de esta actividad delictiva; y lo hicimos por responsabilidad de Estado en la lucha contra el terrorismo radical islámico y en defensa de las libertades y la paz”, prosiguió.

 

Al respecto, Cristina Coto resalta que “por medio de nuestro diputado Enrique Álvarez Sostres, FORO introdujo en aquel Pacto una enmienda a la Proposición de Ley para perseguir la financiación del yihadismo, verdadero motor secreto y gran negocio de los terroristas hasta hoy sin desvelar. La enmienda solicitaba que se introdujeran, de una manera explícita, medidas de investigación y de acción policial que permitan perseguir el origen y la fuente de la financiación de las acciones singulares y de los grupos terroristas, así como de la compra de explosivos”.

“El 11-M en Madrid, el 11-S en Nueva York, el 7-J en Londres, como el 7-E o ahora el 13-N de París, con Al Qaeda o E.I. (Estado Islámico) detrás, son atentados salvajes inseparables, que superan las fronteras nacionales y convierten en víctimas a todos los ciudadanos libres del mundo”, añadió la presidenta de FORO.

 

A juicio de Cristina Coto “resulta patético escuchar ayer a Artur Más, con un crespón negro en la bandera catalana detrás, expresar su repulsa por el atentado de París cuando su partido se negó a firmar el Pacto antiyihadista en el Congreso. FORO ya dejó constancia en las Cortes cuando apoyó el pacto antiyihadista que estamos ante una amenaza poderosa y grave de la que no podemos ser ajenos en nuestro país y singularmente en partes fronterizas del mismo con dominios islámicos, donde crecen los radicalismos yihadistas, que usan como instrumento de ataque el modelo de globalización y el moderno sistema de trasporte y difusión de ideas, imágenes, personas y bienes”, concluyó.

 

(Anexo :

Extracto de la intervención de Enrique Álvarez Sostres en el Congreso de los Diputados el 19 de febrero de 2015 explicando la enmienda de FORO al Pacto antiyihadista:

“La enmienda está presentada al artículo 576. En el párrafo primero, el espíritu de este precepto reside en penalizar la mera actividad sin que llegue a trascender al sujeto activo, es decir, al terrorista. Consideramos más apropiado el empleo directo de terminología identificando la actividad con la financiación. Denota la redacción del proyecto un excesivo empleo de terminología jurídica indeterminada, con los problemas que lleva aparejado, que permiten escurrirse actuaciones delictuales tendentes al apoyo económico de esta actividad criminal. En buena técnica legislativa, debería huirse de la generalidad, para dotar de una mayor concreción y de ahí el empleo expreso de la palabra financiación.

Consideramos que los párrafos segundo, tercero y cuarto deben ser mejorados técnicamente, evitando una cierta indefinición o una relación no exhaustiva de delitos contra el patrimonio, resultando más apropiado la supresión de la misma y bastando por ello el empleo de comisión de cualquier otro delito, y manteniendo la referencia al título XIII.

En relación al cuarto párrafo, se trataría de evitar el descuido de la figura de la imprudencia grave. Tipo imprudente conforme a lo dispuesto en los artículos 5, 10 y 12 del Código Penal.

En definitiva, creo que con algunas aportaciones que aquí se están presentado por los diferentes grupos, estamos más cerca de conseguir que los intereses particulares den paso a los generales, como ya sucedió en los pactos de Ajuria Enea  en 1984 o de Madrid en 1987. Gracias”.)