Cristina Coto: “FUNCAS confirma que  Asturias se mantendrá en 2017 y 2018 a la cola de España en crecimiento económico frente a las alharacas tan triunfalistas como inconsistentes de Javier Fernández”

“En 2017 Asturias será con Extremadura la única CC.AA. con un crecimiento de PIB por debajo del 2% y muy lejos de la media nacional (3,1%)”

“Pero es que las estimaciones para 2018 son aun peores pues Asturias consolida su posición en los puestos de cola con Cataluña a causa del desafío soberanista”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, en relación a los últimos datos económicos, manifestó que “la predicción de FUNCAS confirma que  Asturias se mantendrá en 2017 y 2018 a la cola de España en crecimiento económico frente a las alharacas tan triunfalistas como inconsistentes de Javier Fernández”. 

“En un nuevo Informe publicado la semana pasada FUNCAS vuelve a situar a Asturias a la cola de España en crecimiento del PIB regional tanto en 2017 como en 2018, la penúltima en ambos años. Su previsión para Asturias es que este año 2017 registrará un crecimiento del PIB de un 1,7%, muy lejos del 3,1% previsto de media en España, y para 2018 un 1,6% frente al 2,6% del conjunto del país y detrás únicamente en los dos años de Extremadura”, advirtió Coto.

“Si Galicia va a crecer un 3,3% en 2017, Cantabria un 2,8% y Castilla-León el 2,4%, que son las comunidades vecinas, en 2017 Asturias será con Extremadura la única CC.AA. con un crecimiento de PIB por debajo del 2% y muy lejos de la media nacional (3,1%). Ante ello, la pregunta que nos hacemos todos es ¿qué pasa en Asturias que solo crece un 1,7%? La respuesta hay que buscarla en la nefasta gestión de Javier Fernández al frente del Gobierno del Principado de Asturias”, indica Cristina Coto.

“Pero es que las estimaciones para 2018 –resaltó la presidenta de FORO- son aun peores pues Asturias consolida su posición en los puestos de cola con Cataluña a causa del desafío soberanista. Hay muchos motivos para la preocupación en nuestra región porque la divergencia con España se manifiesta en todos los indicadores económicos y de nuevo pone en evidencia la incapacidad del Gobierno de Asturias que no aporta ninguna solución a ninguno de ellos”.

Cristina Coto comentó que “los problemas económicos en Asturias se enquistan y se convierten en estructurales, lo que hace muy difícil que nuestra región se enganche a la recuperación del resto de España. Mucho nos tememos que con unas negociaciones sobre Financiación Autonómica en puertas, y un Gobierno paralizado, Asturias acabe en clara desventaja y arrinconada para siempre en los puestos de cola de nuestro país”.

Por ello, la presidenta de FORO matiza que “Asturias necesita de forma urgente un viraje radical en las viejas coordenadas de la política económica mantenidas durante los últimos para cambiar nuestro destino cada vez más preocupante”.