Cristina Coto: “Hoy ha mentido, Consejera, al echar por tierra una sentencia judicial que declara como hecho probado que SOGEPSA incumplió sus obligaciones para con la UTE de Bobes, y eso ha causado su preconcurso”

“Usted debe irse, aunque debiera cesarla Javier Fernández si bien no lo va a hacer porque es tan poco dado como Ud. a asumir responsabilidades”

“La sentencia de Bobes ha sido la guinda del pastel, antes hay todo un relato de una mala gestión, con una promoción disparatada de suelo industrial”

“184 millones de euros de deuda y 98’5 en avales son el retrato de un disparate en la gestión del dinero público, que si finalmente se declara el concurso recaerá sobre la espalda de los asturianos”

“La Sindicatura de Cuentas ya advirtió en 2007 que en materia de contratación no se respetan los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad de trato y no discriminación”

“En este relato de esperpentos presentó Ud. un Plan de Viabilidad propio de ‘Antoñita la Fantástica’ que el tiempo demostró inviable, pues no hay más viabilidad para SOGEPSA que la que pasa por el bolsillo de los asturianos”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, dijo hoy en en la Comisión de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente celebrada esta tarde en la Junta General del Principado de Asturias, en la que compareció la Consejera Belén Fernández, que: “Hoy ha mentido, Consejera, al echar por tierra una sentencia judicial que declara como hecho probado que SOGEPSA incumplió sus obligaciones para con la UTE de Bobes, y eso ha causado su preconcurso”, y añadió: “Usted debe irse, aunque debiera cesarla Javier Fernández si bien no lo va a hacer porque es tan poco dado como Ud. a asumir responsabilidades”.

“La sentencia de Bobes –continuó Coto- ha sido la guinda del pastel; antes hay todo un relato de una mala gestión, con una promoción disparatada de suelo industrial, quizás justificado inicialmente pero que debiera haber sido revisado cuando estalló la crisis”.

Cristina Coto resaltó que los “184 millones de euros de deuda en 2014 y 98’5 en avales son el retrato de un disparate en la gestión del dinero público, que si finalmente se declara el concurso recaerá sobre la espalda de los asturianos. La Sindicatura de Cuentas ya advirtió en 2007 que en materia de contratación no se respetan los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad de trato y no discriminación”.

“En este relato de esperpentos presentó Ud. un Plan de Viabilidad propio de ‘Antoñita la Fantástica’ que el tiempo demostró inviable, pues no hay más viabilidad para SOGEPSA que la que pasa por el bolsillo de los asturianos”, remató Coto.

La intervención de Cristina Coto ante la Consejera fue la siguiente :

“Gracias Presidente:

Mi grupo parlamentario ya ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que la sentencia de Bobes fue la guinda del pastel, usted ha hablado de la gota que colmó el vaso. El problema es porqué se ha colmado el vaso hasta llegar a este preconcurso, en base al cual dispone tan solo de dos meses para intentar evitar el concurso de acreedores:

En definitiva, estas cantidades millonarias son el retrato de un disparate en la gestión del dinero público que, si finalmente se declara el concurso, recaerá sobre la espalda de los asturianos.

En este relato de esperpentos destaca el Plan de Viabilidad presentado en esta Cámara en el que SOGEPSA proyectaba ingresar más de 160 millones de euros entre 2016 y 2018. Las proyecciones a seis años hablaban de más de 193 millones de euros, con casi 30 millones en suelo residencial y como estrella, el suelo industrial, con 128,7 millones; con 15 millones este año, 40 del que viene y 73 en 2018. Como siempre denunció FORO, SOGEPSA faltó a la verdad con este Plan, ya que no hay viabilidad que no pase por los bolsillos de los asturianos y las previsiones de la Consejería han acabado en miles de metros en el corazón de Asturias parados y sin accesos. 

Igual de escandalosa es la denuncia efectuada ya en 2007 de la Sindicatura de Cuentas indicando que en materia de contratación no se respetan los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad de trato y no discriminación, o que el 76% del total de las adjudicaciones se da a accionistas de la propia sociedad.

Un rosario que es un acreditado retrato de la negligente gestión de los administradores de SOGEPSA, cuya responsabilidad última ostenta la señora Consejera de Infraestructuras, ha quedado patente en esta comparecencia, pues conociendo la grave situación financiera de la mercantil se han escudado en medias verdades únicamente en defensa de sus intereses, acrecentando el pufo que deja SOGEPSA que como siempre pagarán los asturianos. Sra. Consejera, debería dimitir si aún le resta vergüenza, aunque lo óptimo sería que la cesase Javier Fernández, responsable del Gobierno que ampara estas prácticas, si bien sabemos que él es tan poco proclive a la acción correcta como usted”.