Cristina Coto: “Javier Fernández confirmó al Parlamento su dejación de funciones en su deber de defensa de los intereses de Asturias, al aceptar los privilegios de Cataluña”

“Es intolerable que acepte que la Generalitat reciba tres veces más de ingresos que Asturias con el sistema encubierto de financiación”

“Otras CC.AA. están viendo saldadas sus deudas históricas tras reclamar sus legítimos intereses pero aquí nos hemos quedado rezagados por la vagancia de un presidente apático”

“Este sistema de financiación amparado por Rajoy y Fernández es tan lesivo que ha dejado a Asturias en la cola de todos los indicadores económicos”

“Javier Fernández confirmó al Parlamento su dejación de funciones en su deber de defensa de los intereses de Asturias, al aceptar los privilegios de Cataluña”. Así se expresó la presidenta de FORO, Cristina Coto, tras escuchar la respuesta afirmativa del presidente regional en el Pleno de la Junta General a la pregunta que ella misma había formulado en estos términos: ‘¿Es aceptable para los socialistas la gravísima discriminación económica por la que Asturias recibe del Estado la tercera parte de subvención a los intereses que la Generalitat de Cataluña, o no?’. Javier Fernández respondió con un tajante: ‘Sí’.

 

Ante esta rotundidad, Cristina Coto advirtió que “es intolerable que acepte que la Generalitat reciba tres veces más de ingresos que Asturias con el sistema encubierto de financiación. Estamos hablando de un sistema que perjudica a nuestra región en 815 millones de euros con respecto a lo que recibe Cataluña, por ejemplo. Las cuentas son claras y ante ellas no caben matices”.

 

La presidenta de FORO se lamenta de que “otras CC.AA. están viendo saldadas sus deudas históricas tras reclamar sus legítimos intereses pero aquí nos hemos quedado rezagados por la vagancia de un presidente apático. Este tipo de actitudes son muy perjudiciales para Asturias y forman parte de las maneras de actuar de los socialistas que han llevado a nuestra comunidad a ser colista en los indicadores económicos y han aumentado el diferencial de crecimiento regional con respecto a otras CC.AA. españolas”.

 

“Este sistema de financiación amparado por Rajoy y Fernández es tan lesivo que ha dejado a Asturias en la cola de todos los indicadores económicos gracias a un clamoroso y sistemático incumplimiento de la Constitución Española. Nosotros defendemos un modelo de Estado cohesionado y solidario en el que no existan diferencias ni discriminaciones entre regiones por razones históricas, económicas, o de tamaño. Este sistema de financiación está lejos de este modelo y no da respuesta de forma satisfactoria a los problemas de equidad y eficiencia que arrastra desde su origen”.