Cristina Coto: Hemos fijado como requisitos básicos el respeto al programa de FORO en defensa de Asturias, la autonomía municipal, la independencia del discurso, y la adscripción de los parlamentarios electos al grupo que convenga a FORO”

“Han sido designados para acompañarme en las negociaciones con el PP el Secretario General y el Vicesecretario de Acción Sectorial”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, compareció en rueda informativa al término de la reunión de la Comisión Directiva Regional para comentar los acuerdos alcanzados en dicha reunión. “La Comisión Directiva de FORO ha decidido aceptar el ofrecimiento de diálogo planteado por el PP relativo a la negociación de una Coalición Electoral para las próximas Elecciones Generales”, señaló.

“Hemos fijado como requisitos básicos el respeto al programa de FORO en defensa de Asturias en el programa de la coalición, la autonomía municipal o regional de FORO, la independencia del discurso de FORO y la adscripción de los parlamentarios electos al grupo que convenga a FORO”, añadió Cristina Coto.

Igualmente la presidenta de FORO señaló que, entre los acuerdos adoptados, “han sido designados para acompañarme en las negociaciones con el PP el Secretario General, Francisco Álvarez-Cascos, y el Vicesecretario de Acción Sectorial, Pedro Leal Llaneza, como responsable de Programas de FORO”.

Cristina Coto relató los puntos básicos en los que se han basado las decisiones alcanzadas por la Comisión Directiva y que son:

1º.- FORO ha sido siempre un partido político abierto al diálogo con otras fuerzas en los Ayuntamientos y el la Junta General del Principado. En 2011 y 2012 ofrecimos diálogo a todos, abrimos diálogo con PP y con UPyD, llegamos acordar en ambas ocasiones un programa común, y solo las actitudes de nuestros interlocutores frustraron los pactos; nunca fue FORO.

2º.- Una coalición electoral para las elecciones generales no afecta en absoluto ni a la política municipal, ni a la política autonómica, ni a los pactos municipales, ni a los pactos en la Junta General del Principado de Asturias. Afecta al comportamiento electoral en esta campaña próxima y al de nuestros parlamentarios del Congreso y Senado en la XI Legislatura.

3º.- Una Coalición Electoral mantiene antes y después de las elecciones la independencia total de los partidos coaligados. No existen Coaliciones Electorales ni dentro ni fuera de España que hayan desembocado en una absorción o fusión de partidos.

4º.- Una Coalición Electoral tiene un programa electoral propio negociado por las partes, de igual rango que los programas electorales de los partidos coaligados, lo que evita las imposiciones programáticas.

5º.- Los parlamentarios obtenidos pueden y suelen integrarse en grupos parlamentarios distintos, manteniendo la independencia de voto. El caso más cercano, el parlamentario Carlos Salvador, que estuvo hace menos de un mes en Oviedo, fue elegido en la Coalición PP-UPN y era compañero de Enrique Álvarez Sostres en el grupo mixto.

Nombramiento de Pedro Leal

La Comisión Directiva acordó el nombramiento de Pedro Leal Llaneza, hasta ahora responsable del área municipal, como Vicesecretario de Acción Sectorial.

Igualmente se dio cuenta del cambio de presidente en la Comisión Directiva de FORO Mieres, donde entra Rogelio Muñiz Baizán en sustitución de Sixto Orejas Pedregal.

Informe provisional de la Sindicatura de Cuentas

La Comisión Directiva de FORO dio cuenta del informe provisional de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas sobre la contabilidad electoral de las Elecciones a la Junta General del Principado celebradas en mayo de 2015 y cuya propuesta literal dice textualmente: “La Sindicatura de Cuentas resuelve no formular propuesta de denegación o reducción de la subvención obtenida contemplada en el artículo 37 de la LEPA”.