Cristina Coto: “La desidia crónica del gobierno de Javier Fernández hacia la Asturias rural se está traduciendo en situaciones lamentables, como el desmantelamiento progresivo del hospital del Oriente en Arriondas”

“Es urgente el reconocimiento como público de este hospital, con las atenciones y prestaciones que ello conlleva y con sus servicios blindados”

“El hospital presenta carencias presupuestarias,  de inversión en mejoras y de plantilla, con déficit de profesionales en un contexto de precarización que ahuyenta a éstos de Arriondas”

“Mientras se recorta sin parar, incluida la falta de refuerzo en verano en una comarca especialmente turística, se están despilfarrando recursos públicos en pleitos perdidos por despidos improcedentes y nulos”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, se reunió esta mañana en Arriondas con representantes de su partido en los municipios del Oriente para tratar sobre la situación sanitaria y, en concreto, con la problemática surgida con el Hospital de Arriondas. En su comparecencia ante los medios informativos, Coto explicó que “me acompañan hoy representantes de FORO en todos los municipios del Oriente de Asturias con el fin de trasladar la posición inequívoca de nuestro partido en defensa del Hospital de Arriondas, el Grande Covián, una vez que la desidia crónica del gobierno de Javier Fernández hacia la Asturias rural se está traduciendo en situaciones lamentables, como el desmantelamiento progresivo del hospital del Oriente en Arriondas”, por lo que advirtió que “es urgente el reconocimiento como público de este hospital, con las atenciones y prestaciones que ello conlleva y con sus servicios blindados”.

“Esta actitud no es nueva –prosiguió Coto- sino que está en consonancia con la posición mantenida por los socialistas a lo largo de muchos años: negándose a reconocer el carácter público de este hospital pese a estar financiado desde su creación con dinero público y sin recibir ni un céntimo de euro privado. Ya lo manejaron a su antojo cuando lo convirtieron en Fundación, y quiero recordar que en 2012 todos los partidos en la Junta General votaron a favor de ese reconocimiento como público y por tanto a favor de su integración en el SESPA; todos salvo el PSOE. Desde entonces, ni una mala palabra, ni una buena acción. El actual consejero se llena la boca hablando de su compromiso con Arriondas pero en la práctica el hospital se apaga a base, justamente, de falta de compromiso en presupuesto, en inversión y en personal”.

Por ello desde FORO, según aseguró Cristina Coto, “lo primero que exigimos es el reconocimiento como hospital público del Grande Covian, en la práctica, con las atenciones y prestaciones que ello conlleva, y sin las cuales los usuarios, y también los profesionales, se encuentran en una situación de discriminación con respecto al centro”.

“Y queremos denunciar las maniobras del gobierno de Asturias, que se vale de la palabrería para presumir de unos compromisos con Arriondas que no existen y de la excusa mediocre de acusar a la oposición de sembrar dudas intencionadas sobre este hospital. Lo único intencionado aquí es el manto de silencio que el gobierno de Asturias trata de imponer sobre este hospital para proceder a lo que en definitiva es un desmantelamiento ‘sutil’ del mismo”, resaltó.

La presidenta de FORO insistió en que “esta estrategia intencionada tiene su mayor reflejo en alguna visita del consejero a Arriondas para decir, por ejemplo, que va a ‘intentar’ reforzar la plantilla de médicos ¿Cómo que ‘intentar’? Entendemos que un Consejero de un gobierno serio no puede hablar de una manera tan poco seria; y por cierto, pediatría, una de las especialidades que se comprometió a reforzar, no ha sido reforzada”.

Cristina Coto advirtió que “las carencias las trasladan los propios profesionales, que son los que más saben de ellas y los más interesados en revertirlas. Dicho esto, esperamos que no se inicie desde la Consejería una caza de brujas sobre los mismos, del tipo de la que han impulsado sobre los médicos que han denunciado técnicas de maquillaje en las listas de espera”.

En este punto, Cristina Coto hizo referencia a que “el hospital presenta carencias presupuestarias,  de inversión en mejoras y de plantilla, con déficit de profesionales en un contexto de precarización que ahuyenta a éstos de Arriondas”. En su exposición sobre las carencias del hospital de Arriondas, relató:

“En primer lugar, de dotación presupuestaria : es menor que la que se destina a otros hospitales comarcales que atienden a poblaciones similares en numero de habitantes y características.

Inversiones estructurales : también son menores, sin obras de mejora en los últimos años, pese a estar alguna proyectadas desde hace tiempo, en Quirófano, Urgencias…, porque ahí esta otra mentira, se presupuestan recursos que después no se consumen. Carencias en inversión tecnológica, renovación y mantenimiento de aparataje, ausencia de una incubadora de transporte, ambulancias. En materia de farmacia hospitalaria. Laboratorio.

La plantilla estructural : Es inestable y con vacantes que no se cubren, y con un grave problema de precariedad laboral que ahuyenta a los profesionales. Hoy, en plena temporada de verano podemos denunciar una vez más que no se han reforzado los servicios, y estamos en una zona eminentemente turística”.

Para finalizar, Cristina Coto hizo hincapié “en algo que consideramos especialmente, y que por cierto ayer se recogió en los medios de comunicación: para el gobierno del PSOE es muy cómodo tirar con pólvora ajena y por ese llevan miles de euros gastados en despidos declarados improcedentes, a los que en ocasiones hay que añadir la correspondiente indemnización. Mientras se recorta sin parar, incluida la falta de refuerzo en verano en una comarca especialmente turística, se están despilfarrando recursos públicos en pleitos perdidos por despidos improcedentes y nulos. Este dinero es público y sale del ya escaso presupuesto destinado al hospital. Desde FORO preguntaremos al Consejero cuándo y quién va a asumir la responsabilidad por este tipo de actos, porque cuando un ciudadano tiene que acudir al Juzgado se lo piensa muy bien pero cuando lo hace una administración irresponsable actúa a la ligera, porque no pagan ellos, paga el ciudadano, y en este caso a costa del presupuesto de Grande Covian”.