Cristina Coto: “La equiparación de las retribuciones entre Policía y Guardia Civil con las de las policías autonómicas es una urgencia democrática que es urgente solucionar”

“Los agravios comparativos son tan obvios como indefendibles, tanto en el salario como en las condiciones de jubilación, en  las pagas extras o en cuanto al cobro de los servicios extraordinarios”

“Esta discriminación es consecuencia de décadas sin adoptar medidas por más que el ‘procés’ la haya visibilizado”

“Es vital que en la Mesa de Negociación efectiva esté presente la Asociación por la Justicia Salarial, que está movilizando a la sociedad y lleva recogidas más de 500.000 firmas para lograr la equiparación”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha afirmado hoy que “tanto el Cuerpo Nacional de Policía como la Guardia Civil desempeñan una de las labores más importantes en el Estado de Derecho al tener por misión proteger el libre ejercicio de nuestros derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana. Estamos ante una labor que requiere de una preparación indudable y que se ha ganado el crédito y confianza de los ciudadanos, siendo igualmente un referente europeo en materia de lucha antiterrorista” .

“La equiparación de las retribuciones entre Policía y Guardia Civil con las de las policías autonómicas es una urgencia democrática que es urgente solucionar”, subrayó Coto, para añadir que “los agravios comparativos son tan obvios como indefendibles, tanto en el salario como en las condiciones de jubilación, en  las pagas extras o en cuanto al cobro de los servicios extraordinarios”.

“Y es que hablamos –explicó Cristina Coto- de hasta 600 euros menos en salario, de una pérdida de poder adquisitivo de hasta 400 euros en la jubilación. En cuanto a las pagas extras, frente a las policías autonómicas que las tienen dobles e íntegras, este colectivo no goza en absoluto de estas condiciones sino de un porcentaje mucho menor”.

La presidenta de FORO destacó que “esta discriminación es consecuencia de décadas sin adoptar medidas por más que el ‘procés’ la haya visibilizado. Todas estas diferencias retributivas, incluyéndose también con los complementos específicos, tienen especial incidencia en las  cotizaciones en la Seguridad Social”.

Cristina Coto indica que “es vital que en la Mesa de Negociación efectiva esté presente la Asociación por la Justicia Salarial, que está movilizando a la sociedad y lleva recogidas más de 500.000 firmas para lograr la equiparación”.