Cristina Coto: “La falta de personal en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en concreto conservadores y vigilantes, refleja la absoluta falta de compromiso del Gobierno de Asturias y del Tripartito ovetense con este emblema cultural”

“Es inconcebible que tras la ampliación el Museo este reciba menos presupuesto del que tenía hace diez años, con un recorte de mas del 50%”

“Estamos ante un Museo que recibe 90.000 visitas al año, lo que exige un compromiso ambicioso de las instituciones ante este polo cultural de Asturias que a la vez es generador de una importante actividad turística y económica”

“Debe explorarse la reforma y actualización de su Estatuto-Marco para favorecer la colaboración público-privada en las actividades del Museo, en consonancia con lo que acontece hoy en los grandes museos de Europa”

“En este momento es urgente abordar la segunda fase de la ampliación del Museo, de lo contrario la institución se queda incompleta”

La presidenta de FORO Cristina Coto ha visitado hoy el Museo de Bellas Artes de Asturias acompañada del diputado y portavoz en material cultural, Pedro Leal, junto con la presidenta de la Comisión de Cultura Mar García Poo y miembros de FORO Oviedo. Tras la visita, en la que los representantes se reunieron con el Director del Museo, Alfonso Palacios, Coto ha manifestado que “la falta de personal en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en concreto conservadores y vigilantes de planta, refleja la absoluta falta de compromiso del gobierno de Asturias y del Tripartito ovetense con este emblema cultural”.

“La figura del conservador es inherente a todo Museo, por lo que es intolerable que existiendo plazas dotadas presupuestariamente estas no se cubran. Esta realidad esconde la dejadez del Gobierno de Asturias y la falta de proyecto para con un equipamiento de este nivel, que cuenta con una colección de primera pero no con la infraestructura tanto material como de personal que le corresponde. Afortunadamente –señaló Coto-, hemos visto en las personas que están al frente del Museo un nivel de compromiso muy loable”.

“Es inconcebible que tras la ampliación el Museo reciba menos presupuesto del que tenía hace diez años, con un recorte de mas del 50%. La supuesta incapacidad de la consejera de Hacienda para articular el 1% cultural oculta en definitiva el propósito del gobierno de destinar esos recursos a sus propias apuestas políticas, ya sean chiringuitos o los proyectos adanistas del grecismo, de sobra conocidos”, añadió.

Para Cristina Coto “estamos ante un Museo que recibe 90.000 visitas al año, lo que exige un compromiso ambicioso de las instituciones ante este polo cultural de Asturias que a la vez es generador de una importante actividad turística y económica”.

Por ello, dice, “debe explorarse la reforma y actualización de su Estatuto-Marco para favorecer la colaboración publico-privada en las actividades del Museo, en consonancia con lo que acontece hoy en los grandes museos de Europa. En este momento es urgente abordar la segunda fase de la ampliación del Museo, de lo contrario la institución se queda incompleta”.

Finalmente Cristina Coto anunció iniciativas parlamentarias con el fin de “reconducir toda esta problemática del Museo por el abandono del gobierno de Asturias y del Ayuntamiento de Oviedo”.