Cristina Coto: “La Fundación Vinjoy es una entidad cuyo profundo compromiso social la ha convertido en referencia nacional en la intervención con la sordera, también pionera en intervención socioeducativa”

“Me comprometo a promover una Ley de Lengua de Signos y Comunicación Oral, que defienda los derechos sociales de las personas sordas y garantice la igualdad de oportunidades para acceder a los servicios”

“Y me comprometo a defender que la partida presupuestaria dirigida a la Fundación sea suficiente para garantizar el cumplimiento de sus cometidos”

La presidenta de FORO y candidata a la presidencia del Principado, Cristina Coto, ha visitado hoy la Fundación Vinjoy, acompañada de las diputadas Esther Landa y Carmen Fernández. Coto afirmó que “la Fundación Vinjoy es una entidad cuyo profundo compromiso social la ha convertido en referencia nacional en la intervención con la sordera, también pionera en intervención socioeducativa, que nació hace más de un siglo para dar apoyo a niños y niñas sordos y, hoy en día, cuenta ya con diez Centros e Instituciones”.

“Las tres líneas que vertebran su actividad, Intervención Integral con la Sordera, Intervención Socioeducativa con Personas con Discapacidad Intelectual o Psicosocial e Intervención Socioeducativa Avanzada en Trastornos del Comportamiento, son ejemplares en esfuerzo y profesionalidad”, indicó.

Coto señaló que “si bien de todas sus actividades los resultados obtenidos son dignos de reconocimiento, el Centro de Intervención socioeducativa con menores merece una especial mención, dando una oportunidad de futuro a todos esos menores que se encuentran en situación de alto riesgo social, conflicto social o problemas graves de conducta. Lo mismo cabe decir del Centro de Apoyo a la Integración, acompañando a personas con discapacidad, especializado en personas sordas con problemática asociada, discapacidad intelectual y psicosocial”.

 

“Que una entidad asturiana, cuya razón de ser es el compromiso social, sea referente nacional en la intervención integral con la sordera y pionera en intervención socioeducativa, es algo de lo que todos los asturianos deberíamos sentirnos orgullosos y agradecidos”.

 

Cristina Coto destacó que “como asturiana, reconozco, admiro y me siento orgullosa de la Fundación Vinjoy, de sus inicios, de su evolución, de los resultados obtenidos y, sobretodo, de su compromiso a la hora de dar respuesta eficaz a las necesidades sociales”.

 

La candidata a la presidencia del Principado anunció que “por todo ello, por su histórica labor, marcada por el compromiso social, me comprometo a defender que la partida presupuestaria dirigida a la Fundación sea suficiente para garantizar el cumplimiento de sus cometidos. Como ya lo hemos hecho desde la oposición estos últimos tres años, seguiremos defendiendo y apoyando todos sus programas, y puesto que es una realidad que aún son muchas las personas sordas que se sienten incapaces de realizar gestiones o participar en la vida social como el resto de los ciudadanos, me comprometo a promover una Ley de Lengua de Signos y Comunicación Oral”.

 

Cistina Coto concluyó explicando que, “una Ley de Signos que recoja y defienda los derechos sociales de personas sordas y garantice la igualdad de oportunidades para acceder a los distintos servicios. Porque las administraciones públicas tienen el deber de destinar recursos para conseguir la plena integración de las personas sordas”.