Cristina Coto: “La nueva Ministra para la transición ecológica es una fundamentalista de la descarbonización, lo que apunta a una ruptura traumática con el carbón y las térmicas” 

“Nos preocupa el perfil de la Ministra, que se le ha asignado medio ambiente y energía, y que el Gobierno de Asturias no conozca el cambio de postura del Gobierno de España sobre el carbón”

“Es muy preocupante que el Gobierno de Asturias esté pidiendo ‘sensibilidad y compresión’al de España porque confirma sus propios temores”

En la mañana de hoy, la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Ha sido consultado y/o informado el Gobierno de Asturias del cambio de postura del nuevo Gobierno de España en materia de energía que ha sido trasladado para modificar nuestra posición en este ámbito en la Unión Europea?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

Este miércoles, el mismo día que se reflejaba en los medios de comunicación la preocupación de FORO al respecto del nombramiento de Teresa Ribera como Ministra de Energía y Medio Ambiente, el diario El País informaba de que el nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y su equipo habían comunicado oficialmente a la UE un cambio de discurso y de políticas en materia energética. La noticia se sustenta en todo momento en “fuentes socialistas” a las cuales se les atribuyen diferentes frases, una de ellas es: “ya saben todos el cambio de postura”. Por eso yo le planteo hoy esta pregunta, para que informe a esta Cámara si es usted una de esas personas que conoce la nueva postura y cuál es la misma, en su calidad de representante del gobierno de una región, Asturias, especialmente afectada y por tanto interesada en conocer las nuevas decisiones del Gobierno de España en materia de política energética. 

La información del diario que le acabo de citar genera incertidumbre y preocupación, máxime por venir precedida del anuncio de nombramiento –finalmente confirmado- de una ministra, Teresa Ribera, que es una reconocida fundamentalista de la descarbonización y cuyas posiciones en torno a la transición energética apuntan a una ruptura traumática con el carbón, con las consecuencias que, como usted sabe, traerían para Asturias  y sus comarcas mineras, me refiero a la pura y simple desertización. Añado un dato más conocido ayer que no es menor, y es que finalmente el ministerio de la señora Ribera se ha dado en denominar para la Transición Ecológica, ni siquiera energética, ecológica, nada menos. 

¿Cuál es, Sr. Fernández, esa nueva postura que la nueva ministra del nuevo gobierno de España fijará el próximo lunes en Bruselas? Porque como todo siga siendo igual de nuevo se dejara de apoyar el biodiesel a partir del aceite de palma pero también al carbón. ¿Va a mantener la señora Ribera la posición del anterior ministro, en el sentido de rechazar un calendario de cierre de centrales térmicas, en el sentido de proponer incluso un decreto para que no se clausuren? Me temo que una persona con este perfil, no. 

Pero es que a mayores, si antes existía una “rivalidad” entre los ministerios de medio ambiente y energía, inclinándose éste último del lado del carbón ahora no tendremos ni eso, porque su presidente ha tenido la brillante idea de darle a la misma ministra ambas competencias, medio ambiente y energía, obviando las tensiones que existen entre estas materias, una vez que cuando hablamos de medio ambiente hablamos antes de unas energías que de otras, hablamos antes de renovables que del carbón, y siendo muy importantes las primeras, hoy por hoy para Asturias son muy importantes las segundas, es muy importante sacar carbón y mantener empleo minero e industrial.

Por tanto, preocupación por el perfil de la Ministra, por la mezcla de materias en un mismo ministerio y por un cambio de postura que ya está anunciado y que, de momento, ni Asturias ni esta Junta General conocen.

Su consejero portavoz, el Sr. Martínez, anunciaba la pasada semana el deseo de su gobierno de que prosperara la moción de censura de Pedro Sánchez para dar estabilidad al país; ya ve usted la estabilidad que está trayendo a Asturias. Pero es que este miércoles su consejero también restaba importancia al perfil de los ministros, a su juicio “porque la política energética al igual que la financiación autonómica son cuestiones de Estado”. Sr. Fernández, si resta importancia a los perfiles ¿Por qué pide a continuación sensibilidad y comprensión para la industria asturiana? ¿Cuáles son los temores que tiene? Creo que tiene los mismos que yo y que muchos asturianos porque cuando usted pide al gobierno socialista central sensibilidad y comprensión para con nuestra industria transmite una imagen de debilidad que se proyecta sombre la minería y la industria asturiana. De hecho, el criterio ecologista de Ribera también ha puesto en alerta a los agentes sociales, no en vano esta señora ha afirmado que “hay que cerrar minas y cuanto antes, mejor” o el pasado 5 de mayo “Que tenga que ser el sector seguros quien deje claro que el carbón se acabó…Ay”, o subraya el despilfarro que supone el carbón…todo esto solo en twitter, donde también retwittea obsesivamente todo tipo de informes y opiniones muy críticos contra el carbón. 

Ay! dice ella y Ay! decimos los asturianos ante la que viene. Señor Fernández, plántese, porque los asuntos de estado lo son hasta que dejan de serlo, y en este caso, el del carbón y las térmicas para su partido ya dejó de serlo hace mucho tiempo, en particular el pasado 24 de Octubre cuando votaron en el Congreso con Podemos y Ciudadanos adelantar el cierre a 2020, al apoyar que el umbral en todas las térmicas no supere los 550 gramos de dióxido de carbono emitido, un límite que superan todas, como ya le dije en una pregunta anterior. 

FORO, en la negociación de los últimos presupuestos que ahora se encuentran en el Senado, ha conseguido mucho para Asturias, entre otras cosas 20 millones de euros para asegurar el empleo en las térmicas haciendo el crecimiento sostenible y compatible con la defensa del medio ambiente y ha convenido con el Gobierno de España algo muy importante, la presentación y tramitación de una Proposición de Ley para modificar la 24/2013 de 26 de diciembre del sector eléctrico, en lo relativo al procedimiento de autorización de cierre de instalaciones de generación eléctricas para garantizar las mismas en el tiempo y conservar el empleo que proporcionan. Yo entiendo que ese es el camino y le animo a que lo siga, además de trasladarnos hoy, si la conoce, la denominada “nueva postura” de su gobierno en materia de energía.