Cristina Coto: “Las Directrices del Área Central nacen con un potente afán intervencionista, por ello el gobierno ha eludido el diálogo con los Ayuntamientos”

“La enmienda de totalidad se la ha hecho la FACC, que le pide participación en plano de igualdad, complementar estas directrices con otras políticas e incluir a todo el territorio porque ustedes vuelven a obviar a las alas”

“Con estas directrices intentan tapar su fracaso al renunciar a la defensa de nuestras infraestructuras, de nuestro territorio, de nuestras comarcas mineras, de nuestros sectores de futuro y de los tradicionales, de nuestro comercio y a corregir una política de suelo disparatada”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, interpeló esta mañana en el Pleno de la Junta General a la Consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, sobre las Directrices Subregionales de Ordenación del Área Central de Asturias, de las que dijo que “nacen con un potente afán intervencionista, por ello el gobierno ha eludido el diálogo con los Ayuntamientos; esas directrices están caracterizadas por un clarísimo afán propagandístico, para aparentar actividad y distraer de los verdaderos problemas de Asturias, y por la intención del gobierno de asumir funciones ejecutivas, de gestión y consultivas”. Al respecto, Coto profundizó en que “las funciones consultivas son claramente innecesarias en tanto que los Ayuntamientos tienen sus propios sistemas de consulta, además de existir otros órganos autonómicos, pero las ejecutivas y de gestión, más alarmantes en lo relativo a la autonomía municipal de nuestros Ayuntamientos. Porque la senda de la cooperación que pretenden instaurar con estas Directrices, según dijo el propio Javier Fernández, ya se produce entre los propios Ayuntamientos, máxime cuando el gobierno se rige mayormente por el principio de afinidad política: se coopera con el Ayuntamiento del PSOE y se margina al resto”.

Por eso “resulta muy comprensible la reacción contraria de los Ayuntamientos, incluso de los suyos –dijo Cristina Coto, refiriéndose a los socialistas-, por más que se vean obligados a ser más prudentes”.

Cristina Coto fue desgranando las diferentes directrices que se contemplan en el documento. “En la directriz 1 se habla de contener la expansión urbanística indiscriminada, pero es una competencia municipal, y también habla de la supresión de la barrera ferroviaria en Gijón y Avilés, pero es de risa, cuando en Gijón el gobierno socialista lleva años paralizándola, al igual que la integración de vías en Avilés; y respecto al desarrollo de El Cristo en Oviedo, que necesita 52 millones de euros y que no los tienen, según han dicho, es una vergüenza porque hace años que sabían que el HUCA se iba a La Cadellada y no hicieron nada para arreglar el desaguisado que veía venir en El Cristo. Ciertamente la previsión no está entre las cualidades de los socialistas”.

“En lo de ordenar las Cuencas Mineras (directriz 2), para revertir esa ‘fragilidad’ de las comarcas mineras ya hubo muchos fondos mineros, que tampoco fueron capaces de gestionar con éxito”, dijo, para añadir, respecto a la directriz 3, que “sucede lo mismo con lo de aprovechar el potencial industrial y logístico-portuario  sin dejar de defender los sectores tradicionales, paliar el déficit de I+D+I. Tienen suelo industrial suficiente pero en este momento me temo que ya tienen bastante con arreglar el preconcurso de Sogepsa, del que usted, señora consejera, es directamente responsable”, advirtió.

En cuanto a la directriz 4, “que los centros sanitarios y educativos funcionen en red, ¿para esto hace falta ordenar el área central?” se preguntó Coto, “tampoco hace falta para evitar nuevos campus universitarios o en lugar de impulsar mas centros comerciales impulsar el comercio de proximidad. El comercio de proximidad no se impulsa con un área metropolitana sino ayudando a los autónomos, a los que ignoran, y reduciéndoles la masacre fiscal”.

Cristina Coto continuó desgranando las directrices 5 y 6: “Para que el tren de cercanías duplique su número de viajeros se requiere dinero, no vale con una frase en un papel. Y apostar por ‘la cohesión social, la accesibilidad, los espacios amables y la mejora de los servicios públicos’ es el estado del bienestar, y no es mejor o peor por una ordenación del territorio concreta sino por las apuestas que hagan por él las diferentes administraciones. Son intervencionistas hasta la nausea, Sra. Fernández, -le dijo Coto a la Consejera- y no sólo excediendo sus competencias en contra de la autonomía municipal, si no que se arrogan la receta de la felicidad para los asturianos. Por suerte, estas directrices no serán más que papel mojado porque son un atentado contra la libertad del ciudadano”.

Finalmente la directriz 7 “plantea una posibilidad de obtener fondos europeos vinculados al desarrollo de las áreas metropolitanas, porque el gobierno del Principado, con la cota de endeudamiento agotada, no tienen dinero”, señaló.

La presidenta de FORO resumió que “este documento es una tomadura de pelo, con unos objetivos nuevamente propios de Antoñita la Fantástica, para intentar tapar justamente el agujero del fracaso socialista en todos esos objetivos que ahora llaman Directrices; intentan tapar su fracaso al renunciar a la defensa de nuestras infraestructuras, de nuestro territorio, de nuestras comarcas mineras, de nuestros sectores de futuro y de los tradicionales, de nuestro comercio y a corregir una política de suelo disparatada”.

“Se pretende, como ha escrito recientemente Ramiro Fernández, una media Diputación, reeditando algo ya descartado. Algo de esta naturaleza –continuó Cristina Coto- debe abordarse con un mínimo de rigor, equivalente a diálogo, en primer lugar, y con el agravante de que se deja fuera a las alas de Asturias”.

Para finalizar, la presidenta de FORO aseguró ante la consejera que “ha hecho usted, con el otro Fernández, su enésima chapuza, hasta el punto de que las Observaciones de la FACC terminan sugiriendo –con la prudencia que le caracteriza- que se planteen otras figuras de colaboración intermunicipal que propicien la apertura de un debate más profundo, con un mayor consideración a la participación municipal sobre todo en la relativo a la autonomía local y al libre ejercicio de sus competencias. Por tanto, la enmienda de totalidad se la ha hecho la FACC, que le pide participación en plano de igualdad, complementar estas directrices con otras políticas e incluir a todo el territorio porque ustedes vuelven a obviar a las alas”, concluyó Cristina Coto.