Cristina Coto: “Las más de 12.000 hectáreas calcinadas y el hecho de que año tras año seamos la CC.AA. que más incendios sufre de España, exige una investigación rigurosa de las causas en esta Junta General”

“El voto negativo del PSOE contradice una vez más su falso discurso acerca de la transparencia, porque en su ADN va la ocultación”

“Todos los colectivos conocedores del problema deben poder ofrecer sus explicaciones, tanto los afectados como los técnicos que vienen advirtiendo desde hace años de los fallos en prevención y pidiendo respuestas a las carencias y disfunciones”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, tras defender esta mañana en la Junta General del Principado la creación de una Comisión de Investigación al objeto de analizar, investigar y depurar las posibles responsabilidades por las causas, gestión y consecuencias de la oleada de incendios acaecidos en Asturias en diciembre de 2015, iniciativa que logró sacar adelante con el único voto negativo de los diputados de PSOE, manifestó que “las más de 12.000 hectáreas calcinadas y el hecho de que año tras año seamos la CC.AA. que más incendios sufre de España, exige una investigación rigurosa de las causas en esta Junta General”.

 “El voto negativo del PSOE contradice una vez más su falso discurso acerca de la transparencia, porque en su ADN va la ocultación. De las 12 comisiones de investigación solicitadas en la pasada Legislatura los socialistas sólo apoyaron 3: la del escándalo Riopedre, el caso Villa, y El Musel, que la cercenaron”, añadió la presidenta de FORO.

Cristina Coto resaltó que “todos los colectivos conocedores del problema deben poder ofrecer sus explicaciones, tanto los afectados como los técnicos que vienen advirtiendo desde hace años de los fallos en prevención y pidiendo respuestas a las carencias y disfunciones”.

La intervención de Cristina Coto fue la siguiente :

Señorías, nos encontramos en el debate de votación de una Comisión de Investigación que debiera ser un clamor para todos aquellos que ansíen la trasparencia y la claridad tan cacareada por algunos, para quienes quieran saber cuál ha sido la gestión de los incendios que han asolado nuestra región en los últimos días del año pasado, con tan nefastas consecuencias medioambientales, económicas y sociales.

Sin embargo, probablemente no será así para todos, porque algunos ya han lanzado tinta de calamar en una de sus habituales maniobras de distracción, intentando crear un sucedáneo de esta comisión, apurándose a proponer otra comisión con una denominación cuasi similar, parecida, destinada a determinar la situación de los montes en nuestra región, y a analizar la problemática forestal, algo que, por cierto, dicho sea de paso, y por ir aportando algo a la misma, puede resumirse en el resultado evidente tras décadas de gestión socialista, que puede resumirse más bien en la no gestión, en la matorralización de los montes, el declive absoluto del sector forestal que tan solo en una legislatura, concretamente la pasada, con idénticos actores a los que hoy continúan en sus respectivas responsabilidades, es decir, con la misma Consejera, María Jesús Álvarez, y con el mismo presidente, Javier Fernández, consiguieron la destrucción de más de mil empleos directos en el sector forestal. También podría estudiarse en esa comisión la falta de inversiones, con pérdidas inversoras superiores al 50% del presupuesto en materia forestal en apenas tres o cuatro presupuestos, todos ellos elaborados por los socialistas, o en la falta de ejecución de fondos del anterior PDR, concretamente del ‘Top up’ o gasto adicional comprometido por el Sr. Areces.

Pero hoy no nos ocupa ese sucedáneo de Comisión de cuño socialista, curiosamente creada para investigar su propia gestión, y el resultado de la misma, o más bien quizás, como maniobra de distracción, sino que lo que más nos preocupa hoy es la creación de una auténtica Comisión de investigación que analice la gestión llevada a cabo por el gobierno de los incendios que asolaron Asturias en el mes de diciembre de 2015.

Esta Comisión, conforme van pasando los días, resulta más necesaria a la vista de los datos que vamos conociendo y que hacen sospechar, además de una gestión absolutamente negligente de los fuegos, un conocimiento previo del gobierno de que esto iba a suceder, y voy a explicarlo:

En el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, aprobado en fechas recientes,  tramitado de espaldas al parlamento asturiano, ya sin disimulos de ningún tipo como en otras ocasiones en las que rellenaban cuadros financieros muy ilusionantes que nunca se ejecutaban, han disminuido la inversión para el periodo 2014-2020 hasta los 88 millones de euros en las medidas forestales desde los 172,83 millones de euros que había programados en el período anterior, es decir, en el nuevo PDR reducen el gasto en medidas forestales en un 50%. Esto ya es definitivamente la puntilla a un sector que lleva sufriendo las políticas socialistas en los últimos 20 años.

Pero es que, además, lo más grave y lo que más hace sospechar es que reflejan en el PDR perfectamente que no se creen ni las políticas que diseñan, y así en prevención de incendios prevén un gasto en el periodo de 22,64 millones de euros, a todas luces insuficiente, pero lo peor es que diseñan otra medida que llaman reparación de daños de incendios donde prevén también 22,64 millones de euros. Vamos, que ya estimaban de mano que la política de prevención de incendios sería un auténtico fracaso, e invierten tanto en la prevención como en la reparación de los incendios.

El propio Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ya ha anticipado inversiones con cargo al PDR que tuvieron ustedes la precaución de dotar suficientemente en esta materia. ¿Acaso eran adivinos? ¿Sabían todo lo que se iba a quemar? ¿O más bien conocían lo que tenían ustedes sembrado, su nefasta gestión y las consecuencias evidentes de la misma?

Quizás sabían ustedes lo que tenían sembrado gracias a su maravillosa Estrategia Integral de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Asturias 2013-2016, presentada a bombo y platillo por el Consejero de la Presidencia en sede parlamentaria a mediados del mes de septiembre de 2013 y que afortunadamente está a punto de caducar, porque tal y como FORO denunció por aquel entonces, no corrige los errores de las anteriores estrategias ni incorpora los mandatos de la Cámara, se trata de papel mojado escrito con tinta china, ante la falta de concreción económica y temporal para desarrollar las bondades que prodiga.

Se trata únicamente de uno de tantos documentos entre tantos otros a los que nos tenían acostumbrados por aquél entonces los miembros del tripartito de la izquierda asturiana, carente de todo rigor sin memoria económica que lo haga creíble, más allá de un manual de buenas intenciones que parte en muchas ocasiones de premisas falsas alcanzando por tanto conclusiones equivocadas.

Una estrategia que se llena la boca hablando de medidas en nuestros montes que cuestan dinero, mientras, por ejemplo, en la Consejería de Agroganadería  se renuncia a obtener la cofinanciación europea, al no consignar fondos propios en los presupuestos, condenando al sector forestal a ser uno de los ‘patitos feos’ dentro de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, cuyo presupuesto para el año 2013 en materia de prevención, había mermado un 65% con respecto al ejercicio anterior, por no insistir en la absoluta incapacidad de esa Consejería para ejecutar el presupuesto, una de las más bajas de todo el gobierno, a pesar de los exiguos fondos que gestiona.

Por aquel entonces decía el Señor Director General de Justicia e Interior, el Sr. Villaverde, que el periodo de gobierno de FORO había sido el más negro para los incendios de la historia, cosa que contradicen frontalmente los datos recogidos en la propia estrategia, pero en todo caso, ya ha sido superado con creces por ustedes.

Pero las sospechas no son de FORO, ni de Podemos, ni tan siquiera ya de muchos ciudadanos, sino que parten de los propios profesionales, precisamente de los más vinculados al fuego, y a la vista está en la puerta de la Junta General las protestas de los bomberos que denuncian constantemente la nefasta gestión del servicio, o más sangrante aún las denuncias de la Asociación de Guardas del Medio Natural del Principado de Asturias (AGUMNPA), que han dirigido una carta incluso al mismísimo Presidente del Principado de Asturias.

En esta carta, los guardas, funcionarios, le dicen al Presidente literalmente: “Absoluta descoordinación con que han desarrollado su trabajo estos días (se refiere a los de los incendios), sin dirección ni apoyo técnico alguno y únicamente resuelto en base al total compromiso de los Agentes con su trabajo y la defensa de los montes, y a la colaboración entre todos ellos que ha permitido que la situación no resultara aún más catastrófica”.

Y continúan afirmando estos profesionales:

“La situación de total emergencia que se ha vivido en el Principado estos días entendemos que debe conducir a una profunda reflexión y autocrítica por parte de los responsables de los distintos ámbitos implicados que permitan diagnosticar carencias y disfunciones, con el fin de evitar que tales hechos vuelvan a repetirse”.

Y finalmente la prueba irrefutable de que no estamos ante algo nuevo, sino de sobra conocido por el gobierno y transmitido desde los profesionales del sector, y en tal sentido afirman los guardas que:

“En innumerables ocasiones se ha trasladado a los responsables la petición de que se establezcan operativos de vigilancia contra incendios en las épocas de mayor riesgo sin ningún éxito. Igualmente se ha pedido la modificación del Plan INFOPA, (que no se ha modificado desde su establecimiento hace 14 años, pese a que el mismo fija la revisión anual)”.

Con todas estas evidencias, Sr. Fernández, nos vemos forzados a intentar arrojar un poco de luz sobre lo que ustedes se empeñan en ocultar en los cajones, o mediante el disimulo y la tinta de calamar, queremos que salgan ustedes, y usted más particularmente, del letargo al que nos tiene acostumbrados porque ni confiamos nosotros ni confían los asturianos en su gestión.