Cristina Coto: “Las palabras del Director General de Recursos Naturales confirman la nefasta gestión del lobo en el Principado de Asturias”

“Es escandaloso que Manuel Calvo reconozca que el baremo que sirve para cuantificar los daños de los lobos ‘no se ha modificado en los últimos años’, cuando el reglamento de caza del año 91 obliga a su publicación y actualización trimestral”

“La mejor Ley de Transparencia en este punto es que los socialistas cumplan las normas vigentes, las que ellos mismos elaboraron, como la Ley de Caza del 89 o el Reglamento del 91”

“El II Plan de Gestión del Lobo en Asturias es un fracaso similar al anterior, un mero compendio de falsedades y promesas incumplidas por el propio Javier Fernández, dado que las comprometió en campaña electoral, en concreto abonar los daños del lobo en quince días”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha resaltado esta mañana que “las palabras del Director General de Recursos Naturales confirman la nefasta gestión del lobo en el Principado de Asturias”, y apunta a que “es escandaloso que Manuel Calvo reconozca que el baremo que sirve para cuantificar los daños de los lobos ‘no se ha modificado en los últimos años’, cuando el artículo 87 del reglamento de caza del año 91 obliga a su publicación y actualización trimestral”.

Para Cristina Coto “solo que se ignoren las normas o las responsabilidades propias del cargo explican las palabras del Director General responsable de la gestión de los Recursos Naturales, quedándose tan campante, cuestión que exige medidas contundentes por parte de la desaparecida Consejera del ramo, o del ausente presidente del Principado”.

La presidenta de FORO afirma que “la mejor Ley de Transparencia en este punto es que los socialistas cumplan las normas vigentes, as que ellos mismos elaboraron, como la Ley de Caza del 89, el Reglamento del 91. Y la Ley de caza 2/89 –añadio Coto- contempla que serán indemnizados por la Administración del Principado de Asturias, previa instrucción del oportuno expediente y valoración de los daños efectivamente producidos, los daños ocasionados por especies de la fauna silvestre no susceptibles de aprovechamiento cinegético, cualquiera que sea su procedencia”.

Y, en consonancia con la Ley, el Decreto 24/1991, de 7 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Caza, en su Artículo 87, prevé que “la tasación de daños, cuando proceda, se efectuará con arreglo al baremo establecido en el momento de producirse el daño, y que dicho baremo se elaborará de acuerdo con los precios del mercado y se actualizará trimestralmente”.

La cuestión es clara para Cristina Coto: “El Director General se permite la libertad de rebatir unos baremos de tasación reconociendo que hace años que no se modifican, lo que es tanto como afirmar su total y absoluto desprecio por una cuestión perfectamente regulada en las normas, y que no ha de ser por tanto objeto de discusión alguna”.

En cuanto al II Plan de Gestión del Lobo en Asturias Cristina Coto considera que “es un fracaso similar al anterior, un mero compendio de falsedades y promesas incumplidas por el propio Javier Fernández, que, en compañía de la también actual consejera del ramo, María Jesús Álvarez, recorrió Asturias en un periplo electoral prometiendo abonar los daños del lobo en quince días”.

Para Cristina Coto “no se trata de un hecho aislado de incumplimiento de este Decreto 23/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el II Plan de Gestión del Lobo en el Principado de Asturias, ya que tampoco se cumple ninguna de las promesas contenidas en el mismo, algunas tan sencillas como la elaboración de un Reglamento de Daños, cuando incluso ya existe uno firmado con los sindicatos agrarios desde el año 2007, que permita la agilización y la seguridad jurídica en la tramitación de los mismos, así como toda una serie de medidas destinadas a paliar los daños y mejorar la difícil situación por la que atraviesan los ganaderos afectados por los daños en ocasiones, hasta puntos críticos”.

Finalmente Cristina Coto recuerda que “IU y el entonces único diputado de UPyD en la Junta General del Principado fueron los cooperadores necesarios de los socialistas para evitar un cambio del fracasado modelo de gestión socialista, al tiempo que favorecieron el nacimiento de un segundo Plan, fotocopiado del primero que se mostró fracasado, en el que únicamente se incluyeron, en plena campaña autonómica de mayo de 2015 toda una serie de propuestas que ahora se muestran como más promesas falsas de los socialistas”.