Cristina Coto: “Lastra ha tardado 12 años en reconocer que el incumplimiento de la promesa de Zapatero en 2006 de eliminar el peaje del Huerna es un ‘agravio’ para Asturias”

“La superación de todos los ‘agravios’ que sufren los asturianos por los peajes tiene que incluir la eliminación del peaje de la AP-6 cuya concesión concluye en 2018”

“Además, el peaje de la AP-6, cuya prórroga a la empresa concesionaria fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE, es un ‘agravio’ no solo para Asturias sino para todo el Noroeste español”

“Por mucho que se empeñe Lastra, la responsabilidad de Álvarez-Cascos y el gobierno de Aznar es haber anulado el peaje socialista de 70 km. entre León y Benavente”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha manifestado hoy que “FORO apoyará la reivindicación del Principado contra el ‘agravio’ derivado del incumplimiento de Zapatero en 2006 de eliminar el peaje del Huerna; Lastra ha tardado 12 años en reconocer que el incumplimiento de esa promesa es un ‘agravio’ para Asturias”, saliendo así al paso de las intenciones del Consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, que pide un frente común para pedir la supresión del peaje del Huerna pero sin mencionar el peaje de la Autopista AP-6 en el tramo entre Villaba y Adanero, por lo que añade que “la superación de todos los ‘agravios’ que sufren los asturianos por los peajes tiene que incluir la eliminación del peaje de la AP-6 cuya concesión concluye en 2018”.

Cristina Coto señala que “además, el peaje de la AP-6, cuya prórroga a la empresa concesionaria fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE, es un ‘agravio’ no solo para Asturias sino para todo el Noroeste español y sobre todo para los asturianos, que también tienen que pagar el peaje para salir de Asturias en dirección a la capital de España; y además ese peaje de la AP-6 caduca en 2018 y su prórroga a la empresa concesionaria, Castellana de Autopistas, fue declarada ilegal por el Tribunal de Justicia de la UE”, insistió.

“Teniendo en cuenta el anuncio del Ministerio de Fomento sobre la no renovación de concesiones actuales de autopistas de peaje a medida que venza el final del período concesional, resulta lógico que el Gobierno de Asturias exija también al Ministerio de Fomento no sólo la cancelación del peaje del Huerna para evitar el ‘agravio’, por utilizar la terminología del consejero Lastra, sino que también debe de incluir en sus exigencias el peaje de los 75 kms. existentes en la AP-6 entre Villalba y Adanero y cuya concesión expira en 2018, habiendo declarado ilegal el TJUE su prórroga a favor de Castellana de Autopistas”, insistió Cristina Coto.

Finalmente, la presidenta de FORO recordó que “por mucho que se empeñe Lastra, la responsabilidad de Álvarez-Cascos, cuando fue Vicepresidente, y el gobierno de Aznar, es haber anulado el peaje socialista de 70 km. entre León y Benavente; y también hay que recordar que fue precisamente Álvarez-Cascos quien impulsó e inauguró en 2003 los 70 km. de autovía sin peaje en ese tramo”.