Cristina Coto: “Sr. Consejero, debió usted equiparar al SAC en 2017 cuando tuvo presupuesto suficiente para ello pero le faltó voluntad política”

“Los trabajadores del SAC siguen discriminados por mucho que ahora les conceda el complemento de productividad fija tras años de ser los únicos trabajadores de Atención Primaria que no lo recibían”

“Hasta el momento la situación se mantiene sin merma para el paciente pero tan solo porque esos profesionales sanitarios garantizan la cobertura de las guardias; en su responsabilidad está la garantía”

Intervención de la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias, tras preguntar al Consejero de Sanidad sobre qué medidas ha tomado para dar cumplimiento al compromiso de “acordar la equiparación en lo que nos queda de enero o principios de febrero” de las condiciones laborales y salariales del personal del Servicio de Atención Continuada (SAC):

Usted sabe consejero que el 29 de abril de 2016 se aprobó por unanimidad de esta Cámara una moción que exigía al Gobierno el inicio del proceso para la equiparación y homologación de las condiciones laborales y retributivas del SAC con el SUAP y SAMU en las diferentes áreas sanitarias y en las condiciones recogidas en el Estatuto Marco. Esa moción fue aprobada también por su grupo, el socialista.

Podrá decirme que está en ello pero 2 años después, yo habré de concluir que es usted extraordinariamente lento, y por tanto ineficaz; podrá enredar, como hizo la semana pasada con la unidad de pie diabético, cuando me dijo “ya está creada”, se le olvidó añadir que “no está funcionando”.

Han transcurrido 2 años pero de equiparación nada de nada. Cierto es que parece que se ha comprometido usted a pagar la productividad fija con efectos retroactivos a 1 de enero de 2018, está por ver; Cierto es que parece también que subordina usted el resto de los complementos a los créditos extraordinarios a aprobar en esta Junta General. ¿Pero sabe lo que es más cierto de todo?

Primero: Que esto ya lo tenía que haber hecho el año pasado, porque el año pasado tenía usted Presupuestos y no necesitaba créditos extraordinarios, tenía 1,7 millones, me lo dijo usted mismo, que, a mayores, prometió 2 para la equiparación del SAC que después se transformaron en 1 según sus propias palabras en la comparecencia del pasado 7 de diciembre para explicar el presupuesto de su consejería para el 2018.

Productividad, bien. ¿Dónde están la peligrosidad, los festivos, la nocturnidad o la turnicidad, las dietas de alimentación…?

Son 22 meses de peticiones desoídas, reuniones a medias y medias verdades. Bien, ahora ya lo fían a los créditos extraordinarios, porque si no es un pito es una flauta. Por eso se lo repito, el año pasado lo tenían que haber solucionado.

Pero por cierto, y hablando de créditos extraordinarios ¿No dijo el 12 de diciembre de 2016 que “contaríamos con un crédito disponible con el que hacer frente a una serie de demandas sociales, como son la actuación pendiente con el SAC”? Tuvo usted presupuestos en 2017, ¿Qué fue lo que pasó? Que no tuvo usted voluntad política y ahora viene con la excusa de la prórroga como hacen todos sus compañeros.

Mire, en abril de 2016 me pidió que les “dejásemos trabajar”, luego dijo que estábamos ante una cuestión competencia de los representantes de los trabajadores y que estaban negociando, en febrero del 17 me reiteró su compromiso y trabajo, pero el 24 de abril el Gerente del SESPA se escudaba en la “alta complejidad”; en mayo me decía que en junio presentarían una propuesta retributiva, en junio que “se estaban dejando la piel”; en julio se reúnen e informan al SAC de que van a comenzar con la integración en Gijón, en el Área V, y que ya habían enviado el expediente a Hacienda para que obtuvieran el complemento de productividad fija. Tardaron dos meses en volverse a reunir con los sindicatos, el 9 de septiembre, entonces les dice que ese expediente ya está enviado y que ya van a iniciar la organización y retribución del Área V, empezando por las carteleras, plantillas… de hecho el Gerente del SESPA firma las instrucciones para que haya carteleras a seis meses en noviembre de 2017…

A fecha de hoy el objetivo no se ha conseguido y el pasado 19 de enero cancelan ustedes la reunión fijada con el SAC sin mayor explicación ni nueva fecha, aunque hoy ya sabemos que muy oportunamente les ha trasladado una pequeña parte del acuerdo, el asunto del complemento, lo que me alegra mucho, significa que alguna actividad parlamentaria no cae en saco roto aunque sea para conseguir algún pequeño avance.

Vuelvo a preguntarle ¿tiene usted algo personal con estos profesionales? Porque, como ya le he dicho, fueron sus propios compañeros del grupo socialista los que apoyaron la equiparación, incluidas Dolores Carcedo y Javier Fernández, dada su condición de diputados.

¿Sabe cuál es el problema? Que  el colectivo, el SAC, les creyó, del mismo modo que por una cuestión de democracia elemental dan valor a lo que se aprueba en este Parlamento, le dan más valor como institución que ustedes mismos.

Estamos ante un reconocimiento de derechos que se reclama desde hace años, años, y usted ha participado en suficientes gobiernos socialistas como para conocer las “artes de la negociación colectiva”, por lo que no creo que sea pericia lo que le falta, le falta voluntad, pero tener voluntad, Consejero, está entre sus competencias, porque gestionar correctamente exige de esa voluntad. Al faltar voluntad estos trabajadores siguen discriminados por mucho que ahora les conceda el complemento de productividad fija tras años de ser los únicos trabajadores de Atención Primaria que no lo recibían o  que sólo después de decenas de sentencias y 8 años incumpliendo las instrucciones de 2010 verán reconocido el cómputo de jornada de las primeras 148 horas en la nómina de febrero, cuando usted también se lo prometió para septiembre.

 Del resto, nada. Insisto: en noviembre el Gerente del SESPA ya firmó las carteleras semestrales y en las áreas están como quién oye llover sin que el mayor colectivo de la atención primaria de urgencias no pueda planificar su vida ni conciliar lo mínimo?¿Qué gestión es esta?

Seguramente hoy tratará vender como un triunfo estas dos cuestiones pero  nunca es un triunfo actuar a golpe de sentencia sino hacerlo sin necesidad de que el trabajador agote sus recursos en reivindicar lo que le corresponde o tardar meses en pagar un complemento cuya necesidad nadie ponía en duda. Tampoco dictar instrucciones incumplidas por las gerencias es un logro.

Que sigan hablando con las organizaciones sindicales es lo mínimo pero ya toca rematar asuntos y no seguir enquistándolos con embrollos que generan ustedes mismos, como las diferencias entre áreas y la eternamente pospuesta reorganización de urgencias. O peor, generando conflicto entre colectivos, SAC, SUAP, SAMU.

A su presidente, Javier Fernández, le encantan las citas, los “tartufos” y “caifases” están entre sus recursos dialecticos, olvida que son ustedes la virtud fingida, con una Consejera de Hacienda y un Presidente votando a favor de equiparar al SAC para cortocircuitar después. Finalizo: ¿Cuántos meses seguirán practicando la segregación, el apartheid sanitario a los 240 SAC’s, cuando lo único que exigen es igualdad entre los colectivos de urgencias extra hospitalarias?

Organice, gestione, por los profesionales y por el interés de los pacientes. Hasta el momento la situación se mantiene sin merma para el paciente pero tan solo porque esos profesionales garantizan la cobertura de las guardias; en su responsabilidad está la garantía. Le recuerdo Sr. Consejero que en el pasado pico de gripe estos profesionales no pidieron descansos sino refuerzos.

Compare su compromiso con la Sanidad, con el suyo propio y con el colectivo, firme el Acuerdo SAC ya.