Cristina Coto: “Sr. Fernández, exija al presidente del Gobierno de España con firmeza que no despoje a los asturianos de lo que ya teníamos: la conexión con la red de alta velocidad europea”

“Puede liderar la elaboración y aprobación en esta Cámara de una Proposición de Ley como la que impulsó la Variante de Pajares en 1993 presentada por IU y que el Sr. Lastra recordará muy bien porque él y todo el grupo socialista la votó en contra”

“Hará mucho más si empieza por aceptar que los incumplimientos sistemáticos comenzaron con el gobierno de Zapatero. Pongamos los intereses de Asturias por encima de las siglas de los partidos y firmemos la Proposición que se convierta en Ley en las Cortes Generales. Aquí está mi bolígrafo”

“La variante de Pajares está finalizada desde 2010, a falta de vías, catenaria e instalaciones, con 3.000 millones de euros enterrados, todo pendiente de unos recursos que se destinan a otras regiones, en un ejercicio de discriminación vinculado al mero interés partidista”

En la mañana de hoy, la Presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

 

“¿Piensa el presidente del Principado hacer algo más que lamentarse por las reiteradas promesas incumplidas sistemáticamente que, año tras año, vienen realizando las máximas autoridades del Gobierno de España acerca de la fecha de entrada en servicio de la Variante de Pajares, para garantizar la incorporación de Asturias a la Red Transeuropea de Alta Velocidad?”

 

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

 

“Lo del lamento Sr. Fernández fue justamente el verbo que la prensa asturiana, tanto El Comercio como La Nueva España, utilizó al referirse a sus declaraciones del pasado martes, con motivo de la inauguración del AVE de León.

Yo creo Sr. Presidente que puede usted hacer no algo más, sino mucho más. Para empezar, puede usted levantar la voz para explicar a los asturianos el engaño sistemático –usted se refirió al incumplimiento sistemático- que padecemos, y exigir al presidente del Gobierno de España con firmeza que no despoje a los asturianos de lo que ya teníamos: la conexión con la red de alta velocidad europea. No le pida obras que no son del Estado, como la autovía de Cangas del Narcea o el túnel del Fito que son suyas, del Principado, exija el AVE, la Variante de Pajares desde León hasta Pola de Lena, y exíjala ¡YA!, porque incluso ¡YA!, es decir ahora, acumularía cinco años de retraso

Además, puede liderar la elaboración y aprobación en esta Cámara de una Proposición de Ley.  En nombre de FORO le anuncio que tengo preparado el bolígrafo para firmarla inmediatamente. Una PL como la que impulsó la Variante de Pajares en 1993 -presentada por IU y que el Sr. Lastra recordará muy bien porque él y todo el grupo socialista la votó en contra, como luego hicieron en el Congreso y en el Senado; hasta siete veces negaron ustedes la Variante- una PL pidiendo al gobierno de España la dotación presupuestaria correspondiente para acabarla, porque ese y no otro, el presupuestario, es el único problema.

Pero si quiere lograr la unanimidad, yo le pido que aparte el sectarismo, que deje de comportarse sectariamente, por más que nos tenga acostumbrados.

Se preguntaba Vd. anteayer ‘cuántas veces nos han dicho que el túnel de la Variante se abriría de forma inmediata’ y yo le contesto que muchas. Le recuerdo algunas:

Ya ve, Sr. Fernández, que Vd. puede hacer mucho más si empieza por aceptar que los incumplimientos sistemáticos comenzaron con el gobierno de Zapatero.

Pongamos los intereses de Asturias por encima de las siglas de los partidos, y firmemos la PL que se convierta en Ley en las Cortes Generales. Si fue posible en 1993 para comenzar la Variante también puede ser posible en 2015 para concluirla. Yo la firmo ya, aquí está mi bolígrafo.

Desde FORO nos alegramos sinceramente de que los leoneses entren en la Europa de la Alta Velocidad, una extraordinaria palanca de desarrollo. “Nos tocaba ya”, ha dicho el presidente de Castilla y León, pero ¿Y Asturias? Ambas, León y Asturias fueron incorporadas por el gobierno de José María Aznar a la red europea para vertebrar España. A partir de ahí, desde 2004, Zapatero y Rajoy se fueron dando el relevo; primero la anacrónica estación en fondo de saco, después el intercambiador de ancho en León, confirmando que mas allá de allí no van a circular trenes en ancho internacional, requisito inseparable de la alta velocidad europea.

Señorías, la variante de Pajares está finalizada desde 2010, a falta de vías, catenaria e instalaciones, con 3.000 millones de euros, por tanto, enterrados, todo pendiente de unos recursos que se destinan a otras regiones, en un ejercicio de discriminación vinculado al mero interés partidista, a proyectos, subrayo, que iban más que el AVE Asturias pero que hoy, sin embargo, nos han adelantado.

Y por el camino casi 3.000 millones de excusas, desde aguas que son diluvio hasta deslizamiento de tierra, para tapar con dificultades técnicas que son propias de toda gran obra de infraestructuras; la realidad, que el dinero se fue, se va para otros AVE’s.

Señorías, no fue por capricho, justamente la inclusión y la urgencia como línea de alta velocidad del corredor del noroeste en el plan de infraestructuras del transporte 2000-2007 con horizonte presupuestario 2010 tuvo como origen esta Junta General, nació aquí de aquella PL que hoy acumula 22 años y que fue apoyada, repito, por el gobierno de Aznar, con Francisco Álvarez-Cascos al frente del ministerio de Fomento.

Por eso Sr. Fernández le reitero la petición: una PL pidiendo al gobierno de España la dotación presupuestaria correspondiente para acabarla de una vez”.

 

Si no puedes ver el archivo, pincha aqui