Cristina Coto: “Sr. Fernández ¿piensa continuar sin hacer el mínimo esfuerzo personal para expresar el respaldo de su gobierno a nuestras grandes empresas, para darles apoyo en la solución de sus problemas?”

“¿Va a permitir, con el voto favorable de su Grupo, que lo haga esta Junta General, en nombre de todos los asturianos, como ya hemos hecho en otras ocasiones con otras empresas?”

“El gran problema es que usted y su gobierno carecen de una  política industrial, más allá de avalar a empresas previamente subvencionadas y quebradas, no así para nuestra gran industria, ni para Duro ni para Arcelor”

“El anuncio de los aranceles de Trump al acero y al aluminio es una amenaza grave frente a la que hay que actuar con firmeza en defensa del libre comercio, y desde Asturias más aun porque somos sede de algunas de las más importantes productoras de acero y aluminio del mundo”

En la mañana de hoy, la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Ante los graves problemas que afectan por diversas causas a Arcelor Mittal y a Duro Felguera -entre otras grandes empresas asturianas- y que amenazan seriamente el empleo y el tejido empresarial de Asturias, cree usted que la actitud de silencio, inhibición y aparente desinterés de las dos instituciones representativas de los asturianos (Gobierno y Parlamento) se corresponde con la honda preocupación que se está extendiendo por toda la región?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

¿Cómo es posible que a día de hoy usted, Sr. Presidente, no haya hablado a los asturianos ni haya actuado desde su responsabilidad al frente del ejecutivo regional sobre las principales amenazas que se ciernen sobre el presente y el futuro de nuestro tejido económico? ¿Cómo es posible que no haya traído a esta Cámara ninguna propuesta ni haya solicitado ninguna comparecencia, suya por supuesto?

Le pregunto por el silencio, inhibición y aparente desinterés del Gobierno y del Parlamento, y me adelanto a contestar a la pregunta de qué hacemos los demás. Pongo de testigo a su Portavoz al que, en nombre de FORO, yo misma llamé el pasado 1 de marzo para que desde el Grupo socialista, mayoritario en esta Cámara y quien sustenta al gobierno se nos propusiera una declaración institucional en apoyo de Duro, advirtiéndole de que tendría nuestra firma, me dijo que de un día para otro era muy precipitado y hasta hoy.

Los problemas  de nuestras grandes empresas, Sr. Fernández, no son solo los problemas de sus miles de trabajadores, más el importantísimo empleo indirecto que generan, de  igual modo que el problema de la minería, del campo, de los ganaderos, pescadores, industria, metalurgia… no son aislados, no son exclusivamente SUS problemas, SON PROBLEMAS DE ASTURIAS, que afectan a todos los asturianos, porque se trata de que Asturias navegue o se hunda.

En el caso de DURO afirmó usted en noviembre del año pasado que “lo importante es la continuidad de la empresa”, algo que a nadie puede molestar; la cuestión es qué ha hecho usted, institucionalmente, en su calidad de presidente del Principado para lograr ese objetivo: NADA, no hizo nada, ni siquiera para agilizar la burocracia del crédito-puente mientras se negocia con inversores un plan de rescate en medio de una lentitud que puede inquietar a los clientes.

Ahora se ciernen sombras sobre Arcelor, y se ha pronunciado su consejero, el Sr. Martínez, el pasado 14 de marzo “pidiendo al gobierno central que ejerza la presión necesaria en Europa para evitar que los aranceles anunciados por EEUU a las exportaciones de aluminio y acero afecten a la industria española y asturiana”. La pregunta que le hago nuevamente es ¿y nada más Sr. Fernández? ¿No va a hacer usted nada en su calidad de presidente del Principado y primer obligado a defender nuestra industria? ¿No valora usted, repito, comparecer en esta Cámara para ofrecer explicaciones, escuchar posiciones, recabar apoyos, ante una cuestión que genera inquietud a los asturianos? Porque el anuncio de los aranceles de Trump al acero y al aluminio es en este momento una amenaza grave frente a la que hay que actuar con firmeza en defensa del libre comercio, y desde Asturias hay que ser más firme aun porque somos sede de algunas de las más importantes productoras de acero y aluminio del mundo. Los problemas son varios, y usted tiene que implicarse:

En el caso de los Aranceles, el Gobierno Vasco lleva meses expresando su “máxima preocupación” ante una amenaza “al corazón de su industria”, pide a Europa una “estrategia única y unificada” y manifiesta que el Gobierno Vasco trabajará "de manera proactiva" con Bruselas para tomar las medidas necesarias, igual que “ya hicieron para combatir el dumping chino”, por cierto otro asunto en el que tampoco movió usted un dedo. ¿Va a trabajar en esta ocasión de forma proactiva con Bruselas o va a seguir pidiendo a Madrid?

Tarifa eléctrica: ayer el presidente de FADE le reclamó por enésima vez lo que desde hace cinco años le está reclamando FORO: la necesidad de trabajar en conjunto para tener una tarifa eléctrica competitiva, porque lo contrario supondrá pérdida de competitividad; la necesidad de una transición energética adecuada, porque lo contrario también la pone en peligro  la competitividad y la advertencia de que la falta de la misma puede generar la paralización de inversiones o deslocalizaciones. ¿Cuándo van usted y su partido a reclamar en serio y con firmeza al Gobierno español un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible que favorezca la competitividad de nuestras industrias básicas electro-intensivas? Recuerdo muy bien que usted ya no lo hizo cuando Pedro Sanchez le nombró aquello de máximo responsable socialista de su comité de energía e industria. Imagino que ayer se habrá extendido ante las empresas afectadas sobre la transición energética y su apoyo inequívoco a las térmicas, pero es su partido el que vota en Madrid adelantar su cierre.

Sr. Fernández, el problema, el gran problema, es que usted y su gobierno carecen de una  política industrial, más allá de avalar a empresas previamente subvencionadas y quebradas, que por cierto, algunas ya cerraron y aun les deben el dinero, pero para estas sí se mueven, no así para nuestra gran industria, ni para Duro ni para Arcelor. Si vamos al País Vasco nos encontramos con planes de ayudas a la reestructuración y relanzamiento de empresas viables, en base a “anticipos reintegrables” y también en el País Vasco, bastante eficaz en cuanto al mantenimiento del peso de su sector industrial asistimos a un nivel de reivindicación que aquí brilla por su ausencia. Por eso finalizo insistiendo, ¿piensa continuar sin hacer el mínimo esfuerzo personal para expresar el respaldo de su gobierno a nuestras grandes empresas, para darles apoyo en la solución de sus problemas? ¿Va a permitir, con el voto favorable de su Grupo, que lo haga esta Junta General, en nombre de todos los asturianos, como ya hemos hecho en otras ocasiones con otras empresas? Porque le recuerdo que ahí están los aranceles sobre el acero chino, que harán que lo que no vendan a EE.UU. inunde el mercado europeo con lo que el riesgo está servido.