FORO Asturias - Cristina Coto: “Sr. Fernández: respondo a su invitación y le pregunto ¿qué está Vd. dispuesto a modificar para cambiar el rumbo de Asturias? Si pretende seguir el mismo camino que hasta ahora, el destino al que Vd. condena a los asturianos no nos interesa”

Publicada por Pressy el 09/11/2016 01:05:15

Cristina Coto: “Sr. Fernández: respondo a su invitación y le pregunto ¿qué está Vd. dispuesto a modificar para cambiar el rumbo de Asturias? Si pretende seguir el mismo camino que hasta ahora, el destino al que Vd. condena a los asturianos no nos interesa”

“El balance de su autoproclamada inteligencia ha traído a Asturias 4 años finiquitados agrandando la anormalidad democrática. Y ha empeorado mucho la herencia recibida”

“Según la EPA el paro se redujo en España de 2013 a 2016 un 32,57% y en Asturias tan sólo el 18,20%; y registramos cifras de escándalo en el empleo de nuestros jóvenes con un 47,02%, impropias de una economía desarrollada”

“Somos los colistas de Europa en demografía: la población en España se incrementó entre 2000 y 2016 en un 14,75% y la de Asturias, en el mismo periodo, se redujo un -2,58%”

“Su sector público es insostenible, endeudado hasta las cejas y manteniéndose a costa de los impuestos de los asturianos: su ZALIA, su SOGEPSA, su SEDES y su GISPASA acumulan un pufo de 696 millones de euros”

“Es necesario mucho más apoyo para nuestra industria básica puesto que del sector industrial dependen tanto directa como indirectamente 50.000 trabajadores asturianos y sus familias”

Intervención de Cristina Coto en el Debate de Orientación Política celebrado esta mañana en el Pleno de la Junta General del Principado, en su turno de réplica al Presidente del Principado, Javier Fernández :

Señor Presidente, Señorías, Sr. Fernández:

Asistimos hoy a un nuevo debate, llamado eufemísticamente de orientación política; en FORO preferimos denominarlo del análisis del estado de la región, porque sabido es que esta Junta General del Principado desde que usted es presidente no orienta y mucho menos decide, no se lo permite usted dada su aversión a la vida parlamentaria.

Sirva de botón de muestra el hecho de que en el presente periodo de sesiones, la última pregunta la respondió usted el 30 de septiembre, por lo que como mínimo, el acuerdo reglamentario de que conteste cada 15 días se traducirá en que volverá a contestar la próxima a los 50 días de la anterior. Los pretextos son variados y las excusas acerca de la acumulación del trabajo que a usted le abruma no sirven, porque no hay razón alguna para que sea en ésta Junta General donde haya recortes presidenciales y recaigan las consecuencias de su falta de rendimiento en las tareas políticas asturianas.

Esta Junta General, repito, y por su voluntad, no puede orientar nada porque es imposible orientar a un gobierno desorientado y en rebeldía parlamentaria, en el que sigue usted instalado apoyado en 14 escaños, la mayoría más minoritaria de nuestra historia, y peor aun, sin programa alguno de gobierno. Y le traslado una reflexión en nombre de FORO: para hacer un examen serio del estado de Asturias necesitamos saber si estamos mejorando, empeorando o seguimos igual, y comienzo por preguntarle: ¿recuerda usted de dónde viene Sr. Fernández? Vd. se presentó a la investidura ante esta Cámara en 2012 dando lecciones acerca de  las necesidades de Asturias, -lleva cuatro años dándolas-, lecciones y todo un catalogo de soluciones. En este momento le cito 2012 porque fue la primera vez que tuvimos ocasión de conocer su faceta de telepredicador, por cierto inversamente proporcional a su rendimiento en el trabajo. Yo voy a ser un poco más prolija, porque es muy bueno tener memoria, sobre todo cuando se viene aquí tras haber escupido tanto para arriba:

“Estamos necesitados de normalidad democrática y seriedad institucional, señorías, nos dijo. Justamente hoy, hace un año que Asturias celebró elecciones. El 22 de mayo de 2011 las derechas sumaron 26 diputados. Disponían, pues, de una holgada mayoría absoluta que, sin embargo, se les quedó corta para el diálogo y el acuerdo; fue una amplia mayoría dilapidada en cuitas y enfrentamientos; una mayoría absoluta degradada en irresponsabilidad absoluta cuando Asturias -y España, y Europa entera- sufren la crisis más lacerante de nuestra historia democrática”.

¿Quiere Ud. decir que el esperpento de la falta de acuerdo de las derechas en 2012 era culpa de Cascos pero ahora la falta de acuerdo de las izquierdas no es culpa suya? ¿Y lo dice sin que se le caiga la cara de vergüenza? ¡No hay duda de que tiene Ud. el rostro de hormigón!

Vd. se comprometía por tanto ya en 2012 a recuperar la “normalidad democrática y seriedad institucional” mediante “un pacto indispensable que sólo requería tres condiciones: convicción democrática, humildad y sentido común. Tres requisitos para pasar urgente y definitivamente la página de la extravagancia, del desgobierno y de la soberbia, rasgos indelebles de los últimos meses; tres condiciones -repito: convicción democrática, humildad y sentido común- para recuperar en las instituciones la seriedad y dignidad que nunca debieron haber perdido y ponerlas al servicio de los asturianos para luchar contra la crisis. El tiempo anómalo e inútil iniciado en mayo de 2011 debe acabar cuanto antes, y está en nuestra inteligencia poder hacerlo.

En ese retorno a la normalidad democrática, es indispensable constituir un Gobierno estable, sensato y riguroso. Señorías, creo que puedo presidir ese Gobierno; creo también que el Partido Socialista es la única fuerza capacitada para liderar un Ejecutivo que reúna tales condiciones, necesarias para encarar y vencer los vientos de fronda de este tiempo inclemente”.

Bien. Para muchos asturianos, su Gobierno es de una inutilidad matemática indiscutible, porque solo cuenta en esta JGPA con el apoyo 14 diputados de 45. Y  es poco trabajador. No le voy a recordar sus “logros” en la legislatura anterior, pero sí que en las elecciones del año pasado año las izquierdas sumaron 28 escaños, dos más que las derechas en 2011. ¿Cómo va su holgada mayoría absoluta Sr. Fernández? ¿Se le ha quedado corta para el diálogo y el acuerdo o  la está usted dilapidando en cuitas y enfrentamientos, degradándola en irresponsabilidad absoluta?

Sr. Fernández: ¿Qué requisito de los que Vd. se impuso a si mismo le han fallado para pasar de manera urgente y definitiva la página de la extravagancia, del desgobierno y de la soberbia, mediante un pacto indispensable con las izquierdas? ¿Renquea Vd. de convicción democrática? ¿Acaso le falta humildad? ¿O tal vez le falla el sentido común?

Lamento decirle que con Vd. se alarga el tiempo anómalo e inútil iniciado en junio de 2012 porque el balance es que su autoproclamada inteligencia  ha traído a Asturias, no uno sino cuatro años finiquitados agrandando la anormalidad democrática. Y ha empeorado mucho la herencia recibida, según su propio metro-patrón de medir la normalidad democrática y la seriedad institucional; tenga al menos la humildad de reconocer sus propios datos. En todo caso, ¿recuerda aquellas palabras, no? ¿Sus palabras, las suyas, las que le acabo de citar leyendo el Diario de Sesiones? Porque le aseguro que los de FORO, y le parafraseo de nuevo, no somos los responsables del sainete triste -sí, sainete y triste: una paradoja- de estos cuatro años; no lo somos por acción ni por omisión, y no hacemos concesiones a la equidistancia, es decir, a quienes por cobardía equilibran las culpas para concluir en el cómodo y mendaz “son todos iguales”.

Y de aquí que la Junta General del Principado esté pagando las primeras consecuencias de su clamoroso fracaso como mofa cruel de sus pretendidas lecciones magistrales. Cuando concluí mi intervención el 1 de julio del año pasado, en su segundo debate de investidura, le dije que “cada año se parece usted más al alcaraván zancudo del refrán castizo “Para otros consejo, para mi ninguno”. Y no me queda más remedio que volver a recordárselo porque seguro que también lo ha olvidado. 

La Junta General, repito, asiste al triste espectáculo de la mofa de sus propias lecciones magistrales, y paga las consecuencias como institución, nunca tan devaluada como hoy. Por eso se lo reitero una vez mas: es este Parlamento el único órgano representativo de la soberanía popular, legitimado popularmente; usted no tiene esa legitimación, la suya es derivada, deriva de este Parlamento que usted anula, ataca, manipula, chantajea y desprecia, con grave merma como institución. Usted, siempre al servicio de lo suyo, predica en Madrid un gobierno cameral para condicionar a Rajoy; pero aquí en Asturias critica y se opone al gobierno cameral, con sus escuálidos 14 escaños, la mayoría más minoritaria de nuestra historia democrática.

2 LOS GRANDES PROBLEMAS DE ASTURIAS

2.1. El Paro

Si vamos los grandes problemas de Asturias los barómetros de CIS lo reflejan: para más del 70 % de los asturianos es el paro la primera preocupación, muy por encima de cualquier otra, siendo urgente por tanto acertar en las medidas para crear empleo.

Por hacer un breve repaso: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos en lo que a creación de empleo y reducción de paro se refiere?  Se lo digo porque ayer hizo usted trampas, hizo aquello de lo que acusa a los demás, Usted, que ha dicho en esta Cámara que “los indicadores son imprevisibles y fluctuantes”, motivo por el que recomienda no usar el dato de una fecha concreta, hizo ayer justamente eso, para decirnos que en 2015 Asturias creció un 3’15% y que dice la AIREF que entre junio y septiembre creceremos un 0’8%.

Mire, yo voy a seguir su consejo y le voy a recordar la EPA de 4 años, 2013, 2014, 2015 y lo que va de 2016; pues bien según esa EPA el paro se redujo en España en ese periodo un 32,57 % acumulado, en Asturias tan solo 18,20 %. Es mas, hasta podríamos afirmar que la culpa es de Mariano Rajoy,  que como usted es socialista, decidió “castigar” a Asturias, pero es que resulta que Andalucía, presidida por otra socialista, Susana Díaz, redujo en el mismo periodo su paro en un 30 %, casi el doble que Asturias.

Repito:

-                España: reduce el paro en un 32’57%

-                Asturias: el 18’20

-                No se haga el distraído. Esto también se lo espetó en sus oídos Doña Fátima Báñez, ministra de Empleo en el acto de inauguración de la FIDMA en Gijón el pasado mes de agosto.

-                ¿Y sabe cuánto lo redujo Andalucía?: en un 30%

Esto se lo espeto yo hoy.

CRECIMIENTO DE PIB ESPAÑA/ ASTURIAS /ANDALUCIA  2012-2016

PIB precios de mercado. Variaciones de volumen

2013/2012

2014/2013

2015/2014

2016/2015(p)

Acumulado

España

-1,7%

1,4%

3,2%

3,1%

6,0%

Principado de Asturias

-3,6%

0,5%

3,1%

2,4%

2,4%

Andalucía

-1,9%

1,0%

3,2%

3,0%

5,3%

 2012,2013, 2014 y 2015  Fuente INE;2016 previsión FUNCAS de fechas 20/10/2016

Y repito, yo solo he hecho lo que usted me recomienda de continuo, no buscar el dato que mas me interesa, que es lo que usted hizo ayer. Pues bien, parece que Doña Susana lo hace mucho mejor que usted, y se entiende que muchos asturianos pensemos que nuestro problema para crear empleo y reducir el paro tiene, también, causas internas, y guarda mas relación con su incompetencia e incapacidad como gobernante; más incluso que con la política socialista propiamente dicha.

Usted también nos decía en 2012: “sé que a algunos les incomoda, pero los socialistas tenemos un modelo de Asturias. No queremos limitarnos a la digna función de administradores del día a día para ir tirando. No nos resignamos a la conllevanza de la crisis, como diría Ortega, ni asumimos la aparente maldición de que se rompa la cadena de progreso y nuestros hijos vivan peor que nosotros”. Yo le pregunto si este es su modelo para Asturias, ¿un modelo en el que se crea la mitad de empleo que en el resto de España, y en el que Asturias se aleja del conjunto en ese objetivo fundamental de reducir el paro y crear puestos de trabajo?

Hoy le pido explicaciones, y espero que no le parezca exagerado que le pidamos cuentas sobre este imparable proceso de deterioro del bien más preciado para los asturianos: el empleo.

Y por cierto ¿Qué tiene que decir sobre el empleo de nuestros jóvenes? Donde registramos cifras de de escándalo, impropias de una economía desarrollada, con un 47’02%, el ejemplo mas dramático junto con el paro de larga duración de unas políticas de empleo ineficaces, en el caso de que existan?

2.2 La Divergencia en Crecimiento con respecto al resto de España

Le decía antes que con el crecimiento hizo la misma trampa y se centró en el dato de 2015. ¿Y ya está Sr. Fernández? porque liquida usted los problemas sobre el papel con una frivolidad pasmosa.

Asturias presenta desde hace muchos años una divergencia negativa en crecimiento económico con respecto al resto de España, y la respuesta es sencilla: si no se crea empleo para reducir más rápidamente el paro, como sucede en el resto de España, es porque la economía asturiana no funciona, no crece al ritmo adecuado. Y en este punto Sr. Fernández, por mucho que despotrique, que se ponga como se ponga, y que me aborrezca por decírselo a la cara, le voy a hacer el mismo repaso histórico, porque su gobierno tiene enormes responsabilidades directas, por acción y por omisión, porque persiste en sus errores, porque es reacio a abandonar unas políticas caducas en las que sólo cree usted y que reflejan su ignorancia sobre le verdadera realidad asturiana. Este es su problema pero se transforma en el de todos en la medida en que le impide actuar de forma racional, limitándose a demonizar a todos aquellos que le cuestionamos, o que buscamos soluciones diferentes porque creemos firmemente que los errores del pasado Sr Fernández no se solucionan repitiéndolos.

Vamos al repaso del crecimiento: en estos cuatro años, desde su llegada al gobierno, el deterioro del crecimiento económico de Asturias es incontestable, y ya le advierto de que está usted en su derecho de derivar por donde quiera, pero yo le pongo delante los datos oficiales del INE –que hoy por hoy es el gran organismo oficial- los datos de 2013, 2014, 2015.

-                Por cierto, ayer usted cito a la AIREF pero no le apeteció traer a colación la reciente previsión de FUNCAS para 2016: Asturias la penúltima en crecimiento y ojo, la ultima en 2017.

-                Y la semana pasada el Centro de Predicción Económica (Ceprede) también realizó una estimación del crecimiento regional del Producto Interior Bruto en 2016: 2,9% España, Asturias: 2,2 por ciento.

Aunque para Vd. el dato del crecimiento es como un número fortuito de un sorteo de la lotería,  por rigor, voy a elevar la perspectiva sobre el crecimiento de Asturias porque es el fruto de su equivocada política:

Le doy los datos de nuestra divergencia:

-                España: +6

-                Andalucía: +5’2

-                Asturias: 2’4

Si me permite parafrasearle una vez mas, el gobernante que aseguró en 2012 que “estamos en condiciones de convertirnos en la Alemania de España” ni siquiera nos ha permitido ser la Andalucía de España, sino que nos está conduciendo a los asturianos a ser los colistas de España y de Europa.

Le digo todo esto por otra razón: y es que la vista del acumulado negativo que arrastra nuestra Comunidad con respecto al resto del país, Sr. Fernández, para Asturias no valdría que nuestro crecimiento se aproximara a la media nacional porque nosotros acumulamos ese lastre del diferencial en PIB de los años anteriores y para compensar esto necesitamos crecer muy por encima de ellos: en esto consistiría hacer de Asturias la Alemania de España.

CRECIMIENTO DE PIB ESPAÑA/ ASTURIAS /ANDALUCIA  2012-2016

PIB precios de mercado. Variaciones de volumen

2013/2012

2014/2013

2015/2014

2016/2015(p)

Acumulado

España

-1,7%

1,4%

3,2%

3,1%

6,0%

Principado de Asturias

-3,6%

0,5%

3,1%

2,4%

2,4%

Andalucía

-1,9%

1,0%

3,2%

3,0%

5,3%

 2012,2013, 2014 y 2015  Fuente INE;2016 previsión FUNCAS de fechas 20/10/2016

2.3 El Estancamiento de la Población.

1 de enero de  2000

1 de enero de  2016

% variación

        Total Nacional

40.470.182

46.438.422

14,75

        Andalucía

7.285.993

8.401.760

15,31

        Aragón

1.200.200

1.317.921

9,81

        Asturias, Principado de

1.068.287

1.040.681

-2,58

        Balears, Illes

817.313

1.134.657

38,83

        Canarias

1.659.062

2.133.667

28,61

        Cantabria

533.417

582.571

9,22

        Castilla y León

2.472.869

2.454.870

-0,73

        Castilla - La Mancha

1.742.456

2.049.829

17,64

        Cataluña

6.283.101

7.403.879

17,84

        Comunitat Valenciana

4.103.816

4.932.906

20,20

        Extremadura

1.060.030

1.085.189

2,37

        Galicia

2.702.471

2.720.668

0,67

        Madrid, Comunidad de

5.329.606

6.433.221

20,71

        Murcia, Región de

1.169.114

1.465.258

25,33

        Navarra

548.379

637.002

16,16

        País Vasco

2.084.535

2.162.626

3,75

        Rioja, La

273.828

312.622

14,17

        Ceuta

70.855

84.632

19,44

        Melilla

64.851

84.464

30,24

Fuente INE. Unidades: personas

Usted se refirió ayer detenidamente a nuestra demografía, uno de los mas graves problemas a los que se enfrenta Asturias y que ustedes vienen denominando “reto”, y como era un reto, pues no hacían nada; al contrario llegaron a sugerir las grandes oportunidades del “reto”. Señor Fernández, tener la tasa de natalidad mas baja de España y la mas elevada de mortalidad no es un reto, es un gigantesco problema al que ya  se le llama“bomba demográfica”

En resumen: la población en España se ha incrementó entre 2000 y 2016 en un 14’75%; la de Asturias en el mismo periodo se redujo -2,58%. Esta es la realidad Sr. Fernández, esto no es otro número de la lotería que cae de un bombo, ni es un reto, es un drama, porque hablamos de caída de la natalidad  y este problema viene de lejos, de hacer las cosas muy mal y no se revierte de un día para otro.

Por cierto, nuestro dato es el peor de todas las CCAA españolas; la siguiente, Castilla-León, cayó cuatro veces menos que Asturias.

Somos los colistas de Europa, pero es que nuestra población lleva quince años estancada, no es de ahora, sin que los gobiernos socialistas hayan hecho nada, y ojo, vamos a la cola en natalidad y estamos a la cabeza en mortalidad desde hace más de 30 años, desde 1983, avanzando a un ritmo imparable.

Al cierre de 2015 presentamos la menor tasa de nacimientos de España, 6,3 por mil habitantes; la mayor de fallecimientos del país, 13 por mil habitantes y una de las tasas de envejecimiento más altas del mundo. Todo ello hace que nuestro saldo vegetativo continúe siendo negativo, insisto, desde 1983.

¿Cuál es su solución? ¿La firma de un Pacto Demográfico? Sr. Fernández celebran ustedes en la sede de presidencia unas reuniones en las que se nos pide a los grupos parlamentarios que aportemos unas propuestas que debiera plantear usted, que para eso se sienta en Suárez de la Riva, pero como usted no trabaja pide propuestas a los demás. Lo que yo creo, y se lo digo de verdad, es que usted no quiere nuestras propuestas, lo que quiere es hacer a los grupos participes de un documento que no va a servir para nada pero que nos va a cerrar la boca a la hora de criticar su ineficacia. Por eso ya le digo que con FORO no cuente para ese compadreo. Le voy a decir lo que sí queremos desde FORO:

De esa manera nosotros participaremos, porque no sé si “no es no”, al final no lo fue, pero le aseguro que “nada es nada”, y ustedes en esta materia llevan años transitando por la senda de la nada, por eso estamos como estamos. Y de poco servirán las excursiones del Sr. Martínez por el noroeste, Madrid o Bruselas; mas allá que para enriquecerse turísticamente. Y fíjese, a mi me parece bien que busque alianzas con otras Comunidades pero cada una va a mirar para sí, y usted tiene que mirar por Asturias y, además de pedir dinero, tener claro en qué medidas eficaces lo va a emplear.

¿Qué va a hacer para que una pareja al paro se decida a tener un hijo? ¿O para que lo haga un mileurista?

2. 4 La Política Fiscal Despobladora y Deslocalizadora

En íntima relación con el éxodo de los asturianos y de sus empresas, y con la incapacidad para presentar a nuestra region como atractiva para atraer personas o empresas a instalarse en Asturias, se encuentra su disparatada política fiscal de altos tipos impositivos, que de mano, ya nos convierten a los asturianos en ciudadanos discriminados con relación al resto de los españoles. 

LO que es de locos es que estemos a la cola de España en crecimiento económico y en creación de empleo y, en cabeza de presión fiscal, -con los tipos impositivos más elevados en el tramo autonómico del IRPF, de Patrimonio, de Sucesiones y Donaciones, de Transmisiones Patrimoniales, y de Hidrocarburos, amén de numerosas tasas menos conocidas pero tan perjudiciales como los impuestos-, la política fiscal –no la esquilmatoria que usted practica- es fundamental para fijar y atraer población, para dinamizar la economía, para evitar la deslocalización de empresas y para fomentar la implantación de otras nuevas. Y que nadie olvide que el Impuesto de Sucesiones ya se pudo eliminar en Asturias en 2012, si en aquella legislatura no se hubiera aliado contra FORO a través de aquella entente cordial de tan triste recuerdo Pero en esto usted es mas que previsible: el pasado 27 de octubre afirmaba que “no vamos a aprobar los presupuestos de Mariano Rajoy”, porque –explicación- “nosotros no vamos a garantizar la estabilidad del gobierno del PP”. Ya lo hizo en Asturias en 2011, no apoyó los presupuestos de FORO sino la enmienda de totalidad del PP para no dar estabilidad al gobierno de FORO, porque el arma son los presupuestos, pero con dos diferencias: para ustedes son la manera de  garantizar SUS CARGOS; nosotros anteponemos su concepción como instrumento de transformación de la sociedad PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS.

Cuando nos condenaron a prorrogar los de Areces, los del despilfarro y los chiringuitos ya supimos que cambiar las cosas sería imposible. Y de ahí viene la segunda diferencia, mientras nosotros ante estas situaciones llamamos a los asturianos a las urnas, usted llama a los carpinteros para que le faciliten más tornillos para sujetarse al asiento. Para Vd. lo importante es mejorar su propio bienestar; para FORO lo fundamental es mejorar la vida de los asturianos.

4. DIAGNÓSTICO DE LA ECONOMÍA REGIONAL.

4. 1 La discriminación de Asturias respecto a otras CCAA.

Además de armonizar nuestra presión fiscal, la politica de su gobierno , Sr. Fernández, debe abandonar los tradicionales comportamientos pasotas para impulsar cambios que nos saquen de la senda de la decadencia por la que Vd. nos lleva al destierro, y su gobierno debe al menos levantar la voz para poner fin a la discriminación del Estado hacia Asturias tanto en el sistema ordinario de financiación como en el sistema encubierto que favorece a las CC.AA. más incumplidoras, con su complicidad silenciosa. Unas medidas insolidarias de ayuda financiera que representan una financiación adicional encubierta, y es que cuando el Ministerio de Hacienda condona los intereses de los créditos resultan más beneficiadas las mas incumplidoras de los objetivos de déficit. Para que Asturias reciba el mismo trato que Cataluña, el Estado nos adeuda 815 M€. Esa es la deuda histórica de la insolidaridad del Estado con Asturias: a ello podemos añadir esos  213 M€ de fondos mineros que el Ministerio de Industria nos adeuda por Sentencia firme. FORO ya logró incluir este compromiso en el acuerdo de Coalición con el nuevo gobierno del PP. ¿Qué ha hecho Vd. desde que se dictó la sentencia favorable al Principado para reclamar e cumplimiento de la Sentencia?

4.2 El sector público ineficiente, la caída de la inversión y el endeudamiento dedicado al gasto corriente

En el escenario descrito: mucho paro, poco crecimiento, muchos impuestos mucho recurso a la deuda –luego  me referiré a esto- en este escenario nos encontramos con un sector público insostenible, endeudado hasta las cejas y manteniéndose a costa de los impuestos de los asturianos. Le doy un dato que sé que le molesta, imagínese a los asturianos, que son los que pagan la fiesta: su ZALIA, su SOGEPSA, su SEDES y su Gispasa, acumulan un pufo de 696 millones de euros, con 112 pleitos a cierre del ejercicio 2013 y en un contexto de inviabilidad, apreciando la Sindicatura un empeoramiento generalizado en los resultados de todas las empresas del Sector Publico en su informe del pasado viernes. Y todo ello avalado Sr. Fernández, con 418 millones de euros de todos los asturianos: 220 para GISPASA, 114 para SOGEPSA, 67 para Zalia, 7 para VIPASA, casi 4 para SEDES, presentando todos estos avales un elevado riesgo o incertidumbre a juicio de la Sindicatura.

Y es que la cosa va de inviabilidad, de opacidad, de contrataciones a dedo, de sueldos desproporcionados, pero sobre todo, a costa de una insoportable suplantación de la actividad privada generadora de riqueza y empleo. Y lo dice la Sindicatura de Cuentas  frente a la que Ud. se encuentra en rebeldía. ¿Cuál es futuro de GISPASA, con una deuda de casi 300 millones? ¿De SEDES, despatrimonializada en interés de Liberbank? ¿De SOGEPSA, con un modelo declarado ilegal?

Porque ciertamente su promesa de reestructuración del Sector Público se quedó en un camelo publicitario.

Le decía antes que usted practica la insumisión frente a la Sindicatura de Cuentas; uno de los paradigmas es la deuda. Sr. Fernández, según hemos sabido por los medios de comunicación la deuda de Asturias ha superado por primera vez los 4000 millones, 4.278 exactamente, con una subida con respecto al año pasado del 12’9%, ustedes mismos lo dijeron, que “cubrirían en el mercado bancario los 500 o 600 millones que requieren para cubrir sus necesidades”. Yo le hago 2 preguntas:

-                ¿Por qué incumple usted la Ley recurriendo a la deuda sin pasar por esta Junta General?

-                Y sobre todo ¿a qué ha destinado esos cientos de millones de euros solicitados ilegalmente? 

Fíjese que no estoy cuestionando su recurso a la deuda, lo que quiero es que me responda a estas preguntas, porque sigue usted nutriendo, ahora ilegalmente, al Consejero de la Deuda, que al llevarse un 12,38% del Presupuesto es la tercera más voraz tras Sanidad (38,97%) y Educación (19,72%), y desde luego, por encima del 9,47% destinado a bienestar con el que justifican sus desmanes fiscales.

Frente a esos casi 474 millones de gasto por la deuda, su Gobierno destina a Infraestructuras, Desarrollo Rural o Empleo en torno al  5%.

Y gravísimo  es que al capítulo de inversiones se destinen únicamente 308 millones y de ellos, cerca de 42 millones se vayan a inversión en empresas públicas.

Señor Fernández, su drástico guadañazo en inversión no tiene precedentes y por ende no tendrá parangón en sus nefastos efectos para el futuro de nuestra tierra: para mantener el Estado del Bienestar también hace falta inversión, porque la  calidad en los servicios públicos que se prestan deriva de la inversión que en ellos se haga, y mire, si vamos a la evolución del gasto autonómico por habitante a precios constantes, en 2015 y según FEDEA Asturias presenta dos indicadores muy preocupantes:

Sin inversión no habrá crecimiento; ahí esta la conexión innegable entre la productividad de la inversión privada y la inversión pública en infraestructuras, porque existe una complementariedad  entre ambas y la pública induce un aumento de la demanda interna lo que a su vez atrae a la inversión privada.

4.4. Las amenazas sobre la industria básica.  La renuncia al carbón.  La falta de apoyo al turismo.

La problemática de nuestra industria la saldó usted también con un papelito de los de a 18.000 € adjudicado a dedo a los amigos, y que no pasó por esta Junta General; es necesario mucho mas apoyo puesto que del sector industrial dependen tanto directa como indirectamente 50.000 trabajadores asturianos y sus familias.

En este sentido se hace más necesario que nunca impulsar su competitividad con el objeto de mantener e incrementar los puestos de trabajo, sino también de incrementarlos. Y en este debate, entra en juego uno de los costes con efectos más significativos para este sector, que es el energético, dado que la energía ha de ser abundante y a un coste que les permita competir en igualdad de condiciones en un mercado globalizado.

Los datos del INE de ayer mismo sitúan a nuestra Comunidad Autónoma como aquella cuya Tasa Anual de Producción Industrial mas descendió a cierre del mes de septiembre, un –8,3%, frente al incremento nacional del 1,2%.

También retrata el INE que Asturias ha perdido el 2,1% de las empresas de este sector mientras en el conjunto del país la reducción fue de la mitad, un 1,2%, pero es que, desde el año 2009 la pérdida ha sido de un 20,6%.

Cuando habla de la minería del carbón, usted omite taimadamente que fueron gobernantes socialistas en Madrid con Zapatero y en Bruselas con Almunia, que sentaron las bases en 2010 del cierre diferido, regulando el carbón subvencionado por razones de competencia desleal, y posteriormente el cese de la obligatoriedad de compra de carbón autóctono a las centrales eléctricas nacionales. Es decir, puso en almoneda  nuestra soberanía energética e incrementó nuestra ya de por sí gran dependencia de fuentes externas importadas (un 85%) cuyos altos precios fijan terceros países con facturas elevadísimas que condicionan absolutamente nuestro crecimiento económico, la competitividad de nuestras empresas y la creación de empleo.

Los que defendemos el carbón en Asturias, en Madrid y en Europa estamos defendiendo la soberanía energética de España. Por eso no aprobamos como hizo Vd. e hizo su partido  el Plan del Carbón de 2013 ni el Acuerdo de HUNOSA de 2014 porque eran planes de cierre de la minería pública y privada, como ahora se comprueba.

Estos datos son algunas pinceladas deplorables del retrato de la gestión de un Gobierno, en el que curiosamente Vd., su Presidente, experto en minas y energía, lo es a su vez del “Consejo socialista para la transición industrial y energética”, pero al que no se le conoce ni una sola iniciativa a favor de la necesidad de unas tarifas eléctricas homologables con Europa, para garantizar la competitividad de nuestra  industria.

Turismo:

Asturias es, a pesar de la apatía e inutilidad de su Gobierno,  un territorio gran atractivo, pero esto es como la hierba o el agua del deshielo, crece gracias a la primavera; crece gracias exclusivamente al esfuerzo privado, no a sus medidas de fomento y desarrollo, que no  existen.

4 BIS.- CORRUPCIÓN

Nos ha ilustrado Vd. sobre la corrupción que, según Núñez  Feijoo, a diferencia de Vd. ganador por mayoría absoluta de unas elecciones, le ha costado  al PP tres millones de votos. Pero en materia de corrupción a esta JGPA la que le incumbe verdaderamente es la de nuestra casa. ¿Le resultan conocidos los nombres de Riopedre, Villa, Niemeyer, El Musel, Cudillero, Pravia, Teverga?  Nos gustaría que Vd. nos diera su propia opinión sobre el piélago de corrupciones que salpica a su partido en Asturias ¿O aquí en Asturias tampoco pasa nada digno de mención? ¿Y todo lo que lo que ha pasado con Vd. sentado en su escaño desde hace quince como S. General de la FSA, agenda rosa incluida, años tampoco es nada?

5 EL DETERIORO DE LOS SERVICIOS BASICOS

5.1 Sanidad.

Permítame una pincelada sobre el estado de la Sanidad desde su llegada al gobierno, utilizando el indicador más objetivo y fiable publicado, el de las listas de espera, por cierto indicador que comenzó a publicarse durante el gobierno de FORO, demostración clara de quien se atreve a fotografiar el funcionamiento real de los servicios públicos y quien se dedicaba a la palabrería como base de la propaganda, añado, entre quién impulsa la transparencia y quién lleva cuatro años prometiendo una Ley de Transparencia, que no llega.

sep-16

sep-15

Sep-14

sep-13

sep-12

dic-11

sep-11

sep-10

Consultas externas (nº pacientes)

72.817

66.428

58.372

69.640

60.175

65.278

69.654

Demora media (en días)

70,95

52,13

43,20

46,00

41,90

38,30

36,40

Técnicas diagnósticas (nº pruebas)

29.030

36.849

16.087

13.228

14.022

12.063

Quirúrgica (nº pacientes)

18.458

19.791

19.373

19.134

17.252

16.343

10.847

16.454

Tiempo medio demora (en días)

84

89

92

82

77

62

76

Tiempo máximo de demora (en días)

353

365

363

364

258

180

319

Pacientes con espera mayor a 6 meses

706

1376

1879

461

338

0

530

     

Listas de espera; le voy a decir cómo estamos hoy con respecto a la situación de excelencia que usted se encontró tras 11 meses de gobierno de FORO:

Son SUS datos.

Seguramente por eso cuando usted llegó a la Presidencia, Asturias lideraba el ranking  de satisfacción con la sanidad, con las esperas sanitarias más bajas de España, gracias a la gestión del Gobierno de FORO. El Barómetro Sanitario 2015 refleja que la valoración de la sanidad por los asturianos ha descendido 7 puestos desde 2012. Por mucho maquillaje o medidas paliativas, no puede resistirse esta comparación. No debería estar orgulloso de que el 57,1% de los asturianos valoren con ‘suspenso’ la sanidad asturiana cuando era la más valorada cuando recibieron el Gobierno.

5.2 Educación

Aquí se ha producido un cambio en el “tono”; hemos pasado de una consejera incontrolada a uno que mantiene un tono mas moderado, lo mismo que pasó en Sanidad con la sustitución del incontrolado Sr. Blanco por el Sr. Del Busto, pero  Sr. Fernández, “ni una buena acción”: están ustedes enfrentados con sindicatos; profesores; interinos tambien; docentes con algún grado de discapacidad; interinos mayores de 55 años; padres y madres; por supuesto con su bestia negra, la  enseñanza concertada. Me detengo brevemente en este punto: se firmó una paga compensada para licenciados de secundaria ¿Dónde esta?; andan suprimiendo aulas sin cumplir los procedimientos, Ej.: Colegio Nazaret, y les recortan continuamente vulnerando el derecho a la libertad de enseñanza y a la libre elección de centro. 

Universidad: decía usted ayer que seguiremos avanzando en el contrato- programa. Fírmenlo de una vez y garanticen la financiación.

Andan escapando de su obligación de asumir la gestión de las Escuelas de cero a tres años, de modo que al dilatarse tanto en el tiempo las desigualdades están servidas.

Mantiene intocable un modelo de Formación Profesional inadecuado a las necesidades de nuestro tejido productivo y por tanto inútil para nuestro desarrollo social y económico, y siguen sin desarrollar un sistema de FP atractivo.

Antes le hablaba de su tijeretazo inversor, para prueba el estado de conservación de buena parte de nuestros, necesitados como el comer de un Plan Integral de Infraestructuras Educativas, por favor, con calendario y  financiación, como se aprobó en la Cámara a instancias de FORO.

Y qué decir de la mas que alarmante supresión y reducción del personal no docente: servicios operativos, auxiliares educadores, fisioterapeutas, cuando no dejan a los niños en casa por no pagarles el transporta como prueba de su compromiso inquebrantable con la fijación de población en el medio rural.

Ayer se refirió usted no a la CULTURA pero sí a la Acción Cultural: se agradece porque suele ser la gran olvidada; de hecho cuanto llegó al gobierno le negó usted a la Cultura una consejería propia, hoy me dirá que Genaro Alonso es el consejero de “Educación y Cultura”, pero sigue relegándola Sr. Fernández porque en política algunos símbolos son muy importante, pero mayor es el problema cuando este no es solo de carácter simbólico sino que si vamos a  su apuesta por la Cultura le hago un breve resumen de su desinterés: Sigue sin elaborar el Plan Estratégico de la Cultura en Asturias, -como prometió el Consejero hace mas de un año-, y ya que pasan de nuestro patrimonio histórico, me refiero por poner un ejemplo a nuestro olvidado prerrománico, le recuerdo que tampoco son capaces de asentar como referentes culturales de Asturias los proyecto adanistas de Areces, como Laboral Ciudad de la Cultura, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial o el Centro Cultural Óscar Niemeyer; que le recuerdo costó 60 millones de euros en medio de un montón de pleitos judiciales a santo de los abundantes comedores socialistas del erario público. Para cobijar el amiguismo cultureta de personajes afines al PSOE no está el dinero de los asturianos.

Respecto al Camino de Santiago, siguen sin adoptarse medidas, ni programas, ni siquiera un Plan serio que permita convertirlo en un gran eje que articule culturalmente Asturias; falta protección del Camino, mejoras, albergues de peregrinos, difusión y divulgación y reconocimiento de rutas

Citar como ejemplo de su falta de compromiso con el Deporte el abandono de las instalaciones titularidad del PPAA, principalmente las estaciones invernales de Pajares y Fuentes de Invierno, a la primera de ellas se la ha abocado a la incertidumbre; no tiene ni fecha para la instalación del nuevo remonte que sustituya la reciente clausura del telesilla de Cuitu Negru.

5.3 Servicios Sociales

Mire Sr. Fernández, el retrato fidedigno de la realidad de Asturias –no el discotequero que ustedes hacen- son nuestro datos de pobreza: Mas de 254.000 asturianos están en riesgo de pobreza o exclusión social, un 0’8% de incremento en un año, según el último informe de la Red Europea de de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Asturias (EAPN-AS). ¿No le produce sonrojo Sr. Fernández? Es el 25% de la población asturiana, cada año más. ¿Qué va a hacer? ¿Seguir incrementando la partida para el salario social? Porque a la vista de estas cifras ello es inevitable e indiscutible pero ¿nada más? ¿Qué va a hacer para revestir esta tendencia, derivada esencialmente de la falta de empleo? Espero que me de hoy sus soluciones a este drama asturiano.

Por cierto, ni Ley de Servicios Sociales, ni Catálogo de Prestaciones ni Ley del Menor, y en cuanto al salario social, son incapaces de superar el “ritmo caracol”. Le recuerdo que son ayudas para comer.

Sobre dependencia: teniendo en cuanta nuestra pirámide poblacional ¿Qué serán de las 3000 personas con derecho reconocido a la dependencia y que están esperando? No hay razones para presumir.

6. LA ASTURIAS HIPEROLVIDADA DE LAS ALAS

6.1 Despoblación

Ya hemos hablado de nuestros problemas demográficos, pero mire, el medio rural requiere un gran apoyo para fijar población y los niños de Buseco, y algún caso más, son el paradigma de su apuesta por la fijación de población, al igual que el cierre de aulas en el medio rural.

6.2 Reforma electoral Penalizadora para Oriente y Occidente

Y hablando de su política de penalización de las alas, valga como ejemplo su propuesta de reforma de la Ley electoral asturiana, con PSOE, IU y Ciudadanos, que agrava la marginación, fomenta su despoblación y acentuará el empobrecimiento del Oriente y el Occidente asturianos.

Yo le hago una pregunta: Vizcaya (con el triple de habitantes) y Guipúzcoa (con el doble de habitantes) tienen los mismos diputados (25) que Álava. ¿Cómo no plantean allí la reforma? Porque el pilar fue el mismo, alcanzar la cohesión territorial.

Sr. Fernández, nosotros desde luego nos oponemos a trasladar una cuestión de interés particular de algunos partidos políticos a una reforma electoral que requiere el máximo consenso en torno al interés general de los asturianos.

6.3 La Agroganadería abandonada (PDR, marginación en el reparto de las ayudas de la PAC)

Paso ahora al capítulo del medio rural: la agricultura, la ganadería y la pesca. Vd. reconoció en esta Cámara hace un año, en su discurso de investidura, después de defraudar durante tres, que nuestros agricultores y nuestros ganaderos, dijo usted “igual que ocurre con la flota pesquera, sufren una arbitrariedad asimétrica”. Arbitrariedad que usted había aplaudido, al aplaudir las negociaciones, las discriminaciones y las marginaciones del reparto de ayudas de la PAC y la PPC.

Señor Fernández, esa arbitrariedad, repito, siempre fue siempre con el asentimiento y aplauso de su Consejera de Agricultura en las Conferencias Sectoriales en Madrid. Siempre. ¿Qué ha hecho durante este año para corregir esta situación que penaliza a nuestros agricultores, ganaderos y nuestros pescadores?

No hay mayor fracaso que contar con unas razas de aptitud cárnica y un territorio que da un producto de gran calidad, como es la IGP Ternera Asturiana, y sin embargo no ser autosuficientes en carne, con gran parte de nuestros terneros de carne, dentro y fuera de la IGP, siendo cebados en otras CC.AA, porque la carne de Asturias no se promociona y por tanto no podemos competir en ningún mercado, ni dentro ni fuera de Asturias, sin canales de comercialización adecuados ni infraestructuras de sacrificio.

Nuestros agricultores siguen esperando por la deseada Ley de Venta directa exigida a su Gobierno a iniciativa de Foro; dicen que es que van a presentar una más general. No sabemos nada.

También nos prometió una nueva ley de sistemas naturales y la revisión del PORNA, pero lo único que saben los asturianos de nuestras zonas rurales y de montaña es que los planes de uso y gestión de los espacios naturales solo acumulan sentencias anulatorias dictadas: IGI Ubiñas-La Mesa, IGI Parque Natural de Las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, por falta de memoria económica, lo mas grave para los propietarios de terrenos de la zona, sin disculpa ni propósito de enmienda alguno.

Como ya le dije hace un año, si Vd. continúa por el camino equivocado de los abusos del proteccionismo irresponsable e injusto con la gestión de los espacios naturales, acabará por convertir al paisano en muchas zonas de Asturias en la especie en extinción más amenazada.

Y ahora, para rematarlo, amenaza a los habitantes e la Asturias Rural con una nueva ley electoral que penaliza la representación del Oriente y el Occidente en esta Cámara. Con estas perspectivas, ¿se extraña Vd. de las previsiones de despoblación de las alas de nuestra Comunidad Autónoma?

6.4 Nuestra Pesca Discriminada.

Pocas acciones en materia pesca marítima Sr. Fernández, y peor, pocas intenciones: los pescadores asturianos han sufrido discriminaciones en los nuevos repartos de cuotas de capturas sin que se haya escuchado la voz de los representantes asturianos para defenderlos, las negociaciones han sido cero, tanto como con el Ministerio como con la Comisión Europea a través del Comité de las Regiones. 

El 70% de nuestra flota utiliza artes menores y el 4% el cerco, métodos como sabe tradicionales y artesanos que merecerían un extraordinario apoyo de su gobierno; no es así. Y no podemos olvidarnos del palangre, con un 16%, y los arrastreros con un 3%, porque todos ellos necesitan aumentar sus cupos para poder mantenerse.

El número de barcos asturianos ha descendido un 25% en los últimos 5 años; no sé si será capaz de convenir conmigo en que es una barbaridad. La última injusticia la sufrieron los pescadores en la campaña del bonito, y a diferencia de otras CCAA ustedes no han tomado ninguna medida. Tanto la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado como la Consejería no han sido capaces de conseguir beneficios a nuestra flota en ninguna negociación.

CONCLUSION

Sr. Fernández, concluyo. Vd. ayer finalizó su discurso con “una invitación expresa a negociar y acordar por el bien de Asturias. Es una invitación dirigida a todos los grupos parlamentarios, y especialmente a la izquierda”. Supongo que nos concede a los demás tanta sinceridad como la que Vd. se atribuye a sí mismo.

Con esa sinceridad respondo a su invitación y le pregunto ¿qué está Vd. dispuesto a cambiar para cambiar el rumbo de Asturias? Si Vd. pretende seguir el mismo camino que hasta ahora, el destino al que Vd. condena a los asturianos no nos interesa. En cambio si usted sus equivocaciones y está dispuesto a adoptar este Decálogo de medidas nuevas para cambiar de rumbo y revisar:

Si está dispuesto a aceptar es Decálogo de Medidas insisto, podemos hablar, mañana puede dirigirse a FORO para emprender un rumbo de progreso. Somos hospitalarios cuando se trata del bien de Asturias.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu