Cristina Coto: “Sr. Fernández, si queremos ser Alemania, hagamos algo tan fácil como copiar a los alemanes. Vd. lleva 6 años haciendo yoga como gobernante; deje de copiar a los hindúes y copie a los alemanes poniéndose a trabajar”

“Asturias es la C.A. que peor va de España porque Vds. los socialistas llevan 35 años haciendo lo mismo, que es nada, y obtienen siempre el mismo resultado, que es el desastre demográfico”

“Además del empleo, las principales medidas que utilizan los países europeos para estimular la natalidad son las ayudas directas a la maternidad y por hijo. Es el modelo que propone FORO, el modelo europeo”

“El drama de Asturias de la natalidad se agrava si añadimos el éxodo juvenil que padecemos como consecuencia de la falta de oportunidades que ofrece a nuestros jóvenes; al no estar garantizado el relevo generacional queda comprometido el futuro de Asturias”

En la mañana de hoy, la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Considera el Presidente del Principado que debe modificar las medidas inútiles aplicadas por su Gobierno desde el año 2012 para invertir la tendencia de la tasa de natalidad de Asturias que, conforme a los datos del INE que le muestro, confirman que era y es la más baja de España desde 1983?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

Hoy mismo tenemos los datos de SADEI: 13.157 fallecimientos frente a 6.097 nacimientos. Los datos del INE que le mostré certifican que Asturias tiene la tasa de natalidad más baja de toda España, pero desde 1983. Con 35 años casi ininterrumpidos de sucesivos gobiernos socialistas en los que ustedes no se tomaron en serio este problema y, o no hicieron nada o aplicaron medidas inútiles para revertir esta tendencia, que es lo que usted viene haciendo desde 2012.

También le muestro otras dos tablas que reflejan la disminución de la población  y la caída de la tasa de natalidad de Asturias desde el año 2008, y que se convierten –ambas- en desplome absoluto desde 2012, año en el que llega usted a Suarez de la Riva.

El resultado es que Asturias ha perdido desde su llegada al gobierno nada menos que 49.745 habitantes a julio de 2017. El drama de Asturias se agrava si añadimos el enorme éxodo juvenil que padecemos –leyendas urbanas para ustedes- como consecuencia de la falta de oportunidades que el socialismo ofrece a nuestros jóvenes, una crisis en toda regla pues al no estar garantizado el relevo generacional queda comprometido el futuro de Asturias.

Yo imagino que me va a decir que el problema es nacional e incluso europeo, lo cual a usted personalmente no debiera servirle de consuelo. En todo caso no es así, es cierto que España va mal pero Asturias es la C.A. que peor va de España porque Vds. los socialistas llevan 35 años haciendo lo mismo, que es nada, y obtienen siempre el mismo resultado, que es el desastre demográfico.

Para obtener otros resultados hay que cambiar Sr. Fernández, C-A-M-B-I-A-R y no seguir año tras año sin hacer absolutamente N-A-D-A. Es más que evidente que la estabilidad económica es el primer factor determinante de la decisión de tener un hijo, una estabilidad que ofrece en primer lugar disponer de un empleo estable. Teniendo en cuenta que en Asturias en todo 2017 se crearon 600 empleos, que solo en enero se perdieron 2.955, con lo que estamos con las mismas cifras que en 2010 pero con la mitad en prestaciones, queda claro el primer factor disuasorio. El contexto socio-económico asturiano es hostil para la natalidad, igual que lo es para que los jóvenes se queden en Asturias. Por eso se van.

Pero además del empleo las principales medidas que utilizan los países europeos para estimular la natalidad son las ayudas directas a la maternidad y por hijo. Es el modelo que propone FORO, el modelo europeo. Galicia por ejemplo acaba de ampliar de 1 a 3 años su cheque-bebe; usted se cargó el del gobierno de FORO sin ofrecer alternativa alguna; pero Galicia, aquí al lado, acaba de publicar el pasado 31 de enero la ampliación de sus ayudas directas, un pago único de 360 euros por el primer hijo, 1.200 por el segundo y 2.400 por el tercero y sucesivos.

Algunos lo intentan, Sr. Fernández, usted se limita a acumular folios en ese camelo demográfico 2017-2027 presuntamente dotado con 2.275 millones de euros a 10 años de los que ya hemos perdido los 455, que corresponderían a 2017 y a 2018, porque en Presupuestos, ni un céntimo.

Yo ya sé que no hay panaceas, Sr. Fernández. Pero hay que actuar para cambiar las cosas. Francia, por ejemplo, lleva dos décadas liderando la tasa de fertilidad, 2’1 hijos por mujer, en un puñado de avanzados con Irlanda, los países escandinavos y el Reino Unido. Y no se trata de la libertad para tener hijos, se trata de que esa libertad se ve limitada por decisiones políticas, se puede intervenir positivamente, le pongo un ejemplo: la natalidad es más alta donde hay más empleo femenino, verdaderas políticas de conciliación, ayudas directas o subvenciones a través de servicios.

El capítulo 1 de su camelo de demográfico se llama Dinamización Económica y TICS, parece que consideran que esta cuestión es importante. Bien ¿Qué han hecho hasta ahora? 600 empleos en 2017 y Asturias plagada de “zonas blancas”, sin internet, en todos los municipios asturianos, en 5.800 núcleos rurales. De esas casi 250 páginas de su camelo demográfico apenas destinan 5 a las ayudas a las familias.

¿No se comprometió Vd. usted a convertir a Asturias en la Alemania de España? Pues copie a Alemania donde conceden 192 euros/mes para el primer y segundo hijo, 198 para el segundo y 223 por cada  hijo adicional.

Si ahora ya no le gusta Alemania, copie a Finlandia: 535 marcos finlandeses para el primer hijo, 657 para el segundo, 779 para el tercero, 901 para el cuarto, 1023 para el quinto, en un “pack maternidad” que incluye muchas otras medidas.

Si no quiere ir tan lejos, para no herniarse, copie a Francia, que destina el 4% de su PIB a apoyo familiar, con guarderías gratuitas en un 92% de los casos y 900 euros por hijo que se incrementan cuantos más hijos se tengan.

Pero le insisto: si queremos ser Alemania, hagamos algo tan fácil como copiar a los alemanes. Vd. lleva 6 años haciendo yoga como gobernante; deje de copiar a los hindúes y copie a los alemanes poniéndose a trabajar ¿Es tan difícil que Vd. atienda lo que le pido, que se ponga de pie y empiece por copiar a Alemania, que usted mismo puso como ejemplo a seguir?

Pues bien, FORO le ofrece la copia hecha con nuestro Plan de Fomento de la Natalidad. ¿Va a seguir sin hacer nada?.