Cristina Coto: “Su obligación no puede limitarse a leer, meditar, observar, comentar, opinar o pasear, que son, al parecer, sus aficiones favoritas.  Gobernar es, ante todo, decidir y actuar para solucionar los problemas de los ciudadanos”

“Su absentismo, la mezcla de agotamiento, pereza, hartazgo e incapacidad para cualquier dialogo que no pase por la arrogancia y el desprecio está teniendo consecuencias nefastas sobre Asturias”

“Su despacho lleva camino de convertirse en el Mirador de Suárez de la Riva, con vistas al Parque de San Francisco, haciéndole la competencia al Mirador del Fitu o al Mirador de la Reina (al de Ordiales no, porque habría que caminar cuesta arriba, ejercicio que no va con su afición contemplativa)”

“¿No piensa comparecer ante esta JGPA para dar cuenta de la situación de decadencia galopante de Asturias? ¿No piensa tomar ninguna decisión sectorial para suplir la ineficacia de sus consejeros? ¿No le parece que es hora de sustituir a alguien?”

En la mañana de hoy, la presidenta de FORO, Cristina Coto, en el turno de Preguntas al Presidente que tuvo lugar en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

“¿Tiene previsto adoptar alguna medida, en su función estatutaria de dirigir la Administración del Principado y de separar a los Consejeros, para poner fin al desgobierno que se manifiesta en diversas áreas por indicadores de mala gestión tan expresivos como la situación de SOGEPSA, de GITPA, de ITVASA, de los Colegios Rurales, de las listas de espera sanitaria o de los incendios forestales, por citar solo algunos casos?”.

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

“Sr. Fernández:

Yo no sé si usted se ha enterado ya de que es el es el primer y principal responsable del consejo de gobierno de Asturias. Es a usted a quien corresponde estatutariamente dirigir y coordinar la administración de la Comunidad y nombrar y separar consejeros. En esto consiste su obligación de Gobernar, que no puede limitarse a leer, meditar, observar, comentar, opinar o pasear que son, al parecer, sus aficiones favoritas.

Gobernar es, ante todo, decidir y actuar para solucionar los problemas de los ciudadanos. Cuando no se atienden estas obligaciones se cae en el absentismo, y el absentismo lleva al desgobierno, que es una acusación cada día más frecuente, formulada no solo desde los grupos de la oposición sino desde diferentes colectivos, porque usted está sumiendo a Asturias en el desgobierno por absentismo político.

Hace 15 días yo le recordaba sus exhibiciones de absentismo en esta Junta General:

Usted llegó a reconocerme, en una demostración de su irresponsable  ligereza, que a mí no me echa de menos, lo cual me tranquiliza, al igual que me consuela que lea con tanta fruición lo que escribo, porque quiere decir que un poquito sí le preocupa la opinión de los demás, aunque seamos mujeres. Pero en todo caso, y acostumbrada ya a sus respuestas baratas: 

            Sr. Fernández, su incapacidad está teniendo consecuencias en este sujeto que es el Parlamento, que con el Gobierno conforma el sistema parlamentario y que exige que ambos estén investidos de todas sus facultades: usted no ejerce las suyas y trata de obstaculizar igualmente a esta Junta General.

Pero el absentismo que conduce al desgobierno trasciende al parlamento en la medida en que sus efectos recaen sobre el conjunto de la sociedad asturiana. En la pregunta que hoy le hago le cito varios indicadores objetivos de su absentismo para poner freno a casos sangrantes de mala gestión que afectan a varias consejerías, alguna de ellas dirigida por la misma persona desde el año 2012 sin que haya tenido tiempo usted de cortar el problema:

¿Me quiere decir cuál ha sido su aportación a la solución de los problemas? ¿Qué medidas ha adoptado? ¿Todavía le faltan datos para sustituir a una consejera manifiestamente incompetente para solucionar problemas? ¿Todo lo que tiene usted que aportar en los incendios forestales es acudir con la unidad móvil de TPA al Franco para hacerse la foto? ¿Qué ha cambiado el nuevo titular de Sanidad para corregir las deficiencias heredadas del anterior? ¿Qué han cambiado los titulares de Presidencia y Medio Rural para que dejemos de liderar el número de incendios en España?

¿No piensa comparecer ante esta JGPA para dar cuenta de la situación de decadencia galopante de Asturias? ¿No piensa tomar ninguna decisión sectorial para suplir la ineficacia de sus consejeros? ¿No le parece que es hora de sustituir a alguien?

Su despacho en Presidencia lleva camino de convertirse en el Mirador de Suarez de la Riva, con vistas al Parque de San Francisco, haciéndole la competencia al Mirador del Fitu o al Mirador de la Reina (al de Ordiales no, porque no llega el coche oficial y tendría usted que caminar cuesta arriba, ejercicio que no va con su afición contemplativa).

Señor Fernández: no tengo tiempo para enumerar la larga crónica de su inactividad en el sillón pero sí para decirle que su absentismo, la mezcla de agotamiento, pereza, hartazgo e incapacidad para cualquier diálogo que no pase por la arrogancia y el desprecio está teniendo consecuencias nefastas para Asturias”.