Cristina Coto: “Tramitar por el procedimiento ‘exprés’ de lectura única un creditazo de 112 millones de euros es un desprecio a la soberanía de todos los asturianos, representada en la Junta General”

“Con este crédito Javier Fernández se libra de los efectos restrictivos de la prórroga presupuestaria y con la lectura única pretende librarse también de escuchar a los asturianos, al impedir su comparecencia en el Parlamento”

“El PSOE lleva tres meses preparando este proyecto de Ley y ahora alega ‘urgencia’ para ventilarlo en una semana en la Junta General”

“La lectura única es factible para iniciativas simples y que gozan de un amplio consenso pues limitan enormemente el debate y el derecho de enmienda de los diputados. Un crédito de casi 20.000 millones de las antiguas pesetas no es el caso”

La presidenta de FORO, Cristina Coto, ha afirmado hoy en relación a la propuesta de la FSA de tramitar de la Ley de Crédito Extraordinario mediante el procedimiento de lectura única que “de mano ya es una absoluta falta de respeto que desde un partido se quiera dar órdenes a la Junta General, utilizando el Parlamento asturiano para hacer prosperar sus estrategias, pero en todo caso lo más grave es lo que esconde la propuesta, que no es más que facilitar una tramitación opaca de la citada Ley, donde los diferentes grupos no podamos preguntar el destino de cada céntimo de euro”.

“Tramitar por el procedimiento ‘exprés’ de lectura única un creditazo de 112 millones de euros es un desprecio a la soberanía de todos los asturianos, representada en la Junta General”, afirmó Cristina Coto.

“Con este crédito Javier Fernández se libra de los efectos restrictivos propios a toda prórroga presupuestaria pero con el procedimiento de lectura única pretende librarse también de escuchar a los asturianos, al evitar su comparecencia en el Parlamento”, añadió.

Coto considera que “las supuestas prisas son un pretexto habitual, no podemos olvidar que el PSOE lleva tres meses preparando este Proyecto de Ley y ahora alega ‘urgencia’ para ventilarlo en una semana en la Junta General”.

“La lectura única es factible para iniciativas simples y que gozan de un amplio consenso pues limitan enormemente el debate y el derecho de enmienda de los diputados. Un crédito de casi 20.000 millones de las antiguas pesetas no es el caso”, indicó.

Cristina Coto concluyó afirmando que “FORO dejó claro desde el principio su oposición a esta práctica. Para cualquier grupo parlamentario responsable es necesario plantear preguntas a comparecientes y al propio gobierno, acerca de partidas, objetivos, plazos y razón de priorizar unas cosas, como el pago de la deuda, frente a otras necesidades”.