Cristina Coto: “Un año mas la mala organización del gobierno ha generado un caos sanitario por la epidemia  de  gripe, suspendiendo intervenciones quirúrgicas mientras el personal sanitario se encuentra al límite de sus fuerzas”

“Aún no se espera que la epidemia remita lo que incrementará las demoras sanitarias; sólo los gestores políticos de la sanidad asturiana serán los responsables de cada día adicional de espera de los pacientes en lista”

“Los asturianos vuelven a padecer la falta de previsión y los años de recortes que mantienen la atención primaria en mínimos, sobrecargando una red hospitalaria que ya está desbordada”

Cristina Coto, presidenta de FORO y portavoz en materia sanitaria, denunció hoy ante los medios de comunicación que “un año mas la mala organización del gobierno ha generado un caos sanitario por la epidemia  de  gripe, suspendiendo intervenciones quirúrgicas mientras el personal sanitario se encuentra al límite de sus fuerzas”.

“Cabueñes sin camas libres para los ingresos o el San Agustín posponiendo operaciones son ejemplos de colapsos que se repiten en toda la geografía asturiana. Un año más no se han tomado medidas y solo  la  existencia  de  unos  grandes profesionales  permite  mantener  el  sistema,  unos profesionales  no  siempre  bien  pagados  y demasiadas veces en precario, que asumen extenuados las carencias de medios personales y materiales”, añadió.

“Llevamos semanas –continuó Cristina Coto- exigiendo la adopción de medidas de emergencia puesto que la situación era previsible para cualquiera, pero la gripe continúa en aumento y no se han contratado suficientes refuerzos si no que, un año mas, se ha recurrido a lo de siempre, incrementar guardias y jornadas del propio personal, que se ve desbordado. Al final todos sufren las consecuencias de la mala gestión, profesionales y pacientes”.

Cristina Coto resalta que “aún no se espera que la epidemia remita lo que incrementará las demoras sanitarias; sólo los gestores políticos de la sanidad asturiana serán los responsables de cada día adicional de espera de los pacientes en lista”.

“Esos 17.868 pacientes en espera quirúrgica, 254 esperando más de seis meses por una operación y con una demora media de estructurales de 63,21 días, que se eleva a 115,84  si contamos la espera media del total de pacientes intervenidos en el periodo y 321 días de máxima espera, casi 11 meses serán los primeros perjudicados por los nuevos retrasos. Hay 1.307 pacientes no programables y 2.396 pacientes que no sabemos cuánto esperan porque quieren ser operados en su hospital y no en el que el SESPA haya decidido unilateralmente. A mayores, 61.645 pacientes se encuentran esperando por una consulta, con 60,77  días de media y a la vez nos encontramos con 27.043 pruebas en espera, entre las que destacan más de 12.000 ecografías”, recordó Coto, quien añadió que “a la vista de estas cifras urge implantar un plan de choque real contra las listas de espera y de forma urgente, porque los pacientes asturianos son víctimas de unas políticas socialistas que acreditadamente fallan cada año”.

“Los asturianos vuelven a padecer la falta de previsión y los años de recortes que mantienen la atención primaria en mínimos, sobrecargando una red hospitalaria que ya está desbordada”, manifestó.

 “FORO no dudará en llevar al Parlamento este debate sobre la reiterada mala gestión de los socialistas con el fin de adoptar de una vez por todas una política de personal ambiciosa frente a las consecuencias de la falta de previsión y los años de recortes”, concluyó.