Adrián Pumares: “El Plan de Transporte de Cabrales puesto en marcha por el Gobierno de Barbón durante este verano tuvo demasiadas carencias, fruto de la mala planificación y de no tener en cuenta las propuestas de la población y de los empresarios”

12.09.2021 (Carreña, Cabrales). El secretario general y portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha visitado hoy el concejo de Cabrales, acompañado del presidente de la Comisión Directiva de FORO Cabrales, Fernando Nava, y del alcalde forista de Peñamellera Alta, José Antonio Roque. Durante la visita, el portavoz forista se mostró muy crítico con el Plan de Transporte que el Gobierno asturiano puso en marcha durante el verano en el concejo, afirmando que “el Plan de Transporte de Cabrales puesto en marcha por el Gobierno de Barbón durante este verano tuvo demasiadas carencias, fruto de la mala planificación y de no tener en cuenta las propuestas de la población y de los empresarios”.

2021-09-12. AUDIO FORO ASTURIAS. ADRIÁN PUMARES SOBRE PLAN TRASPORTE Y ATAQUES LOBO-CABRALES

Pumares y Roque durante la procesión de la Virgen de la Salud celebrada en Carreña, Cabrales

El dirigente de FORO Asturias lamentó la “falta de diálogo con los empresarios cabraliegos” y denunció que “en lugar de consensuar el Plan de Transporte, el Gobierno del Principado de Asturias ni tan siquiera valoró las sugerencias que le trasladaron los sectores afectados del concejo. De haber hecho caso a estas recomendaciones, muchas de estas carencias podrían haber sido resueltas”. Por ello, Pumares emplazó al Gobierno asturiano a que “ya que no ha hecho caso de las sugerencias esta temporada, al menos sí las tenga en cuenta para la próxima temporada”. Entre otras cuestiones, FORO Asturias denunció “la carencia de plazas de aparcamiento o el peligro que supone que numerosas personas se vean obligadas a circular por la carretera”.

Celebración de la fiesta Virgen de la Salud, en Carreña (Cabrales).

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General alertó también del “incremento de ataques de lobo que se están produciendo dentro del Parque Nacional de Picos de Europa” y explicó que “la mayor protección que el Gobierno de España pretende dar al lobo pondrá en grave riesgo la viabilidad de muchas explotaciones ganaderas y la producción de quesos, favoreciendo la despoblación del mundo rural”.

Adrián Pumares lamentó también que “a pesar de que la ganadería en extensivo de cabra y oveja es fundamental para mantener el monte limpio, los ataques de lobo están acabando con los rebaños, provocando que alrededor del 90 por ciento del Cabrales se haga ya solo con leche de vaca”.

El diputado de FORO Asturias cargó contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dar mayor protección al lobo, incluyéndolo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), y exigió al Consejero Alejandro Calvo que “si finalmente el 25 de septiembre el lobo se incluye en el LESPRE como está previsto, Asturias acuda ese mismo día a los tribunales”. “Desde FORO Asturias reclamamos al Gobierno de Barbón que, además de recurrir judicialmente la inclusión del lobo en el LESPRE, que cumpla con el Plan de Gestión del lobo”, advirtió Pumares.

En otro orden de cosas, el dirigente forista exigió también “una solución para la deficiente cobertura móvil que sufren los empresarios del concejo”. En concreto, Pumares se refirió al problema que vienen denunciando los empresarios de Tielve. “Los negocios solo pueden cobrar en efectivo al no funcionar adecuadamente el datáfono y los vecinos se quedan incomunicados si falla la línea del teléfono fijo”, manifestó el portavoz de FORO Asturias.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .