Domínguez de Posada: “Asturias sufre una caída en la inversión en innovación y desarrollo comparándola con el   territorio nacional de un -9%”

“El PSOE pide en el Senado un aumento en innovación y desarrollo hasta el 2,5% del PIB, que no aplica el gobierno socialista asturiano, que sólo invierte en I+D+i el 0,74%”

“En febrero de 2017 FORO sacó adelante en la JGPA, con los únicos votos en contra del PSOE, una propuesta para aumentar el gasto en I+D hasta el 2% del PIB con objeto de converger con la media del gasto europeo en esta materia”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, criticó hoy en el Pleno del Senado una Moción socialista para impulsar el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación porque “la partitura suena muy bien pero cuando el PSOE gobierna, como es el caso de Asturias, la música desafina”.

“Asturias –señaló la senadora- sufre una caída en la inversión en innovación y desarrollo comparándola con el territorio nacional de un -9%. El PSOE pide en el Senado un aumento en innovación y desarrollo hasta el 2,5% del PIB, que no aplica el gobierno socialista asturiano, que sólo invierte en I+D+i el 0,74%. De nada sirve escribir planes y estrategias si el gobierno no tiene la intención de cumplirlos”.

“El PSOE asturiano, en los sucesivos presupuestos, ha acumulado un recorte del 41,9% desde su llegada al gobierno regional en el año 2012; y así no podemos alcanzar los objetivos marcados en ningún plan ni estrategia. Llegar al 2% no es inalcanzable, es cuestión de cambiar de políticas y apostar decididamente por el conocimiento, base de la investigación desarrollo e innovación”, dijo.

Domínguez de Posada recordó que “en febrero de 2017 FORO sacó adelante en la JGPA, con los únicos votos en contra del PSOE, una propuesta para incrementar las partidas presupuestarias destinadas al gasto en Investigación y Desarrollo hasta alcanzar el importe correspondiente al 2% del Producto Interior Bruto asturiano con objeto de converger con la media del gasto europeo en esta materia”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

 Gracias, Presidente. Señorías.

La verdad es que la música de la partitura suena muy bien pero cuando el PSOE gobierna, como es el caso de Asturias, la música desafina.

Me explico: En el mes de febrero de 2017, FORO defendió en la JGPA una propuesta que respondía a una gran necesidad para activar la recuperación económica que tanto deseamos todos los asturianos y que no era otro que incrementar las partidas presupuestarias destinadas al gasto en Investigación y Desarrollo hasta alcanzar el importe correspondiente al 2% del Producto Interior Bruto asturiano con objeto de converger con la media del gasto europeo en esta materia.

En el año 2011 partíamos de un 0.94% del PIB y se proponía para 2017 obtener 1.3, pero hemos quedado lejos de conseguir este valor.

Asturias sufre una caída en la inversión en innovación y desarrollo comparándola con el territorio nacional de un -9%.

El gobierno socialista asturiano no invierte en I+D+i. De nada sirve escribir planes y estrategias si el gobierno no tiene la intención de cumplirlos.

Según los datos publicados,  el gasto de Asturias en I+D+i+d  está en el 0.74, en cualquier caso muy por debajo de la media nacional que está en 1.19, y desde luego muy lejos del gasto en El País Vasco, Navarra o Madrid con gastos de 1.89, 1.62 y 1.66%, respectivamente.

El PSOE asturiano, ha ido recortando año tras año, acumulando un recorte del 41.9% en los sucesivos presupuestos desde su llegada al gobierno regional en el año 2012; y así, señorías, no podemos alcanzar los objetivos marcados en ningún plan ni estrategia.

Es una realidad que el gasto en innovación debe ser conjunto entre administración y empresa (¡bastantes esfuerzos han hecho las empresas en estos años de crisis tan duros!), pero la nave nodriza debe ser la administración.

Llegar al 2% no es inalcanzable, es cuestión de cambiar de políticas y apostar decididamente por el conocimiento, base de la investigación desarrollo e innovación.

Pues bien, Señorías, FORO sacó adelante en la JGPA la propuesta de destinar a I+D+I el 2% del PIB asturiano con los únicos votos en contra del PSOE.

Señorías, termino mi intervención con el sabio refranero popular: “Consejos vendo que para mí no tengo”.

Muchas gracias.