Domínguez de Posada: “Debe terminar la desigualdad entre hombres y mujeres en la dotación de los premios deportivos”

“Apoyamos que una ley termine con esta discriminación, porque valorar menos los deportes femeninos conlleva salarios y cobertura desiguales en comparación con los masculinos, algo injusto y anticonstitucional”

“Aunque la situación de la mujer en el deporte está cambiando progresivamente, sigue estando muy lejos de obtener el mismo reconocimiento un éxito femenino que uno masculino”

7-noviembre-2018 (Madrid).- La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, apoyó hoy en el Senado la toma en consideración de una Proposición de Ley de Nueva Canarias para la eliminación de las desigualdades entre hombres y mujeres en los premios de las competiciones deportivas porque “debe terminar la desigualdad entre hombres y mujeres en la dotación de los premios deportivos”.

Domínguez de Posada explicó que “apoyamos que una ley termine con esta discriminación, porque valorar menos los deportes femeninos conlleva salarios y cobertura desiguales en comparación con los masculinos, algo injusto y anticonstitucional”.

La senadora de FORO resaltó que “el deporte es uno de los sectores en el que la mujer se encuentra con más problemas y no porque no pueda practicarlo con normalidad, sino porque para que una mujer pueda dedicarse profesionalmente al deporte necesita financiación tanto pública como privada y además contar con apoyo familiar”.

Aunque admite que la situación de la mujer en el deporte está cambiando progresivamente, Rosa Domínguez de Posada advirtió de que “sigue estando muy lejos de obtener el mismo reconocimiento un éxito femenino que uno masculino. Valorar menos los deportes femeninos conlleva salarios y cobertura desigual en comparación con los deportes masculinos, algo que evidentemente es a todas luces injusto y anticonstitucional”.

Intervención íntegra de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente.

Señorías, gracias a Dios ya pasaron a mejor vida los tiempos en los que la mujer era profesional de sus labores y era educada para ser madre.

Hoy, estamos integradas en el mercado laboral, aunque es cierto que en muchas ocasiones con grandes diferencias con los hombres. 

El deporte es uno de los sectores en el que la mujer se encuentra con más problemas y no porque no pueda practicarlo con normalidad, sino porque para que una mujer pueda dedicarse profesionalmente al deporte necesita financiación tanto pública como privada y además contar con apoyo familiar.

Es cierto que la situación de la mujer en el deporte está cambiando progresivamente, pero está muy lejos de obtener el mismo reconocimiento a un éxito femenino que a uno masculino.

La UNESCO reconoció al deporte y la actividad física como un Derecho Humano, no sólo para los hombres, en 1978. En muchas especialidades deportivas, la mujer tuvo y tiene que soportar adjetivos descalificadores por practicar deportes que son considerados solo aptos para los hombres por su fuerza y rudeza, como por ejemplo el fútbol y el rugby.

Valorar menos los deportes femeninos conlleva salarios y cobertura desigual en comparación con los deportes masculinos, algo que evidentemente es a todas luces injusto y anticonstitucional.

Por ello, compartimos la proposición de ley que hoy somete a debate en este Pleno la senadora López Santana de Nueva Canarias y por tanto contará con el voto a favor de FORO.

Muchas gracias.