Domínguez de Posada: “El cierre de las térmicas anunciado por el Gobierno de Sánchez provocaría una desertización industrial en Asturias”

"El Ejecutivo defiende un hipócrita programa de ‘descarbonización’ basado en liquidar el carbón y en cerrar estas centrales de generación eléctrica”

"Para Asturias es muy importante la ejecución de los 20 millones de euros que el Ministerio de Industria tiene territorializados en los Presupuestos para reindustrialización"

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, planteó esta tarde, durante la comparecencia en el Senado de la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, el grave problema que supondría el cierre exprés de las térmicas anunciado por el Ejecutivo de Pedo Sánchez.

Domínguez de Posada subrayó “los graves efectos que para la industria tendría el cierre de las térmicas que ha anunciado su Gobierno y los costes sociales de gravísimo calado en forma de pérdida de miles de puestos de trabajo, desertización industrial y penalización a la competitividad de las industrias de consumo electro-intensivo”.

“En Asturias, además de los efectos negativos de no tener una auténtica política industrial, hoy tenemos un grave problema añadido a cuenta de las decisiones que pretende aplicar la ministra para la Transición Energética”, afirmó Domínguez de Posada, ya que “el Gobierno apuesta por la ‘desertización’ con un hipócrita programa de ‘descarbonización’, basado en liquidar el carbón y en cerrar térmicas de generación eléctrica, lo que conllevaría una subida en el recibo de la luz”.

“Además, España tiene en Asturias una de las capitales mundiales del acero, del aluminio y del zinc, pero Alcoa o Azsa son multinacionales con sedes centrales lejos de España que deciden sus inversiones allí donde sus plantas son más competitivas, y no podrían mantener el empleo si sus costes energéticos siguen siendo penalizados con respecto a los de sus competidores, como consecuencia de la política española de determinación de las tarifas eléctricas”.

La senadora asturiana puso sobre la mesa la ejecución de los Presupuestos Generales, porque “para Asturias es muy importante la ejecución de los 20 millones de euros que su Ministerio tiene territorializados para reindustrialización, como también es muy importante para el conjunto de la industria española electro-intensiva la convocatoria y ejecución en 2018 de los 150 millones de euros que están contemplados en las cuentas públicas en ayudas para costes indirectos del C02”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado:

Gracias, presidente. Buenas tardes, señora ministra. Bienvenida a esta Comisión y en nombre de FORO le deseo los mayores éxitos.

Dado que pertenezco al Grupo Mixto y dispongo de muy poco tiempo  abordaré sin rodeos las grandes preocupaciones que tenemos en torno a la industria española en la que Asturias juega un papel esencial.

En España se ha relegado la política industrial y de ahí la imperiosa necesidad de adoptar medidas de calado.

¿Sabe usted que en España la participación de la industria en el PIB cayó desde el 18,73 % en 2000 hasta el 16,40 % en 2017 porque durante esos años se marginó la política industrial?

De su gestión al frente de este ministerio va a depender que España tenga un relanzamiento industrial o que sea usted la ministra de las deslocalizaciones en unos sectores de los que dependen decenas de miles de puestos de trabajo estable y cualificado, grandes comarcas de población y una parte significativa –pero en declive- del PIB nacional.

En Asturias, además de los efectos negativos de no tener una auténtica política industrial, hoy tenemos un grave problema añadido a cuenta de las decisiones que pretende aplicar la ministra para la Transición Energética.

El Gobierno al que usted pertenece apuesta por la ‘desertización’ con un hipócrita programa de ‘descarbonización’, basado en liquidar el carbón, lo que contrasta con lo que hacen otros países europeos -caso de Alemania que mantiene sus producciones- y en cerrar térmicas de generación eléctrica para que vuelva a subir el recibo de la luz.

Señora ministra de Industria, “con los precios de la electricidad en España entre los tres más altos de la UE, la competitividad del sector industrial estará seriamente penalizada, y las deslocalizaciones serán inevitables, con su efecto destructor del empleo de más calidad.

España tiene en Asturias una de las capitales mundiales del acero, del aluminio y del zinc, pero ALCOA o AZSA son multinacionales con sedes centrales lejos de España que deciden sus inversiones allí donde sus plantas son más competitivas, y no podrían mantener el empleo si sus costes energéticos siguen siendo penalizados. con respecto a los de sus competidores, como consecuencia de la política española de determinación de las tarifas eléctricas.

También quiero hacer referencia a la ejecución presupuestaria. Su gobierno tiene muy poco tiempo para gestionar los Presupuestos Generales del Estado 2018, que son un instrumento irrenunciable para llevar a término una política industrial que dé continuidad a la creación de empleo y que fomente la competitividad.

Para Asturias es muy importante la ejecución de los 20 millones de euros que su ministerio tiene territorializados para Reindustrialización, como también es muy importante para el conjunto de la industria española electro-intensiva la convocatoria y ejecución en 2018 de los 150 M€ que están contemplados en las cuentas públicas en ayudas para costes indirectos del C02.

Concluyo, Presidente,  reiterando los graves efectos que para la industria tendría el cierre de las térmicas que ha anunciado su Gobierno y los costes sociales de gravísimo calado en forma de pérdida de miles de puestos de trabajo, desertización industrial y penalización a la competitividad de las industrias de consumo electro-intensivo,  que  precisan de un nuevo sistema de suministro eléctrico de precio competitivo, estable y predecible, tanto en lo referente al resultado del mercado eléctrico como a los costes regulados y carga fiscal para evitar la deslocalización.

Muchas gracias.