Domínguez de Posada: “El gobierno  asegura a FORO en el Senado que ya se han puesto en marcha Planes rurales para evitar la despoblación como los de vivienda, fiscales y el plan de banda ancha”

“El Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales ha asegurado que antes de fin de año estarán todas ejecutadas”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, continuó esta mañana con las comparecencias de diferentes miembros del gobierno para explicar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018. “El gobierno  asegura a FORO en el Senado que ya se han puesto en marcha Planes rurales para evitar la despoblación como los de vivienda, fiscales y el plan de banda ancha”, manifestó, tras la comparecencia de Bermúdez de Castro, Secretario de Estado para las Administraciones Públicas.

Rosa Domínguez de Posada también preguntó: “¿Cuándo tiene previsto ejecutar el Ministerio el Presupuesto consignado?”, a lo que el Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales respondió: “Le aseguro que antes de fin de año estarán todas ejecutadas”.

Preguntas formuladas por FORO en el Senado :

El envejecimiento de la población es uno de los principales problemas de España y, sin duda, el principal problema de Asturias, una de las Comunidades con las tasas de envejecimiento más altas de la Unión Europea. España tiene una gravísima crisis demográfica y hay que reconocer que el Gobierno ha puesto este gravísimo problema en la agenda política nacional. La Conferencia de Presidentes encomendó al Gobierno la elaboración de una estrategia nacional. ¿Qué dotación económica está prevista en los PGE 2018 para esta estrategia demográfica?

¿Qué presupuesto contiene la Disposición Adicional tras la aprobación de la enmienda de FORO Asturias en el Congreso de los Diputados?

¿Qué actuaciones son las previstas? ¿Cómo será el procedimiento dado que hablamos de actuaciones con carácter preferente?

Dada la escasa ejecución del presupuesto de 2017 y las fechas en las que estamos de 2018, ¿qué plazos tiene previstos el ministerio para financiar actuaciones con carácter preferente en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias?

Respuestas del Secretario de Estado para las Administraciones Territoriales  Roberto Bermúdez de Castro, en la Comisión de Presupuestos del Senado:

Por fin la despoblación ha entrado en agenda política gracias a este Gobierno y gracias también a todas las CC.AA. de todos los colores que hicieron posible que en la última conferencia de Presidentes, éste fuera uno de los acuerdos más importantes.

Ya se venía trabajando, en la anterior Legislatura, entre diferentes comunidades autónomas: Aragón, Galicia, Asturias, Castilla León que crearon un grupo de trabajo y avanzaron muchísimo en la estrategia nacional de despoblación. 

La Comisión del reto demográfico presentará en las próximas semanas un documento global con unas estrategias de espacio temporal a medio plazo. En breve se presentará el documento Reto Demográfico a medio plazo en coordinación con todas las CC.AA.

Es un tema de tal importancia y de tal despliegue de medios que hay que coordinarse Diputaciones Provinciales, CC.AA., Ayuntamientos y Gobierno. Planes rurales de despoblación que ya están en el presupuesto como los planes vivienda, planes fiscales y, muy importante, el plan de banda ancha. Todas partidas las vamos a ejecutar antes de fin de año.

A pesar de que todavía no se ha presentado la estrategia global, se ha ido avanzando, por ejemplo la semana pasada se firmó en Teruel el Plan FITE que con 60 millones de euros ya se va a empezar a ejecutar la próxima semana.

Le aseguro que antes de fin de año estarán todas ejecutadas.