Domínguez de Posada: “El Gobierno de Sánchez abandona a los habitantes del suroriente asturiano incomunicados por el temporal”

"Entre las prioridades del Gobierno de España debe estar la de afrontar la gran asignatura pendiente de mejorar la vieja carretera N-625 (la de El Pontón) que une Asturias con la meseta" 

“En noviembre de 2017 FORO llevó al Senado una moción para pedir la licitación del proyecto de mejora de la N-625, a su paso por el desfiladero de Los Beyos desde Vega de Pervís a Oseja de Sajambre, pero nada se hizo”

“Los vecinos de la zona siguen ninguneados: ni el PP ni el PSOE han mostrado interés por adecentar ese angosto vial y mejorar la comunicación del suroriente de Asturias con León”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha afirmado hoy que “entre las prioridades del Gobierno de España debe estar la de afrontar la gran asignatura pendiente de mejorar la vieja carretera N-625 (carretera de El Pontón) que une Asturias con la meseta”. 

Domínguez de Posada ha explicado que “el temporal de agua y viento que ha padecido Asturias en los últimos días dejó incomunicada la región con León al quedar cortada la vía en el kilómetro 129, dentro del término municipal de Oseja de Sajambre, nexo de unión con el Oriente asturiano” y ha advertido de que, ante esta situación, "el Gobierno ha abandonado a los habitantes del suroriente asturiano”. Según la senadora forista, “los vecinos de la zona siguen ninguneados: ni el PP ni el PSOE han mostrado interés por adecentar ese angosto vial y así mejorar la comunicación del suroriente de Asturias con León” y ha recordado que “en noviembre de 2017 FORO llevó al Senado una moción que pedía la licitación del proyecto de mejora de la N-625, a su paso por el desfiladero de Los Beyos, desde Vega de Pervís a Oseja de Sajambre, pero no fue aprobada porque desde el Estado afirmaron que mantenían perfectamente la carretera y que no podía hacerse más dado su alto valor ambiental”.

“Durante años ha sido una persistente arma arrojadiza de los socialistas contra los gobernantes del Partido Popular”, ha querido resaltar la senadora, según quien, “a estas alturas de la película, sonroja observar cómo todos aquellos que pedían reiteradamente la mejora y el acondicionamiento de la N-625 (León-Santander por Cangas de Onís) meten sus cabezas debajo del ala para no rechistar y olvidan que deberían hacer fuerza para reivindicar lo que es de justicia para una zona bastante ‘castigada’ en cuanto a inversiones de calado”.

Para Domínguez de Posada, “mucho se habla de la ‘puerta’ de acceso al paraíso asturiano, pero la entrada por la vertiente leonesa ‘mete miedo’ y más estos días con los innumerables argayos producidos por el temporal que han hecho que esté cerrada al tráfico en varios puntos”.

La senadora de FORO ha reconocido que “es razonable que se miren las prioridades de la comunidad autónoma cada vez que se pide alguna actuación de sumo interés para el Principado. Y entre esas solicitudes debería tener su propio peso la histórica carretera del Pontón, una vía que suele incluirse en todos y cada uno de los programas electorales de las diferentes formaciones políticas cada vez que se avistan comicios, con independencia del ámbito que sean. Eso sí, transcurridas las elecciones, si te vi, no me acuerdo; entre tanto, los vecinos de esa zona suroriental siguen ninguneados por los clanes políticos. Nadie, ni el PP ni el PSOE, puede decirse con absoluta claridad que tuviesen interés en hacer algo destacado en ese angosto vial y así mejorar la comunicación del suroriente de Asturias con León. El tiempo pasa y el problema continúa ahí, para dolor de los conductores que transitan a diario por esa zona. No todo se soluciona con echar capas de rodadura sobre la calzada”.

Rosa Domínguez de Posada valora también “los beneficios turísticos que hubiese deparado al área de influencia de la comarca de los Picos de Europa y, por ende, a todo el Oriente, contar con una carretera nacional “no tercermundista”, según ha indicado, que atrajese flujo hacia estos lares, sobremanera en épocas de temporada baja para el sector y esto no es ser visionaria, pero la realidad es bien distinta para quienes residimos en esta zona interior del ala oriental del Principado de Asturias”.

“Es necesario”, concluye la senadora de FORO, “poner todo de nuestra parte para que acaben de sacar del ‘túnel’ esa gran asignatura pendiente en materia viaria para esta zona como es el acondicionamiento y la mejora de la vieja carretera del Pontón”.