Domínguez de Posada: “El Gobierno debe dar cuenta de su actuación en el temporal de lluvias que sufrió Asturias en enero”

“FORO ha registrado en el Senado una batería de preguntas para saber qué actuaciones realizó la Confederación Hidrográfica del Norte en los ríos asturianos, antes de las inundaciones y qué planes de intervención inmediata tiene para evitar otras nuevas”

“Queremos saber si el Gobierno dispone de informes sobre los daños y su valoración económica y si tiene previstos planes de actuación para las casi de 7.000 hectáreas susceptibles de ser inundables por los ríos asturianos y en las que viven más de 6.300 personas”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha registrado en la Cámara Alta una batería de preguntas en relación con las consecuencias del temporal de lluvias que sufrió Asturias el pasado 24 de enero. Domínguez de Posada quiere saber “qué actuaciones realizó la Confederación Hidrográfica del Norte en los ríos asturianos, antes de las inundaciones y qué planes de intervención inmediata tiene para evitar otras nuevas que se pudieran suceder”.

Asimismo, la senadora quiere conocer “si el Gobierno dispone de informes sobre los daños y la valoración económica de los mismos, y si, para evitar posibles catástrofes futuras, tiene previstos planes de actuación para las casi 7.000 hectáreas susceptibles de ser inundables por los ríos asturianos y en las que viven más de 6.300 personas”.

Preguntas parlamentarias formuladas en el Senado por Rosa Domínguez de Posada:

“El temporal de lluvias registrado en Asturias el 24 de enero pasado generó importantes inundaciones y numerosos desprendimientos provocando daños en infraestructuras y en bienes de particulares. Varios ríos asturianos se desbordaron, con las consiguientes inundaciones que causaron daños cuantiosos en varios concejos y una situación inédita, como ha sido el cierre de toda la red de FEVE en el área central asturiana.

La delegada del Gobierno en Asturias negó que la Confederación Hidrográfica del Norte, en su calidad de responsable de los cauces fluviales, haya tenido responsabilidad alguna en los desbordamientos e inundaciones ocurridas. Y es que en su opinión, "los ríos están limpios”, en contra de "las teorías que circulan por ahí", que las presas y embalses tuvieran parte de culpa en las inundaciones al haber soltado agua en momentos inoportunos en vez de contenerla.

En última instancia, la representante del Gobierno central en Asturias aseguró que el Ministerio de Fomento ha encargado a sus servicios técnicos la evaluación de los daños que causaron las crecidas de los ríos en las redes ferroviarias y de carreteras para proceder a su reparación.

El Consejo de Ministros aprobó un real decreto ley por el que se adoptan medidas urgentes y bonificaciones fiscales para paliar los daños causados a los damnificados por las lluvias e inundaciones.

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.

1.- ¿Qué actuaciones realizó la Confederación Hidrográfica del Norte en los ríos asturianos, antes de las inundaciones del mes de enero de 2019 en Asturias?

2.- ¿Cuál es el motivo por el que la Confederación Hidrográfica del Norte sólo haya invertido un 26% del presupuesto vinculado al plan de limpieza y conservación de cauces puesto en marcha en 2018?

3.- ¿Qué planes de intervención inmediata tiene la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sobre los ríos asturianos para evitar nuevas inundaciones como las sufridas en el mes de enero pasado?

4.- Si existen intervenciones previstas, relación de ríos en los que se pretende actuar.

5.- ¿En qué consistirán esas intervenciones?

6.- ¿Se conoce la fecha en que se pondrán en marcha planes de intervención?

7.- ¿A cuánto asciende la inversión en estas actuaciones?

8.- ¿Dispone la Confederación Hidrográfica del Cantábrico de algún informe sobre lo ocurrido y sobre posibles soluciones tras las inundaciones padecidas en Asturias en el mes de enero?

9.- ¿Dispone el Gobierno de informes sobre los daños y la valoración económica de los mismos en carreteras, vías ferroviarias, centros sanitarios, edificios e infraestructuras públicas y propiedades particulares?

10.- ¿Dispone el Gobierno de un mapa actualizado de zonas inundables de Asturias?

11.- Para evitar posibles catástrofes futuras, ¿qué planes de actuación tiene previstos el Gobierno para las 6.560 hectáreas susceptibles de ser inundables por los ríos asturianos y en las que viven más de 6.300 personas?

12.- ¿En qué consisten esos planes de actuación?

13.- ¿A qué concejos asturianos afectan?

14.- ¿Cuándo se pondrán en marcha?

15.- ¿Cuál será la inversión?

16.- ¿Disponía El Gobierno, con anterioridad a las inundaciones de enero en Asturias, de algún informe sobre el nivel de mantenimiento de las vías e instalaciones ferroviarias de la empresa FEVE?

17.- Si lo tenía ¿de qué fecha es el último informe al respecto y qué iniciativas adaptó el Gobierno desde entonces para evitar que posibles inundaciones afectasen al servicio ferroviario de FEVE en Asturias?

18.- ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para evitar que una próxima inundación vuelva a provocar una situación inédita, como ha sido el cierre de toda la red de FEVE en el área central asturiana?

19.- ¿Considera el Gobierno que el gran número de daños provocados por las inundaciones sufridas en Asturias puede estar ligado a la falta de inversión de los Presupuestos Generales del Estado en limpieza de cauces fluviales, mantenimiento de carreteras y redes ferroviarias y en planes de prevención de inundaciones?

20.- ¿Conoce el Gobierno que el Hospital del Oriente de Asturias en Arriondas tuvo que ser evacuado como consecuencia de las inundaciones? ¿Qué opinión le merece?”.