Domínguez de Posada: “El Gobierno no ha ejecutado aún ni un euro de la partida de 10 millones de los PGE para la competitividad en Asturias”

“Se trata de una cuantía introducida por FORO en los Presupuestos para dar continuidad a las ayudas regionalizadas para Asturias”

“Tiene por objeto corregir los bajos índices de competitividad reflejados en los indicadores nacionales y europeos”

06-diciembre-2018 (Madrid).- El Gobierno aún no ha ejecutado “ni un euro” de la partida presupuestaria de 10 millones destinada a innovación e impulso de la competitividad para Asturias, incluida en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, según ha advertido hoy la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada.

En respuesta a una pregunta parlamentaria efectuada por la senadora forista, el Gobierno ha informado -con fecha de 16 de noviembre- que “aún no se ha iniciado su ejecución porque se ha decidido adaptar la Orden de Bases a un nuevo sistema de cooperación con las comunidades autónomas para proceder a la publicación de la convocatoria del año 2018”.

Se trata de una de las partidas introducidas por FORO en los Presupuestos, con el fin de incrementar la dotación asignada a las ayudas regionalizadas con destino a Asturias para innovación e impulso de la competitividad en 2018 con 10 millones de euros adicionales.

“Ello haría posible dar continuidad a las ayudas regionalizadas para Asturias con objeto de corregir los bajos índices de competitividad reflejados en los indicadores nacionales y europeos”, explica Domínguez de Posada.

 

Respuesta del Gobierno a la pregunta parlamentaria de Rosa Domínguez de Posada:

 

Durante la tramitación parlamentaria del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, se aprobó mediante enmienda parlamentaria el incremento en 10.000.000 millones de euros el siguiente Concepto y Subconcepto:

Sección: 27 Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Servicio: 16 Dirección General de Industria y de la PYME Programa: 422M Reconversión y Reindustrialización.

Capítulo: 8 Activos Financieros.

Artículo: 83 Concesión de Préstamos fuera del Sector Público. Concepto: 833 Apoyo financiero a la inversión Industrial.

Subconcepto: 83312 Asturias Importe: 10.000,00 miles de euros.

Con todo, y sumado lo presupuestado antes de las enmiendas, el Subconcepto 27.16.422M.83312 “Asturias” aparece en el Estado de Gastos del Presupuesto para 2018 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con una dotación de 20.000.000 millones de euros.

Además, cabe informar que no se ha iniciado su ejecución porque se ha decidido adaptar la Orden de Bases a un nuevo sistema de cooperación con las Comunidades Autónomas para proceder a la publicación de la convocatoria del año 2018.