Domínguez de Posada: “El grado de coordinación, de previsión y de dotación económica para erradicar el plumero de la Pampa y la avispa asiática no se corresponde con el grado de implantación de ambas especies en Asturias”

“Actualmente no existe una estrategia nacional para erradicar el plumero de la Pampa cuya elaboración, coordinada con Confederación Hidrográfica, Demarcación de Costas y Ministerio de Fomento, anunció el Gobierno a partir de enero de 2018”

“Tampoco existe una concreción metodológica ni una dotación económica concreta para combatir la avispa asiática a nivel nacional”

“Desde FORO exigimos la máxima diligencia del gobierno en la elaboración de la estrategia de erradicación del plumero y de la avispa asiática, así como en su correcta coordinación con las CC.AA. y la dotación económica necesaria”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, en relación a la reciente respuesta obtenida del Gobierno de España respecto a una batería de preguntas relativas a dos especies invasoras como son la avispa asiática y al plumero de la Pampa, formuladas a raíz de la aparición en la prensa de una noticia en la que se decía que en la Comisión Estatal de Patrimonio Nacional y de la Biodiversidad celebrada el 22 de noviembre, las Comunidades Autónomas de Asturias y Cantabria habían pedido la implicación del estado en la lucha contra el denominado plumero de la Pampa y la avispa asiática. En la noticia, se afirmaba que se había pedido la creación de dos grupos de trabajo, uno para elaborar la estrategia nacional del plumero, porque no existe, y otro para la revisión de la estrategia de la avispa asiática, cuestiones sobre las que interpeló la senadora, obteniendo como respuesta que “no existe en la actualidad una Estrategia de ámbito nacional para el plumero (Cortaderia selloana) mientras que en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad del 22 de noviembre de 2017 se acordó iniciar la elaboración de este documento a partir de enero de 2018, indicando además que para la elaboración y coordinación de la ejecución de la futura Estrategia Nacional para Cortaderia selloana se contará, en todo momento, con la participación de las Confederaciones Hidrográficas, las Demarcaciones de Costas y el Ministerio de Fomento. Tampoco existe una concreción metodológica ni una dotación económica concreta para combatir la avispa asiática a nivel nacional”.

“El Gobierno de España –manifiesta Rosa Domínguez de Posada-, reconoce que tanto para Cortaderia selloana como para Vespa velutina, los territorios más afectados por presencia de ejemplares se encuentran localizados en la Cornisa Cantábrica y en Cataluña, si bien remite a las CC.AA. como Administraciones que deben disponer de información relativa a su grado de implantación, indicando que la Administración General del Estado, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ostenta las competencias de coordinación y desarrollo de legislación básica, mientras que las Comunidades Autónomas ostentan competencias en la gestión de las especies (en el ámbito terrestre) y los Ayuntamientos, carecen de funciones específicamente relacionadas con las especies invasoras atribuidas por norma, a pesar de lo cual suelen implicarse en su control y erradicación”.

Domínguez de Posada afirmó que, a la vista de estas respuestas del Gobierno de España, “el grado de coordinación, de previsión y de dotación económica para erradicar el plumero de la Pampa y la avispa asiática no se corresponde con el grado de implantación de ambas especies en Asturias”, y anunció que “desde FORO exigimos la máxima diligencia del gobierno en la elaboración de la estrategia de erradicación del plumero y de la avispa asiática, así como en su correcta coordinación con las CC.AA. y la dotación económica necesaria”.

Respuesta completa del Gobierno:

En relación con las cuestiones formuladas por Su Señoría, se informa lo siguiente:

No existe en la actualidad una Estrategia de ámbito nacional para el plumero (Cortaderia selloana). En este sentido, se informa que en la reunión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad del 22 de noviembre de 2017 se acordó iniciar la elaboración de este documento a partir de enero de 2018.

Para la elaboración y coordinación de la ejecución de la futura Estrategia Nacional para Cortaderia selloana se contará, en todo momento, con la participación de las Confederaciones Hidrográficas, las Demarcaciones de Costas y el Ministerio de Fomento.

Respecto a la investigación sobre los métodos de trampeo de Vespa velutina, se señala que se están iniciando los contactos con diversas instituciones vinculadas con la investigación sobre Vespa velutina, para determinar qué prioridades deben considerarse de cara a la obtención de métodos de control eficientes y selectivos.

Sobre la dotación de medios económicos para medidas de trampeo, se indica que aún no se ha realizado una estimación concreta de los requerimientos presupuestarios.

En relación con la distribución nacional de Cortaderia selloana y de Vespa velutina,

pueden consultarse los siguientes enlaces, respectivamente:

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/servic ios/banco-datos- naturaleza/informacion-disponible/Especies_exoticas_invasoras_vespa.aspx

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios- nacionales/cortaderia_selloana_tcm7-21536.pdf

Tanto para Cortaderia selloana como para Vespa velutina, los territorios más afectados por presencia de ejemplares se encuentran localizados en la Cornisa Cantábrica y en Cataluña.

Sobre el porcentaje de colonización de ambas especies en Cantabria y Asturias de Cortaderia selloana y de Vespa velutina, dado que las  Administraciones  competentes en la gestión de especies exóticas invasoras son las Comunidades Autónomas, el Principado de Asturias  y la  Comunidad  Autónoma de  Cantabria son  las Administraciones que deben disponer de este tipo de información.

El reparto competencial entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración Local en materia de especies exóticas invasoras es, a grandes rasgos, el siguiente:

Respecto a la cuestión relativa a medidas de aplicación en terrenos particulares, se destaca que, según el artículo 8.4 del Real Decreto 630/2013,  de  2 de  agosto,  por  el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras , “las autoridades competentes podrán requerir a los titulares de terrenos que faciliten información y acceso a sus representantes, con el fin de verificar la presencia de especies exóticas invasoras y, en su caso, tomar las medidas adecuadas para su control”.

Sobre el balance de las medidas impulsadas durante los últimos años en España para el control de las especies invasoras, se informa que anualmente se realiza una síntesis sobre estas medidas, que se recoge en el Informe sobre el Estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en España. Dichos informes pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios- nacionales/inventario- espanol-patrimonio- natural-biodiv/informe_anual_IEPNB.aspx

Cabe destacar que el Gobierno comparte con las Comunidades Autónomas la preocupación por la afección de Cortaderia selloana y de Vespa velutina.

En relación con la cuestión sobre la existencia de otras especies exóticas invasoras que presenten una singular complejidad  para la conservación de  la  biodiversidad  en  el Principado de Asturias y Cantabria, se informa que existen otras especies preocupantes: dentro de las prioritarias, por encontrarse incluidas en el  Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras,  cabría citar  las  plantas  Baccharis halimifolia, Carpobrotus edulis y Fallopia japonica.

No existen datos concretos que valoren o cuantifiquen el grado de afección de Cortaderia selloana y de Vespa velutina. Sin embargo, sí se conocen los impactos causados, por ejemplo:

http://www.mapama.gob.es/es/biodiversidad/publicaciones/estrategia_vespavelutina_tcm7- 380503.pdf