Domínguez de Posada: “El mantenimiento de la actividad industrial y su empleo ha de ser objetivo estratégico, cuestión de Estado”

“FORO exige a los gobiernos responsables más hechos y menos palabras para que Alcoa no tenga ninguna coartada”

“Asturias es un referente internacional en el sector del metal y eso deberíamos preservarlo en el tiempo ejerciendo la acción política antes de que se produzcan decisiones irreversibles”

“Es una hipocresía europea castigar la competitividad y el crecimiento de nuestras industrias nacionales básicas, favoreciendo que otros continentes se hagan con ellas con las mismas consecuencias medioambientales para el planeta Tierra que queremos evitar”

“Se requiere peso político, contar con líderes capaces de lograr en Europa, España y Asturias; un escenario a largo, medio y corto plazo, y un cambio de la tarifa eléctrica que suponga un precio competitivo, predecible y estable”

26-noviembre-2018 (Madrid).- La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, defendió hoy ante la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, que “el mantenimiento de la actividad industrial y su empleo en Asturias ha de ser objetivo estratégico, cuestión de Estado”. La senadora asturiana le ha dicho a Maroto que “conviene mirar hacia el horizonte y analizar la situación de todo el tejido industrial. Asturias es un referente internacional en el sector del metal y eso deberíamos preservarlo en el tiempo ejerciendo la acción política antes de que se produzcan decisiones irreversibles”.

Durante la comparecencia de la ministra en la Comisión de Industria para explicar la posición del Gobierno ante el cierre de Alcoa, Domínguez de Posada afirmó que “es una hipocresía europea rayana en la imbecilidad ecológica lo de exprimir y castigar la competitividad y el crecimiento de nuestras industrias nacionales básicas, favoreciendo que otros continentes se hagan con ellas con las mismas consecuencias medioambientales para el planeta Tierra que queremos evitar”.

“Los responsables de FORO -añadió- nos ponemos a disposición de los trabajadores, y exigimos a los gobiernos responsables más hechos y menos palabras para que Alcoa no tenga ninguna coartada porque el mantenimiento de la industria y por ende de los puestos de trabajo para Asturias ha de ser objetivo estratégico; en otras palabras, cuestión de Estado”.

“Como España es energéticamente dependiente del exterior, hace falta una política industrial basada en la competitividad. Sin costes eléctricos homologables es imposible. Para solucionarlo se requiere peso político, contar con líderes capaces de lograr en Europa, España y Asturias, un escenario a largo, medio y corto plazo, un cambio de la tarifa eléctrica que suponga un precio competitivo, predecible y estable”, sentenció la senadora asturiana.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado:

Gracias, Presidente.

Buenas tardes, ministra, y bienvenida a esta Cámara de nuevo.

FORO viene advirtiendo desde 2011 que el aluminio, el acero y el zinc se venden en un mercado globalizado que marca los precios a nivel internacional. Pero los costes de la energía eléctrica necesaria para su producción están marcados por el mercado eléctrico nacional que organiza, regula y maneja el Gobierno de España. El coste del kw/h industrial en España está a la cabeza de Europa, lo que está favoreciendo las deslocalizaciones hacia Europa de la producción del aluminio, acero y zinc.

Este no es un problema de competencia leal en un mercado único interno; es un problema con el exterior. Es un problema esencial de soberanía para no seguir alimentando una dependencia exógena total y una constante pérdida de I+D+i en un área tan transcendente para el resto de industria que lo usa. Como bien adelantó Francisco Álvarez Cascos, “es una hipocresía europea rayana en la imbecilidad ecológica lo de exprimir y castigar la competitividad y el crecimiento de nuestras industrias nacionales básicas, favoreciendo que otros continentes se hagan con ellas con las mismas consecuencias medioambientales para el planeta Tierra que queremos evitar”.

En julio, en el Congreso ya le advertimos, señora Maroto, sobre el grave problema añadido para la industria a cuenta de las decisiones de la ministra para la Transición Energética. Por lo que el Gobierno de Sánchez no puede escudarse en la ignorancia de los planes de cierre de Alcoa porque sería reconocer su incapacidad para impulsar la política industrial.

Partimos de la premisa de que España es energéticamente dependiente del exterior, uno de los mayores de la Unión Europea, pues necesitamos importar el 70,5% de la energía que consumimos. Por ello, hace falta una política industrial basada en la competitividad. Sin costes eléctricos homologables es imposible. Para solucionarlo se requiere peso político, contar con líderes capaces de lograr en Europa, España y Asturias, un escenario a largo, medio y corto plazo, un cambio de la tarifa eléctrica que suponga un precio competitivo, predecible y estable.

Es necesario reconocer la singularidad de Asturias, cuyas mayores industrias son consumidoras intensivas de electricidad dentro del escenario nacional, que produce y exporta en y desde su territorio electricidad barata para la industria, pagándola sin embargo muy cara, lo que requiere soluciones y respuestas concretas.

Se puede hacer, claro que se puede hacer; solo falta capacidad, liderazgo y esfuerzo para defender los intereses de nuestro país, como han logrado los vascos que han conseguido para su industria, producto de las negociaciones entre el PP y el PNV, una rebaja de los peajes de su tarifa de entre el 12 y el 15 por ciento, pese al informe contrario de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. A eso llamamos nosotros, con sana envidia, tener peso político, justamente el que les falta a nuestros dirigentes regionales.

En paralelo, desde el Gobierno del Principado, se deben articular ayudas para empresas como Alcoa que liguen procesos de inversión tecnológica con la mejora de la eficiencia energética bajo un compromiso de estabilidad y permanencia, siguiendo caminos ya transitados por esta empresa con el gobierno regional de Québec, en Canadá.

Los responsables de FORO, tal y como se lo hemos transmitido personalmente al Comité de empresa, nos ponemos a disposición de los trabajadores, tras la pancarta si hace falta, cómo no, pero también exigiendo de los gobiernos responsables más hechos y menos palabras para que Alcoa no tenga ninguna coartada porque el mantenimiento de la industria y por ende de los puestos de trabajo para Asturias ha de ser objetivo estratégico; en otras palabras, cuestión de Estado.

Hoy nos encontramos con el grave problema en ALCOA, pero mañana puede ser otra gran empresa, ARCELOR MITTAL, AZSA, DURO FELGUERA….

Conviene mirar hacia el horizonte y analizar la situación de todo el tejido industrial. Asturias es un referente internacional en el sector del metal y eso deberíamos preservarlo en el tiempo ejerciendo la acción política antes de que se produzcan decisiones irreversibles.

Muchas gracias.