Domínguez de Posada: “En FORO compartimos el objetivo que marcó el Gobierno anterior de alcanzar los 20 millones de trabajadores en el año 2020”

“Los últimos datos de empleo siguen colocando a Asturias a la cola de la recuperación en España. En el caso de la afiliación a la Seguridad Social, nuestra comunidad presenta el peor dato nacional, con más de tres puntos por debajo de la media”

“Le pregunto, señora ministra de Trabajo, si su Gobierno va a promover algún tipo de iniciativa para que comunidades como Asturias puedan mejorar los datos de afiliación, que inciden en un asunto tan sagrado como son las pensiones”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, indicó hoy a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que “en FORO compartimos el gran objetivo que marcó el Gobierno anterior de alcanzar los 20 millones de trabajadores en el año 2020.  Me gustaría que su Ejecutivo lo asumiera como propio”. En ese sentido, le emplazó a clarificar “si está en condiciones de comprometerse con la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que son un instrumento crucial para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Durante la comparecencia de Valerio en el Senado, Domínguez de Posada le recordó que “los últimos datos de empleo siguen colocando a Asturias en los últimos lugares en España. Es el caso de la afiliación a la Seguridad Social, en el que nuestra comunidad presenta el peor dato nacional, con más de tres puntos por debajo de la media”.

“Le pregunto, señora ministra, si su Gobierno va a promover algún tipo de iniciativa para que regiones como Asturias puedan mejorar estos porcentajes que inciden en un asunto tan sagrado como son las pensiones, que se basan en la recaudación de la Seguridad Social”.

La senadora de FORO pidió a la ministra de Trabajo que explique “sus propósitos en favor de la incorporación de nuestros jóvenes al mundo laboral. Díganos en qué va a consistir lo que usted ha denominado ´plan de choque´ referido al desempleo juvenil, lo que es una preocupación constante y creciente porque España es uno de los países de la Unión Europea con peores cifras de empleo juvenil”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:  

Gracias, presidente.

Buenos días, señora Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. En aras al interés general, le deseo el mayor éxito en su gestión.

Su comparecencia es imprescindible porque repasando la intervención del señor Sánchez en el debate de la moción de censura, he podido comprobar que solamente se comprometió a aplicar políticas activas de empleo frente al paro de larga duración.

También se comprometió a elevar la cobertura de los desempleados (mayores de 50 años) y asimismo se refirió a la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Pero nada más.

Si el presidente no se implica más, “tenemos un problema”, aunque, el testigo que usted recogió de su antecesora, la señora Báñez, era un muy buen punto de partida puesto que crecíamos en empleo.

Nosotros, en FORO, compartimos el gran objetivo que marcó el anterior gobierno de alcanzar los 20 millones de trabajadores en el año 2020.  Me gustaría que usted y el nuevo gobierno lo asumieran como propio, al igual que asumieron la ejecución de los PGE 2018, que son un instrumento crucial para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo.

Le pregunto si está usted y su gobierno en condiciones de comprometerse a la ejecución de las cuentas públicas en estos escasos meses que restan del año.

Señora Valerio: como dispongo de poco tiempo quiero plantearle directamente algunas cuestiones que afectan singularmente a mi comunidad Asturias, donde los últimos datos de empleo publicados nos siguen colocando en los últimos lugares en el conjunto de España. 

Es el caso de la afiliación a la Seguridad Social, en el que Asturias presenta el peor dato nacional con un incremento en términos de variación anual de un 0,89 por ciento, es decir, más de tres puntos por debajo de la media nacional, que fue del 3,11 por ciento.

Le pregunto señora ministra, si su gobierno va a promover algún tipo de iniciativa para que regiones como Asturias puedan mejorar estos porcentajes en una materia que representa un asunto tan sagrado  como son las pensiones, que se basan en la recaudación de la Seguridad Social.

No obstante, hoy en Asturias la gran preocupación gira en torno a la decisión que quiere aplicar el gobierno con su política de descarbonización que muchos creemos que es un eufemismo para camuflar la desertización de las cuencas mineras y el efecto arrastre que el cierre de las centrales térmicas de generación eléctrica puede tener sobre grandes bolsas de empleo que giran en torno a la industria eléctrico-intensiva. 

Señora ministra: paradójicamente –mal que nos pese- en un contexto de crecimiento económico en el conjunto de España, Asturias lidera la divergencia con el resto del país y por si eso fuera poco, los asturianos son los españoles que más poder adquisitivo perdieron durante la crisis.

Quiero referirme también al desempleo juvenil, preocupación constante y creciente porque nuestros jóvenes siguen saliendo de la población activa.  España es uno de los países de la Unión Europea con peores cifras de empleo juvenil. Le pido –si es posible- que nos amplíe sus propósitos en favor de la incorporación de nuestros jóvenes al mundo laboral. Amplíenos en qué va a consistir lo que usted ha denominado “plan de choque”.

Muchas gracias.