Domínguez de Posada: “Fomento debe dar solución inmediata a los ruidos del tráfico en el tramo Llanes-Llovio”

“En nombre de los afectados reitero vehementemente la necesidad de dar solución a este problema que llevan reclamando desde hace 13 años”

“La inversión no es inasumible, los estudios están hechos, sólo hace falta un gobierno diligente que cuide de la salud de sus ciudadanos porque este tipo de contaminación acústica produce un daño sanitario real”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha defendido hoy en la Cámara Alta una moción de su formación política que ha resultado aprobada en la que insta al Ministerio de Fomento a que “proceda de manera inmediata a dar solución a los ruidos producidos por el tráfico de la autovía a su paso por Nueva de Llanes (El Henar), en el tramo Llanes-Llovio de la A-8”.

Domínguez de Posada explicó en la Comisión de Fomento del Senado que “desde la puesta en servicio del tramo Llanes-Llovio de la Autovía del Cantábrico, la A-8, los vecinos soportan los ruidos causados por el tráfico que es continuo y de gran intensidad”.

“En nombre de los afectados -dijo la senadora- reitero vehementemente la necesidad de dar solución a este problema que llevan reclamando desde hace 13 años. Señorías, la inversión no es inasumible, los estudios están hechos, sólo hace falta un gobierno diligente que cuide de la salud de sus ciudadanos porque este tipo de contaminación acústica produce un daño sanitario real”.

El Grupo Socialista presentó una enmienda a la moción de FORO que Rosa Domínguez de Posada rechazó “porque de aceptarla, abocaría a estos ciudadanos a seguir soportando un ruido que desquicia hasta el más templado”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Fomento del Senado:

“Gracias, Presidente.

Señorías, como siempre, hablaré de Asturias, hoy del Concejo de Llanes, de la localidad de Nueva, y concretamente del barrio del Henar.

Desde la puesta en servicio del Tramo Llanes-Llovio de la Autovía del Cantábrico, la A-8, los vecinos soportan los ruidos causados por el tráfico que es continuo y de gran intensidad. Cosa que he podido comprobar ‘in situ’ el pasado otoño.

Constan en el expediente varios informes sobre los estudios realizados para la implantación de medidas correctivas del impacto sonoro.

Es más, puedo confirmarles que el Ministerio de Fomento ha emitido informes contradictorios u opuestos.

Primero, dirigiéndose a la junta vecinal y al Ayuntamiento dice que en los Estudios al efecto quedan incluidas las quejas recibidas para implantar medidas correctivas de impacto sonoro mediante colocación de barreras acústicas (les hablo del año 2009, cuyos documentos obran en mi poder).

Posteriormente, en respuesta a esta senadora se señala que en la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento no se ha recibido ninguna petición ni del Ayuntamiento, ni de los particulares sobre el ruido provocado por el tráfico de la A8 a su paso por el barrio del Henar, en Nueva de Llanes.

Es evidente que esta última contestación del Ministerio fechada el 19 de octubre pasado es falsa. A no ser que el nuevo gobierno considere que antes de ellos solo existía la nada.

Llegados a este punto, en nombre de los afectados reitero vehementemente la necesidad de dar solución a este problema que los afectados llevan reclamando desde hace 13 años.

Señorías, la inversión no es inasumible, los estudios están hechos, sólo hace falta un Gobierno diligente que cuide de la salud de sus ciudadanos porque este tipo de contaminación acústica produce un daño sanitario real.

No me queda más que repetirles el texto de esta Moción:

‘Que el Ministerio de Fomento proceda de manera inmediata a dar solución a los ruidos producidos por el tráfico de la Autovía a su paso por Nueva de Llanes (El Henar) en el tramo Llanes-Llovio de la A-8, para la que solicito su apoyo’

Muchas gracias”

Enmienda del PSOE:

“La Comisión de Fomento del Senado insta al Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, a seguir trabajando en los Planes de Acción contra el Ruido en las carreteras; y a ejecutar las medidas recogidas en los mismos que sean de su competencia”.

Respuesta de Rosa Domínguez de Posada:

“Gracias, Presidente.

Señorías, cuando ayer llegó a mis manos esta enmienda registrada por el PSOE, como no podía ser de otra manera, se la hice llegar a los vecinos de Nueva de Llanes. Les leo, textualmente su respuesta:

'Es inadmisible e intolerable qué después de diez años tengamos que leer esto, la insensatez y la falta de responsabilidad ¿hasta dónde llega? Haga cuanto esté en su mano para que esto no quede de esa manera. Cuente con nuestro apoyo para lo que sea necesario'.

Por tanto, FORO no puede aceptar esta enmienda porque de hacerlo abocaría a estos ciudadanos a seguir soportando un ruido que desquicia hasta el más templado.

Muchas gracias”

Fotografía publicada en El Comercio