Domínguez de Posada: “FORO apoya la nueva Ley de Evaluación Ambiental, que mejora la protección y aporta mayor coherencia al uso de los recursos naturales”

“Con este proyecto de ley se simplifican los procedimientos administrativos, porque el gran problema no son las exigencias para conservar el medio ambiente sino los excesivos plazos a los que hay que enfrentarse para poner en marcha proyectos”

“De esta iniciativa dependen miles de puestos de trabajo, recursos económicos para ayuntamientos y comunidades autónomas y para la Administración General del Estado, pero también de ella dependen los valiosísimos factores ambientales que tenemos la obligación de preservar”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha votado hoy a favor del Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Evaluación Ambiental, con la que “se persigue una evaluación de impacto ambiental más eficaz, se mejora la protección del medio ambiente y aporta una mayor coherencia en el uso de los recursos naturales”.

“Con este proyecto de ley –explica la senadora- se simplifican los procedimientos administrativos, pero sin renunciar al rigor jurídico, técnico y medioambiental en el proceso. El gran problema no son las exigencias para conservar el medio ambiente sino los excesivos plazos a los que hay que enfrentarse para poner en marcha proyectos”.

Además, “de esta iniciativa dependen miles de puestos de trabajo, recursos económicos para ayuntamientos y comunidades autónomas y para la Administración General del Estado, pero también de ella dependen los valiosísimos factores ambientales que tenemos la obligación de preservar”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente.

El Proyecto de Ley que debatimos hoy cumplimenta la obligación de transposición de la Directiva 2014/52/UE del Parlamento y del Consejo de 16 de abril de 2014. Con ello se persigue una evaluación de impacto ambiental más eficaz, se mejora la protección del medio ambiente y una mayor coherencia en el uso de los recursos naturales.

El plazo para la incorporación de la Directiva a nuestro ordenamiento finalizaba el 16 de mayo de 2017, es decir, llevamos más de un año de retraso.

Es deseable que esta ley salga adelante para evitar posibles sanciones de la UE y también para que miles de proyectos paralizados salgan adelante y no sean abandonados por sus promotores o lo que sería peor que trasladen sus iniciativas a otros países donde generarán riqueza, empleo y bienestar.

Con este proyecto de ley se simplifican los procedimientos administrativos, pero sin renunciar al rigor jurídico, técnico y medioambiental en el proceso.

El gran problema no son las exigencias para conservar el medio ambiente sino los excesivos plazos a los que hay que enfrentarse para poner en marcha proyectos.

Una de las principales novedades de la reforma de la Ley 21/2013 es la incorporación de los análisis de riesgo en los estudios de impacto ambiental.

De esta iniciativa dependen miles de puestos de trabajo, recursos económicos para ayuntamientos y Comunidades Autónomas y para la Administración General del Estado pero también de ella dependen los valiosísimos factores ambientales que tenemos la obligación de preservar.

Por ello, FORO va a votar a favor.

Muchas gracias.