Domínguez de Posada: “FORO apoya todas las iniciativas que busquen alcanzar más igualdad y superar la brecha salarial entre hombres y mujeres, lográndose un gran Acuerdo Social”

“Las mujeres cobran en Asturias un 37,8% menos de media que los hombres, lo que supone la mayor brecha salarial entre CC.AA.”

“Hay que involucrar a la sociedad en su conjunto, y especialmente a los interlocutores sociales, sindicatos y patronal”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha apoyado una Moción del Grupo Popular que insta al Gobierno a alcanzar más igualdad y superar la brecha salarial entre hombres y mujeres. “FORO apoya todas las iniciativas que busquen alcanzar más igualdad y superar la brecha salarial entre hombres y mujeres, lográndose un gran Acuerdo Social”, manifestó.

Domínguez de Posada recordó en su intervención en el Pleno del Senado que “las mujeres cobran en Asturias un 37,8% menos de media que los hombres, lo que supone la mayor brecha salarial entre comunidades autónomas. Para el conjunto del país, el informe apunta al 29,1% menos que los hombres. En Asturias bien podríamos decir que ondea una bandera pirata en el barco de la igualdad, la que señala la gran discriminación salarial que sufren las mujeres por su sexo y por ser asturianas”.

Según la senadora, “tenemos que ir mucho más lejos de lo que es la legislación, de lo que significan los acuerdos que tomemos en el poder legislativo, porque hay que involucrar a la sociedad en su conjunto y especialmente a los interlocutores sociales, sindicatos y patronal. Es necesaria la unión de todas las mujeres y el apoyo incondicional de los hombres”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado : 

Gracias, Presidente. Señorías .

Estamos ante una iniciativa que incide en una materia en la que, desde el punto de vista parlamentario, ya se están analizando muchas iniciativas, singularmente en la denominada Comisión de Igualdad. La Comisión Europea y el Parlamento Europeo han hecho recomendaciones sobre la lucha contra la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Esas recomendaciones están dirigidas a todos los miembros de la Unión, lo que quiere decir que, en el conjunto de la Unión Europea, por desgracia, sigue existiendo brecha salarial, que no es un tema de hoy sino un asunto endémico en el empleo y en la economía española.

En esta materia, España está más o menos en la media europea, pero es que Europa tiene unos parámetros realmente muy mejorables. En España tenemos un largo recorrido por delante. Nuestro marco normativo, comenzando por la Constitución Española, nos ha dotado de instrumentos para combatir la discriminación por cualquier circunstancia personal o social, pero, además, nuestra pertenencia a la Unión Europea nos obliga al cumplimiento de las directivas para impulsar o reforzar la promoción de la igualdad.

Según el informe “Brecha salarial y techo de cristal” elaborado por los técnicos de Hacienda (Gestha), las mujeres cobran en Asturias un 37,8% menos de media que los hombres, lo que supone la mayor brecha salarial entre comunidades autónomas. Para el conjunto del país, el informe apunta al 29,1% menos que los hombres. En Asturias, bien podríamos decir que ondea una bandera pirata en el barco de la igualdad, la que señala la gran discriminación salarial que sufren las mujeres por su sexo y por ser asturianas.

Tenemos que ir mucho más lejos de lo que es la legislación, de lo que significan los acuerdos que tomemos en el poder legislativo, porque hay que involucrar a la sociedad en su conjunto y especialmente a los interlocutores sociales, sindicatos y patronal.

El Estatuto de los Trabajadores dice claramente que no se pueden negociar convenios con discriminación, ni directa ni indirecta, sin embargo, siguen haciéndolo. Por mucho que hagamos leyes no se acabará con el problema, el problema es mucho más profundo y por eso necesitamos la implicación del conjunto de la sociedad. 

Pero no podemos obviar que el Gobierno de España ha puesto en marcha recursos para impulsar las buenas prácticas empresariales en materia de igualdad. Hay que seguir insistiendo para que nuestras empresas sean conocedoras de la oportunidad de buen negocio que tiene la aplicación de políticas de igualdad de oportunidades.

En cualquier caso, bienvenidas sean todas las iniciativas respecto a los múltiples factores que influyen en la desigualdad salarial entre hombres y mujeres que prestan idéntico trabajo y que tiendan, en el más breve espacio de tiempo, a erradicar la desigualdad. Pero para ello es imprescindible no sólo la unión de todas las mujeres sino también el apoyo incondicional de los hombres.

Muchas gracias.