Domínguez de Posada: “FORO aspira a un amplio consenso social en torno a las lenguas en Asturias que, con libertad y voluntariedad, contribuya a su dignificación y normalización en todas las esferas de la sociedad asturiana”

“Las lenguas autóctonas de Asturias constituyen una parte irrenunciable de nuestro patrimonio cultural, un factor sustancial de nuestra identidad, y también parte fundamental del patrimonio común de todos los españoles”

“La lengua forma parte del patrimonio y de la cultura de un país; es un vehículo de comunicación, de libertad, nunca puede ser un arma para el enfrentamiento”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, defendió hoy en el Pleno del Senado la necesidad de que se impulse “un amplio consenso social en torno a las lenguas en Asturias, que respetando el principio de libertad y voluntariedad, contribuya a su dignificación y normalización en todas las esferas de la sociedad asturiana; FORO aspira a ello”.

Domínguez de Posada aprovechó el debate de una moción del PNV sobre el reconocimiento a la realidad plurilingüe del Estado español para exponer la posición de FORO al respecto, subrayando, además, el deber de “proteger el derecho de los asturianos a usar el asturiano y el gallego asturiano mediante desarrollo reglamentario no restrictivo de la vigente Ley 1/98 de 23 de marzo”.

“La lengua forma parte del patrimonio y de la cultura de un país. La lengua es un vehículo de comunicación, de libertad, nunca puede ser un arma para el enfrentamiento”, advirtió la senadora asturiana.

Rosa Domínguez de Posada subrayó que, para FORO, “las lenguas autóctonas de Asturias constituyen una parte irrenunciable de nuestro patrimonio cultural, un factor sustancial de nuestra identidad como Comunidad Autónoma. Pero también son parte fundamental del patrimonio común de todos los españoles, cuya preservación es responsabilidad principal de los asturianos”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente. Señorías,

La  presentación de esta Moción, me permite decir una vez más y en la  Tribuna del Senado  que para FORO:

Las lenguas autóctonas de Asturias constituyen una parte irrenunciable de nuestro patrimonio cultural, un factor sustancial de nuestra identidad como Comunidad Autónoma, pero también parte fundamental del patrimonio común de todos los españoles, vehículo de comunicación, de libertad que nunca puede ser un arma para el enfrentamiento y cuya preservación es responsabilidad principal de los asturianos.

En las circunstancias actuales, con el conflicto de Cataluña al fondo y con la polémica abierta interesadamente en Asturias en los últimos tiempos, el concepto de la oficialidad en la sociedad asturiana hoy está inseparablemente vinculado a estas dos cualidades, Imposición y Obligatoriedad, que FORO rechaza rotundamente como características opuestas al Consenso que requiere el uso y la promoción del bable/asturiano.

Por ello, desde FORO apoyaremos las políticas de promoción y las medidas que favorezcan su uso, con el objeto de alcanzar consensos sociales amplios en torno al uso y promoción del asturiano, garantizando su conocimiento y difusión a quienes quieran usarlo, siempre sin prisas, sin precipitación, huyendo de eslóganes, etiquetas o mandamientos que conlleven cualquier tipo de obligatoriedad. El consenso social, entendido de modo transversal, sólo se puede sostener en el ámbito de la libertad, su protección debe partir del consenso, nunca de la imposición. 

Muchas gracias.