Domínguez de Posada: “FORO reclama al Gobierno que el Plan de Vías de Gijón sea aprobado sin dilación por el Consejo de Ministros”

“Hemos apoyado en el Senado una moción para que el Gobierno apruebe por fin el convenio para la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón, la prolongación del Túnel del Metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes y la ampliación de la integración ferroviaria hasta La Calzada”

“Gijón había alcanzado un histórico consenso político y social para el Plan de Vías, y por eso los asturianos no podemos admitir que el regreso del PSOE al Gobierno de España vuelva a paralizar un proyecto que lleva veinte años de retraso”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha apoyado hoy una moción del Grupo Popular que ha sido aprobada por la Cámara Alta que insta al Gobierno a aprobar el convenio acordado en la Sociedad Gijón al Norte, entre el Ayuntamiento gijonés y los gobiernos de Asturias y de España, para poner en marcha las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Gijón, con una inversión de 800 millones de euros, destinados a la supresión de la barrera ferroviaria de Gijón, a la prolongación del Túnel del Metrotrén hasta el Hospital de Cabueñes y a la ampliación de la integración ferroviaria hasta La Calzada.

La senadora recordó en su intervención que “en Gijón se había alcanzado un histórico consenso político y social para el plan de vías, con el respaldo expreso de las federaciones de vecinos y los agentes sociales”, y por eso, “los asturianos reclamamos al Gobierno que el Plan de Vías de Gijón sea aprobado sin dilación por el Consejo de Ministros para que el PSOE no vuelva a convertirnos en irrelevantes y a paralizar un proyecto que lleva veinte años de retraso”.

“Los socialistas -precisó-, se llevan dedicando desde 2004 obstaculizar el desarrollo del Plan de Vías de Gijón. Menos mal que la tuneladora ya tenía una gran parte de su trabajo avanzado porque de lo contrario también hubieran cancelado la construcción del túnel del Metrotrén con sus estaciones subterráneas para dar centralidad al ferrocarril y captar usuarios”.

Para Domínguez de Posada, “el análisis del Tribunal de Cuentas es una llamada de atención sobre una política ferroviaria que en el caso concreto de Gijón es tan irrenunciable como urgente porque necesitamos cuanto antes una estación intermodal acorde con la importancia de la ciudad y con las necesidades de transporte de viajeros del siglo XXI”.

“Desde FORO -añadió- reclamamos para Asturias la misma igualdad de trato que ya ha permitido a muchas grandes ciudades y capitales españolas estar conectadas a la red de alta velocidad y emplazamos al Ministerio de Fomento a dejar de parapetarse en la burocracia y a firmar el convenio que se consensuó por las tres administraciones para avanzar en el Plan de Vías de Gijón”.

 

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en la Comisión de Fomento del Senado:

“Gracias, Presidente.

La moción que hoy debatimos a instancia del Grupo Popular y sobre la que FORO ya realizó pregunta oral al ministro en octubre, sirve para instar al Gobierno a que se ponga manos a la obra con esta obra vital no solo para Gijón sino también para toda Asturias.

Señorías, lo cierto es que Gijón había alcanzado un histórico consenso político y social para el plan de vías, con el respaldo expreso de las federaciones de vecinos y los agentes sociales. Un acuerdo que se ratificó en un consejo de administración de Gijón al Norte el pasado mayo.

Los asturianos no podemos tolerar que la llegada del partido socialista al gobierno de España vuelva a convertirnos en irrelevantes y a paralizar un proyecto que lleva veinte años de retraso.

EI Informe de fiscalización de la actividad de las Sociedades Públicas de Integración del Ferrocarril participadas por ADIF-Alta Velocidad, a 31 de diciembre de 2016, publicado por el Tribunal de Cuentas, dedica un extenso apartado a la Sociedad Gijón al Norte, creada a partir del acuerdo suscrito en septiembre de 2002 por el Ministerio de Fomento, Principado de Asturias, Ayuntamiento de Gijón, Renfe y FEVE.

El informe del Tribunal de Cuentas ratifica que la integración ferroviaria de Gijón es otra monumental discriminación del Ministerio de Fomento hacia Asturias. Igual que sucede con la Variante de Pajares, siendo este uno de los primeros Convenios suscritos entre un Ayuntamiento y un Gobierno Autonómico, la manifiesta desidia del Ministerio de Fomento lo ha convertido en uno de los más retrasados de España.

Los socialistas, desde 2004 se dedicaron a obstaculizar el desarrollo del Plan de Vías de Gijón. Menos mal que la tuneladora ya tenía una gran parte de su trabajo avanzado porque de lo contrario también hubieran cancelado la construcción del túnel del Metrotrén con sus estaciones subterráneas para dar centralidad al ferrocarril y captar usuarios.

La falsaria prolongación hacia Cabueñes y el chamizo de la estación provisional de Sanz Crespo demuestran la pasividad socialista por avanzar en el Plan de Vías gijonés.

El análisis del Tribunal de Cuentas es una llamada de atención sobre una política ferroviaria que en el caso concreto de Gijón es tan irrenunciable como urgente porque necesitamos cuanto antes una estación intermodal acorde con la importancia de la ciudad y con las necesidades de transporte de viajeros del siglo XXI.

Desde FORO reclamamos para Asturias la misma igualdad de trato que ya ha permitido a muchas grandes ciudades y capitales españolas estar conectadas a la red de alta velocidad, y emplazamos al Ministerio de Fomento a dejar de parapetarse en la burocracia y a firmar el Convenio que se consensuó por las tres administraciones para avanzar en el Plan de Vías de Gijón. Se trata de una prioridad política irrenunciable.

El ministro Ábalos estuvo en Gijón el 15 de noviembre pasado.

El nuevo Convenio llegó al Ayuntamiento de Gijón el 17 de enero y fue aprobado por el Pleno Municipal el día 30 de enero.

Por eso, desde FORO urgimos al ministro a que con la mayor celeridad lo lleve al Consejo de Ministros.

Por supuesto, nuestro voto será favorable.

Muchas gracias”.

Fotografía publicada en La Nueva España